Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el final de harry potter

creo que bien vale como título del post. acabo de terminar el último libro, harry potter and the deathly hallows. punto final para la saga de j. k. rowling. quizá lo mejor de este último libro es que todas las preguntas que alguien pudo haber tenido sobre el universo de harry potter, se responden. todas las piezas van encajando, y todos los personajes y lugares que aparecieron sueltos durante la saga aparecen muy bien (recomiendo a muchos tener a la mano todos los libros anteriores).


el ejército de dumbledore

valió la pena no leer tanto spoiler que circulaba por allí. digo, si finalmente has esperado tanto para saber en qué termina y qué sucede, ¿no se puede esperar un poco más?

como no voy a hablar sobre las virtudes o defectos de la obra (que me gustó totalmente y donde se pudo ver cómo j. k. rowling fue pensando milimétricamente cada pieza y mejorando desde aquel inicial harry potter and the philosopher stone), le daré una vuelta al efecto. ¿por qué gustó tanto? ¿qué tiene de buena la obra para atraer a tanta gente?

en principio, porque nos gustan las historias secretas. nos gusta pensar que hay algo más allí que lo evidente. en este caso, el mundo mágico es apenas visible para el resto de humanos (los muggle en el universo potter). hechos que consideramos accidentales son explicados como mágicos en el mundo del colegio hogwarts. personas con capas invisibles, duendes que cuidan bancos subterráneos, varitas mágicas. hay algo en el misterio que se vuelve finalmente atractivo, seductor, para la gente.

en segundo lugar, porque es una historia de aprendizaje (bildungsroman, según el argot). es una saga que cuenta las tribulaciones de un joven mago y su camino hacia la adultez, donde tiene que tomar varias y muy importantes decisiones en su camino. en las dos primeras novelas vemos a un potter saliendo de la niñez, inocente, que poco a poco da paso aun mago adulto, conflictuado (y conflictivo), que busca su lugar en el mundo. siendo un período tan especial en la formación del carácter, no pocos buscamos vernos como en un espejo en estas historias.

lo otro es la cantidad de personajes secundarios que han ido ganando espacio y protagonismo durante la saga. el gran mérito de rowling fue el haber inventado toda una lista de caracteres que van entrando y saliendo de la obra, siendo varios de ellos incluso (en muchos momentos) más interesantes que el propio harry. esta diversidad permite que podamos también identificarnos en la nobleza (y torpeza) de neville longbottom, en los ojos de dean thomas, de ron y ginny weasley, hermione granger, etc.

toda historia de heroicidad además es justamente una historia de aprendizaje. aquí el camino de potter se vuelve más interesante: su poder (sus poderes) está íntimamente relacionado con la muerte de sus padres. el final, lo sabe bien, está marcado desde el día que se volvió en la esperanza del mundo mágico, cuando voldemort lo marca con el rayo que lleva en la frente.

no sé si la saga de harry potter pueda ser considerada clásica, pero sí que ha remecido el mundo.

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Junto con todo lo que señalas, Roberto, a pesar de no haber seguido la saga, respeto a Harry Potter por la tematización de la relación de la magia y el ser humano.

    A pesar de parecer una tautología ("Harry Potter=magia"... vaya novedad), ese es un elemento, para mí, importantísimo para introducirnos a todo tipo de ficción.

    Un abrazo,


    Raschid

    on 3:45 p. m.