Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

cultura: mariconeo ¿parte tres? y el sin "chicha"

ya lima entera debe saber sobre el "destape" (o como dice su propio titular), la "sacada de closet" del "diario" la razón (para más detalles ver el post del útero de marita y desdeeltercerpiso).

luego del despido de carlos arana del gobierno, este cargó sus baterías contra el ex ministro toledista carlos bruce. inmediatamente, apareció un artículo firmado por "oscar wildes" en el antiguo periódico fujimorista la razón, "sacando del closet a carlos bruce".

como ya hemos sustentado por aquí, el "mariconeo" es en el perú una práctica denigratoria. cuando se cruza con la política, el objetivo es la derrota o demolición moral del enemigo, lo que es además una estrategia básicamente de inteligencia. antipolítica mediática, en términos elaborados por carlos iván degregori en su libro "la década de la antipolítica. auge y huida de alberto fujimori". lo importante no es investigar la corrupción, sino demostrar que quienes detentan el poder tienen mil ojos y mil oídos, igual que sendero luminoso. ahora es carlos bruce, pero mañana podría ser cualquiera. no se equivoca el mismo bruce cuando califica a lo ocurrido como la prueba de la existencia de un servicio de inteligencia "chicha".



esto expresa la idea de una alianza o coincidencia. yo prefiero usar aquí el término convergencia: de hecho, durante el fujimorismo han convivido elementos de inteligencia que venían de la época del aprismo que bien han servido de intermediarios entre ambas corrientes políticas. el apra, cada vez menos partido y cada vez más cercano a lo que fue cambio 90 en la década pasada.

y recién van ocho meses de gobierno.

perútags:

7 comentarios:

  1. ocraM said,

    qué buen post. es terrible cómo los análisis del fujimorato se aplican tan bien al segundo alanismo.

    una atingencia menor: la derrota o demolición moral del enemigo es más bien una táctica de contrainteligencia.

    faltan 52 meses...

    on 10:34 a. m.


  2. Justo recordaba que el CID sistematizó en el libro que citas los ataques de la prensa chicha.
    Uno de los ejes era la homosexualidad. Cito textualmente al maestro:

    "b. Femenizacion de los opositores.

    Jimmy Santi y la cirugía plástica nos llevan al segundo gran tema: la feminización de los opositores, a los que se achacan todas las características que el machismo tradicional atribuye a las mujeres.
    (...)
    5. Son homosexuales ("locas")
    "Jimmy Santi: <<¡Ayyy..Castañeda Lossio se ha puesto muy nervioso! No soporta a las mujeres, son unas brujas" (El Men, 25 de enero de 2000)
    "Locas organizan mitin junto a su ricotón Castañeda Lossio. Chavones de la calle juntan su bille para otra cirugia. Jimmy Santi hace vestuario para que candidato se vea regio" (La Chuchi, 16 de diciembre de 1999).

    Curiosamente, el CID señala que una de las campañas de demolición fue sindicar a los opositores como "títeres de Alan". Dice:

    "Al "Reo contumaz" le fue asignado el papel de director de un gran guiñol en el que los títeres eran seres infantiles, embobados, nerviosos, comelones, pero sobre todo, incapaces y corruptos".

    Rospi, en su libro "El Arte del Engaño" (Lima, 2000, Tarea) hace referencia especial a la campaña de demolición desatada contra Gustavo Mohme Llona. El diario El Tío, durante buena parte de 1999, le hizo una seguidilla de titulares con caricaturas y seudo historias homosexuales con José Luis Risco. Un solo titular es sintomático: "Mohme se entregó al Zambo".

    Last but not least, cuando se demolió a Beatriz Merino con el tema de Irma Chonati, su supuesta pareja favorecida con un puesto en la SUNAT, Beto Ortiz nos recordó otros casos dignos de atencion, que nos ponen de manifiesto que este recurso no es nuevo en la política peruana. No ubico el artículo, fucking buscador de Peru.21!!

    on 12:17 p. m.


  3. Anónimo said,

    Perfecto, ahora desnudar la corruptela del toledismo es una "demolición moral".

    on 12:56 p. m.


  4. Roberto said,

    si el "artículo" de la razón se hubiera enfocado en la contratación de maestre, seguramente estaríamos frente a un acto de corrupción (si es que estuviera tipificado).

    el problema es que tanto desde el título, como durante el 70% del artículo, se dedica a "sacar del closet a carlos bruce".

    es demasiado evidente.

    on 1:02 p. m.


  5. Está bien denunciar la corruptela, el problema son las formas. ¿Ya ves, Tibor, que Bruce ha pasado a ser víctima?

    En esa "forma" hay estupidez, por ser amable, en primera instancia; en segunda instancia está el hecho de usar los datos del DNI cuando es conocido que hay gente (yo conozco a uno y deben haber muchos más) que dicen que sólo tienen secundaria completa para que no los llamen para ser miembros de mesa; es como "acusar" a una persona de no haber hecho el servicio militar cuando también es sabido que muchos padres (se las) arreglan para que sus hijos no hagan el servicio. Y si se revisa a fondo el artículo deben haber más estupideces pero ya me he ensuciado suficiente con ese water. Y así quieren volver a gobernar.

    Sin embargo, me acuerdo de una acusación contra Silva Tuesta en la que se decía que había favorecido a una supuesta pareja (heterosexual); si ser homosexual no tiene nada de malo ¿por qué habría de ser degradante ser "acusado" de tal? Pregunto, por si acaso.

    on 9:59 p. m.


  6. Anónimo said,
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    on 10:47 a. m.


  7. Roberto said,

    yo pienso de manera similar, bruno. por eso, el titular de la razón no es "bruce favoreció pareja en el ministerio de vivienda", sino "sacando del closet...". el énfasis está en los viajes realizados, ¡en su condición de pareja, desde el 94!

    y claro, estoy convencido que el tema no va a ser tanto investigar si favoreció a maestre por una supuesta relación personal, y más bien la "demolición" moral de bruce.

    on 10:58 a. m.