Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

cultura: el mariconeo parte dos y el humor gráfico

hace unos días publicábamos un post sobre el mariconeo a partir de ciertos exabruptos.

recibiendo algunos comentarios offline, reconocemos que el "mariconeo" no es necesariamente consciente. más bien, el "mariconeo", así como el "choleo", se construye sobre lo que se llama una matriz, una estructura de pensamiento, inconsciente, de largo aliento (es decir, que se mueve en el tiempo del longue durée).

hace unos meses mauricio mulder se expresó del siguiente modo sobre beatriz merino, defensora del pueblo:

Mauricio Mulder, acusó a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, de encerrarse en un "closet" cuando hay conflictos sociales, y de preferir su "cómodo" escritorio de Lima, en lugar de imponer el "peso de su liderazgo" para solucionar problemas. (fuente: cpn radio).
aquí vemos claramente lo que afirmábamos en el post anterior. el "mariconeo", aquí en la forma de la broma de "doble sentido" sobre la posible opción sexual de la funcionaria, busca desviar la atención sobre los oyentes. busca la complicidad del público, la risa escondida y el escarnio. en su momento jorge bruce, desde perú21, comentó que: "políticos como Mulder la opción sexual -sea cual fuere- o la apariencia física de una persona son materia de descalificación y eliminación." (para ver el artículo completo, hacer click aquí).

discriminación y matrices. cuando la discriminación es naturalizada, se convierte en más que un sentido común: es una estructura sobre la cual los sujetos se van ubicando en el campo social.

justamente esta semana, también a raíz del nombramiento de luis alva castro, aparecieron dos apuntes de ¿humor? gráfico, el primero de cherman (aparecido en caretas), y el segundo de miguel det (aparecido en perú21).

cherman sobre luis alva castro

miguel det sobre luis alva castro

en ambos casos, la imagen es de un alva castro con maquillaje femenino. en la medida que no hay mayor contexto sobre su gestión pública y lo "femenino", se entiende que se está "mujereando" al nuevo ministro del interior. acompañanan textos, en el caso del gráfico de cherman, "la opera... zao" (donde la interjección sao se usa en los últimos tiempos para hablar de "mariconadas"), y en el de miguel det tanto el habla "hija..." (propio de las mujeres de clase alta, o por lo menos así se expresa en el habla del personaje "china tudela" de rafo león) y una estrella antropomórfica que dice "somos más...".

más allá del debate sobre la elección, buena o mala, del nuevo ministro del interior, sobre el copamiento aprista, de la posible vuelta de agustín mantilla, el "mariconeo" hace manifiesta la matriz machista: un alva castro afeminado. ríase ahora.

perútags:

3 comentarios:

  1. ocraM said,

    ¿no estamos demasiado susceptibles? una cosa es "mariconear" para denigrar al adversario político (Mulder, Guille) y, otra, mandarse con un chiste de dudoso humor. ¿qué sigue? ¿dejamos de dibujar a mahoma?

    on 8:28 p. m.


  2. Roberto said,

    yo lo veo como análisis de texto y como la expresión de esa matriz que todos llevamos dentro (y me incluyo allí).

    el mariconeo a luis alva castro (como a beatriz merino) es efectivamente para resaltar (o hacer broma) una cualidad alrededor de una posible opción sexual del personaje (que además, no se ha manifestado, siendo todo su derecho, sobre ello). y ese resalte tiene un carácter sutílmente negativo. por allí pasa el problema.

    no, nadie podría dejar de dibujar a mahoma, ni gays, ni a jehová. el problema radicaría en que ese humor tenga ese discurso denostativo.

    on 7:16 a. m.


  3. Unknown said,

    a mi me parece esto más grave que lo del ratón, pues éste es relativamente coherente en sus convicciones conservadoras y quien lo lee se atiene a eso, sea para estar de acuerdo o atacarlo (lo cual, obviamente, le encanta). En cambio estos dibujantes están supuestamente "del otro lado", apuntan a un público mucho mayor, y podrían estar proponiendo una mejor manera de interpretar la vida política. No la misma de siempre.

    Resucitando un poco al tambor...

    on 12:25 p. m.