luciana león y el matrimonio gay

foto: caretas
a ver. reconstruyamos la película.
parte uno: la comisión de relaciones exteriores del congreso está discutiendo la aprobación de la convención iberoamericana de los derechos de los jóvenes. y claro, esta es bien clara con la no discriminación por orientación sexual. y claro, pero por supuesto en ese punto la comisión tiene sus reservas.
parte dos: nuestra guapa congresista, luciana león, le dijo a los chicos del mohl que: "No pararé hasta lograr que dicha Convención regrese a la Comisión de Relaciones Exteriores, a fin de que se debata con mayor apertura y logremos levantar las reservas". hasta allí todo bien.
parte tres, las cruzadas medievales: luego, lo que todos esperábamos. la hecatombe, la debacle total. algunos tomaron que justamente reconocer que no hay discriminación alguna por orientación sexual era la puerta abierta al matrimonio gay. ¿cómo dijo david perry, pastor evangélico y congresista por restauración nacional?
"En mis 25 años de pastor he podido ver cómo muchos homosexuales han logrado cambiar sus hábitos sexuales al comprender y aceptar su verdadera sexualidad, se casan, tienen hijos y se convierten en personas liberadas de esos sentimientos de frustración y rechazo"
"Me parece simplista decir que se le debe mucho a la comunidad gay, que hay grandes personajes dentro de ese mundo y por eso hay que dejar que se casen para que vivan felices, lo cierto es que aún así son infelices y es deber del Estado brindarles la orientación necesaria para que corrijan sus hábitos" (fuente: la razón)
claro, y si de derechos civiles se trata, no puede faltar la voz cívica y honesta de nuestro probo super obispo luis bambarén:
"La Iglesia respeta que haya personas homosexuales, los respetamos, los acogemos, pero de ahí a pensar entre un matrimonio entre homosexuales de ninguna manera. Va contra el plan de Dios" (fuente: la razón)
¿plan de dios? ¿he regresado a la edad media? bueno, la cosa no acaba acá. en un desliz, me imagino ingenuo de parte de luciana león, lanzó la bomba: que quien está promoviendo todo esto es enrique bernales:
"¿Quién realiza esta Convención? ¿Quién se da el trabajo –hace trece años– de elaborar este documento para garantizar y valorizar los derechos de los jóvenes? Nada más y nada menos que nuestro constitucionalista Enrique Bernales. Sin embargo, no ha sido invitado nunca a este Congreso ni a la Comisión de Relaciones Exteriores para escuchar las razones, los argumentos con los cuales fue elaborado este texto legal"
"Hay que reconocer los derechos de trabajo, de estudio, de libertad en orientación sexual. Y no podemos confundir libertad sexual con matrimonio gay" (fuente: la razón)
grande lucianita. ahorita te excomulgan del partido aprista. ¿qué haces escuchando a abogados caviares? en fin. sus declaraciones también son un sereno moreno a la gente linda del mohl. ¿libertad? sí. ¿matri? ni de a vainas.
la última parte, mismo película de cantinflas, es un tongo le dio a borondongo:
"El Mhol estuvo coordinando de antemano con algunos representantes del Congreso, ellos entregaron un documento con sus consideraciones porque querían favorecer sus intereses, querían llevar el asunto por ese tema, por el matrimonio (entre personas del mismo sexo). Ellos han querido pasar su asunto con coordinaciones previas" congresista fujimorista alejandro aguinaga (fuente: la razón)
y así el congreso se convirtió en la jaula de los locos (sin ninguna alusión, por favor).
perútags: luciana-leon foto congresista congreso peru matrimonio-gay homosexual mohl obispo-luis-bambaren pastor-david-perry politica peru
¡horror!: dumbledore es gay

ya lo dijo j. k. rowling, albus dumbledore era gay y su gran amor de juventud fue el otro mago gellet ginderwald. para los que leímos el último libro (harry potter and the deathly hallows), eso explica muchas cosas. (vía boing boing). esto lo expuso en una conferencia en el carnegie hall, explicando que su amor lo llevó finalmente a su gran tragedia. la conferencia terminó en estruendosos aplausos.
yo siempre lo supe. eso de harry, no te olvides de pulir la varita...
(si quieren ver los comentarios de los fans de verdad, entren a mugglenet)
perútags: harry+potter final libro deathly+hallows hermione+granger ron+weasley severus+snape lord+voldemort albus+dumbledore horcruxes horcrux nagini howgarts wizards muggles squibs jk+rowling gay
video: "no hay homosexuales en irán"
si su presidente, mahmoud ahmadinejad, lo dice, debe ser cierto.
quizá por eso ser gay, lesbiana, etc., en irán es considerado un crimen. o quizá quiere decir que ya acabaron con todos y que el mundo no debe preocuparse más (solo de su programa nuclear).
perútagS: mahmoud-ahmadinejad video youtube cnn homofobia homosexuales gays homosexuality iran nuclear-bomb
ciudad de lima: las discotecas y los vecinos (parte dos)
ocram me ganó con el post. efectivamente hoy escribió esther vargas a propósito del cierre del downtown. en un post anterior, habíamos visto cómo el movimiento homosexual de lima había tomado como suya la causa y defensa de esta discoteca. en lo particular no veía mucho por qué esta causa y no otra, pero en fin, es su derecho. el artículo de vargas remata el asunto:
Pues, la bulla se acabó. El Downtown y su gentita, siempre regia, siempre nice, siempre IN, siempre bonita, han sido arrasados por un alcalde que dizque no quiere más ruidos en el pasaje Los Pinos. Sus vecinos lo agradecen. El medio centenar de trabajadores que ahora está en la calle exige justicia. [...] me solidarizo con los pocos valientes que se preguntan en diversos foros de Internet por qué la comunidad gay-lésbica-trans y los 'vale todo' defienden la discoteca de ambiente más discriminadora de Lima City. Prefiero ponerme al lado de aquellos que intentaron en vano cruzar el umbral de esa disco y se encontraron con la frasecita ruda de NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN o NO HAY INGRESO, ES UN CLUB PRIVADO. O la peor de todas: ¿TIENE CARNÉ DE SOCIO?recordemos lo dicho anteriormente:
La comunidad homosexual de Lima está dispuesta a realizar todos los esfuerzos para que la discoteca Downtown -frecuentada mayoritariamente por público gay- vuelva a entrar en funcionamiento.sigamos entonces con lo escrito por vargas y que entrevista a varias personas sobre el racismo en downtown:
Aunque Chávez [se refiere a Jorga Alberto Chávez, director del diario de lima gay] admite que en el Downtown hubo actos discriminatorios, refiere que el racismo y la marginación provenían -sobre todo- del propio público: "Decían que el Vale Todo se estaba cholificando. Es un absurdo, pero no es un problema de la comunidad gay sino de los peruanos en general. Ahora, yo espero que, si la disco abre, cambie esa actitud. No podemos cerrar los ojos porque, lamentablemente, en los gays, como en todos los peruanos, la belleza es un requisito". [...] Ser gay y feo en Lima es doble pecado. Que los hipócritas me desmientan.¿se hubiera organizado una marcha con carteles el racismo ya fue frente al downtown? el tema de la discriminación como lo retrata bien esther vargas, se siente mucho más cuando sabes que tus espacios públicos se acortan: discriminada en algunos lugares por gay, en otros por "fea" (y ya vimos qué clase de carga llevan en el perú estas ideas de beldad y fealdad), y en otros lugares, como downtown, por ambas. en el caso de la discriminación a los gays (o glbt's en general), la "salida" (nada saludable) es esconderse en el closet... pero ¿un "feo"? en su caso la ubicación social (el famoso "chola igualada") es una especie de marca en la piel, en el rostro, etc.
óscar ugarteche construyó una especie de pirámide de la discriminación y exclusión en su libro arqueología de la modernidad: ser mujer, campesina, quechuahablante, pobre y homosexual. confirmando de antemano lo que observó esther vargas: ser gay y "feo" (y pobre, y hablar "motosamente") es más que una serie de pecados. son estigmas.
perútags: downtown discoteca gay lima peru miraflores discriminacion homofobia racismo esther+vargas
ciudad de lima: las discotecas y los vecinos
"De todas formas, en honor a la verdad, había que ser valiente o necio para caminar cerca del Downtown un fin de semana por la noche." (marco en el útero)vecinos vs habitantes del downtown en pleno uptown de miraflores. en el programa panorama apareció una vecina de dicha discoteca (porque hay gente que vive allí), denunciando que al día siguiente el espectáculo es lamentable: borrachos, suciedad.
"Si bien se entiende que los vecinos quieran más seguridad y tranquilidad, el Downtown viene funcionando desde hace siete años, creo que si la bulla o disturbios fuesen el pan de cada día en la zona, hace rato la hubieran cerrado." (avenida libertad)
efectivamente, la gente quiere y tiene que divertirse. con todo derecho. sin embargo, y tal como lo constato en mi propio distrito (barranco), la juerga destruye la ciudad. de eso se ha servido evidentemente el alcalde masías para arremeter, con una escena marcial, contra el downtown. y se apela para ello no tanto argumentos técnicos, como sí morales. es decir, los dueños de la discoteca se lo pusieron en bandeja. y con lacito rosa, además.

serenazgo frente al downtown (avenida libertad)
no estoy de acuerdo con el discurso de "queremos divertirnos en paz" porque eso justamente no ocurría. parecido discurso es el de los dueños de las discotecas en barranco. como se sabe en el distrito se ha implementado (tibiamente) un plan zanahoria: todos los locales deben dejar de funcionar a las 3 am. el impacto se ve en la disminución de accidentes de tránsito, en la tranquilidad de los vecinos. ¿qué dicen los dueños de los locales?
"Estamos dispuestos a cerrar las puertas a las 3 a.m. en punto. Solo pedimos que nos dejen atender a quienes están dentro", señala Jiménez. [dueño de la discoteca el monasterio, boulevard de barranco]es decir, regresar a la situación anterior, con el cierra puertas. a propósito del caso, constantino (carvallo) ha escrito en su columna de los sábados en la república:
Los jueves o viernes, a eso de las tres de la mañana, la bulla en la avenida Grau de Barranco se vuelve insoportable. Gritos, botellas que se rompen contra el piso, voces violentas de muchachitos, ulular de carros de la Policía. A veces salgo a mirar, como otros curiosos insomnes. La PNP apenas interviene mientras un par de bandas de adolescentes se insultan y agreden. Me sorprende la edad de estos chicos. Niñas de 13 o 14, bien pintadas, bien erotizadas. Y los jóvenes no tienen todavía la mayoría de edad. Son escolares de civil, jugando con fuego, bailando los ritos del macho, en plena calle, con cuchillos y con las neuronas remojadas en ron. Salen de la discoteca Noctambul, campeona de los recursos de amparo.efectivamente, como en el caso de los niños del noctambul, los glbt's (y heteros) que van a la vaca voladora o al downtown, el problema no está (tanto) en quiénes van, sino en aquellos que lucran con la necesidad y el vacío de lugares dignos (tanto para los que van como para los cohabitantes) para divertirse.
así, al leer lo siguiente:
"Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) interpondrá demanda ante el Poder Judicial al considerar que hubo discriminación por orientación sexual al ordenarse clausura de discoteca gay. La comunidad homosexual de Lima está dispuesta a realizar todos los esfuerzos para que la discoteca Downtown -frecuentada mayoritariamente por público gay- vuelva a entrar en funcionamiento, a pesar de que la decisión de la Municipalidad de Miraflores dice lo contrario." (perú21)yo digo, estamos mal. cada uno está peleando por su feudo particular sin ver el problema ajeno. que el problema no es si cierran o no tal o cual local, sino que por no mirar el espacio completo, han generado una situación conflictiva, aprovechada por las fuerzas conservadoras, actualmente en el poder.
perútags: downtown glbt gays discoteca miraflores monasterio barranco noctambul constantino+carvallo educacion ciudadania lima vida+nocturna fotos represion discriminacion homofobia
video: albert pla y el lado más bestia de la vida
back to basic: este blog también era para poner mis descubrimientos, cosas que encontraba en la red
hey tío, vamos por el lado más bestia de la vida, sí
(albert pla, para más señas)
perútags: albert+pla walk+on+the+wild+side lou+reed video youtube cover musica
cultura: mariconeo ¿parte tres? y el sin "chicha"
ya lima entera debe saber sobre el "destape" (o como dice su propio titular), la "sacada de closet" del "diario" la razón (para más detalles ver el post del útero de marita y desdeeltercerpiso).
luego del despido de carlos arana del gobierno, este cargó sus baterías contra el ex ministro toledista carlos bruce. inmediatamente, apareció un artículo firmado por "oscar wildes" en el antiguo periódico fujimorista la razón, "sacando del closet a carlos bruce".
como ya hemos sustentado por aquí, el "mariconeo" es en el perú una práctica denigratoria. cuando se cruza con la política, el objetivo es la derrota o demolición moral del enemigo, lo que es además una estrategia básicamente de inteligencia. antipolítica mediática, en términos elaborados por carlos iván degregori en su libro "la década de la antipolítica. auge y huida de alberto fujimori". lo importante no es investigar la corrupción, sino demostrar que quienes detentan el poder tienen mil ojos y mil oídos, igual que sendero luminoso. ahora es carlos bruce, pero mañana podría ser cualquiera. no se equivoca el mismo bruce cuando califica a lo ocurrido como la prueba de la existencia de un servicio de inteligencia "chicha".
esto expresa la idea de una alianza o coincidencia. yo prefiero usar aquí el término convergencia: de hecho, durante el fujimorismo han convivido elementos de inteligencia que venían de la época del aprismo que bien han servido de intermediarios entre ambas corrientes políticas. el apra, cada vez menos partido y cada vez más cercano a lo que fue cambio 90 en la década pasada.
y recién van ocho meses de gobierno.
perútags: apra mariconeo carlos+bruce sin alberto+fujimori la+razon
cultura: el mariconeo parte dos y el humor gráfico
hace unos días publicábamos un post sobre el mariconeo a partir de ciertos exabruptos.
recibiendo algunos comentarios offline, reconocemos que el "mariconeo" no es necesariamente consciente. más bien, el "mariconeo", así como el "choleo", se construye sobre lo que se llama una matriz, una estructura de pensamiento, inconsciente, de largo aliento (es decir, que se mueve en el tiempo del longue durée).
hace unos meses mauricio mulder se expresó del siguiente modo sobre beatriz merino, defensora del pueblo:
Mauricio Mulder, acusó a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, de encerrarse en un "closet" cuando hay conflictos sociales, y de preferir su "cómodo" escritorio de Lima, en lugar de imponer el "peso de su liderazgo" para solucionar problemas. (fuente: cpn radio).aquí vemos claramente lo que afirmábamos en el post anterior. el "mariconeo", aquí en la forma de la broma de "doble sentido" sobre la posible opción sexual de la funcionaria, busca desviar la atención sobre los oyentes. busca la complicidad del público, la risa escondida y el escarnio. en su momento jorge bruce, desde perú21, comentó que: "políticos como Mulder la opción sexual -sea cual fuere- o la apariencia física de una persona son materia de descalificación y eliminación." (para ver el artículo completo, hacer click aquí).
discriminación y matrices. cuando la discriminación es naturalizada, se convierte en más que un sentido común: es una estructura sobre la cual los sujetos se van ubicando en el campo social.
justamente esta semana, también a raíz del nombramiento de luis alva castro, aparecieron dos apuntes de ¿humor? gráfico, el primero de cherman (aparecido en caretas), y el segundo de miguel det (aparecido en perú21).


en ambos casos, la imagen es de un alva castro con maquillaje femenino. en la medida que no hay mayor contexto sobre su gestión pública y lo "femenino", se entiende que se está "mujereando" al nuevo ministro del interior. acompañanan textos, en el caso del gráfico de cherman, "la opera... zao" (donde la interjección sao se usa en los últimos tiempos para hablar de "mariconadas"), y en el de miguel det tanto el habla "hija..." (propio de las mujeres de clase alta, o por lo menos así se expresa en el habla del personaje "china tudela" de rafo león) y una estrella antropomórfica que dice "somos más...".
más allá del debate sobre la elección, buena o mala, del nuevo ministro del interior, sobre el copamiento aprista, de la posible vuelta de agustín mantilla, el "mariconeo" hace manifiesta la matriz machista: un alva castro afeminado. ríase ahora.
perútags: mariconeo homosexualidad discriminacion cultura peru machismo
cultura: el mariconeo como práctica en el perú
hace pocas semanas el expresidente de universitario de deportes, alfredo gonzález, dijo que el prefecto de la ciudad de lima actuó en contra de su club, porque este último "tenía una actitud sexual indefinida" y que seguro era por despecho, contra algún ex novio que era hincha de esa tienda deportiva. efectivamente, esto terminó en una denuncia penal contra el voluminoso directivo del equipo crema.
el mariconeo es una práctica común en el perú. mientras el ser "bien hombre" es una virtud, el poner en duda la virilidad es una táctica de ataque frente al cual solamente queda reivindicarse, demostrar la hombría. esto se puede leer en el cuento cara de ángel en el libro los inocentes de oswaldo reynoso. en la selva, inclusive, se cuenta que el hombre es más hombre cuando "ha probado" (o tenido relaciones homosexuales) y luego eligió "ser hombre" (parecido a la idea del macho macho en méxico).
en un medio tan homofóbico y machista como el peruano es difícil que alguien "salga del closet" normalmente, o sin que genere complicaciones. además, ¿por qué habría de importarnos? como decía jerry seinfeld... "no soy gay, y no es que hubiera algún problema en serlo". efectivamente, todos estamos al tanto, y luego señalamos y hacemos escarnio del otro.
esto a cuento de cierto comentario, más que homofóbico, degradante, que aparece en un blog sobre el nombramiento del nuevo ministro del interior (con cita incluida al periodista césar hildebrandt, el viejo):
El culpable del aprocalipsis 85-90, Luis Alva Castro, vuelve al gobierno por la puerta grande. Olvidémonos de las dudas sobre su sexualidad ("queridito" incluido)...si nos "olvidamos de las dudas sobre su sexualidad", ¿por qué citarlo? ¿a qué viene a cuento? ¿por qué la vida privada de una persona entra en el diálogo sobre su desempeño público? ¿nos debe importar?
no olvidemos que durante el fujimorismo se expulgó, chantajeó, degradó, a muchos personajes políticos debido a sus distintas opciones: sexuales, religiosas, políticas, etc.
cuando lo que nos debería importar es su pésimo desempeño en el ministerio de economía. revival, le llaman...
ver también:
el útero de marita
desde el tercer piso
perútags: mariconeo cultura machismo masculinidad peru



