Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

ciudad de lima: las discotecas y los vecinos

"De todas formas, en honor a la verdad, había que ser valiente o necio para caminar cerca del Downtown un fin de semana por la noche." (marco en el útero)

"Si bien se entiende que los vecinos quieran más seguridad y tranquilidad, el Downtown viene funcionando desde hace siete años, creo que si la bulla o disturbios fuesen el pan de cada día en la zona, hace rato la hubieran cerrado." (avenida libertad)
vecinos vs habitantes del downtown en pleno uptown de miraflores. en el programa panorama apareció una vecina de dicha discoteca (porque hay gente que vive allí), denunciando que al día siguiente el espectáculo es lamentable: borrachos, suciedad.

efectivamente, la gente quiere y tiene que divertirse. con todo derecho. sin embargo, y tal como lo constato en mi propio distrito (barranco), la juerga destruye la ciudad. de eso se ha servido evidentemente el alcalde masías para arremeter, con una escena marcial, contra el downtown. y se apela para ello no tanto argumentos técnicos, como sí morales. es decir, los dueños de la discoteca se lo pusieron en bandeja. y con lacito rosa, además.


serenazgo frente al downtown (avenida libertad)

no estoy de acuerdo con el discurso de "queremos divertirnos en paz" porque eso justamente no ocurría. parecido discurso es el de los dueños de las discotecas en barranco. como se sabe en el distrito se ha implementado (tibiamente) un plan zanahoria: todos los locales deben dejar de funcionar a las 3 am. el impacto se ve en la disminución de accidentes de tránsito, en la tranquilidad de los vecinos. ¿qué dicen los dueños de los locales?
"Estamos dispuestos a cerrar las puertas a las 3 a.m. en punto. Solo pedimos que nos dejen atender a quienes están dentro", señala Jiménez. [dueño de la discoteca el monasterio, boulevard de barranco]
es decir, regresar a la situación anterior, con el cierra puertas. a propósito del caso, constantino (carvallo) ha escrito en su columna de los sábados en la república:
Los jueves o viernes, a eso de las tres de la mañana, la bulla en la avenida Grau de Barranco se vuelve insoportable. Gritos, botellas que se rompen contra el piso, voces violentas de muchachitos, ulular de carros de la Policía. A veces salgo a mirar, como otros curiosos insomnes. La PNP apenas interviene mientras un par de bandas de adolescentes se insultan y agreden. Me sorprende la edad de estos chicos. Niñas de 13 o 14, bien pintadas, bien erotizadas. Y los jóvenes no tienen todavía la mayoría de edad. Son escolares de civil, jugando con fuego, bailando los ritos del macho, en plena calle, con cuchillos y con las neuronas remojadas en ron. Salen de la discoteca Noctambul, campeona de los recursos de amparo.
efectivamente, como en el caso de los niños del noctambul, los glbt's (y heteros) que van a la vaca voladora o al downtown, el problema no está (tanto) en quiénes van, sino en aquellos que lucran con la necesidad y el vacío de lugares dignos (tanto para los que van como para los cohabitantes) para divertirse.

así, al leer lo siguiente:
"Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) interpondrá demanda ante el Poder Judicial al considerar que hubo discriminación por orientación sexual al ordenarse clausura de discoteca gay. La comunidad homosexual de Lima está dispuesta a realizar todos los esfuerzos para que la discoteca Downtown -frecuentada mayoritariamente por público gay- vuelva a entrar en funcionamiento, a pesar de que la decisión de la Municipalidad de Miraflores dice lo contrario." (perú21)
yo digo, estamos mal. cada uno está peleando por su feudo particular sin ver el problema ajeno. que el problema no es si cierran o no tal o cual local, sino que por no mirar el espacio completo, han generado una situación conflictiva, aprovechada por las fuerzas conservadoras, actualmente en el poder.

perútags:

18 comentarios:

  1. Anónimo said,

    con la vaca no había quejas de los vecinos... pero el downtown era otro lote.

    solo nos queda la sede...

    on 10:34 p. m.


  2. Anónimo said,

    No me extraña que se utilice el argumento de la homofobia como defensa. Todo vale a la hora de saltarse a la garrocha los derechos de los demas y las leyes, en este caso los derechos de los pobres vecinos. Acaso la congresista "Conchaya" no dijo que era racismo el destape sobre su cocinera asesora? Eso se llama, en jerga, ATARANTAR, meter boquilla, bajarse a punta de floro al rival, evadir el punto, pura distraccion, como cuando el choro escupe feo al piso cuando lo descubres y asi dejes de mirarlo. Si el alcalde Masias no se deja atarantar por gente como Eddye Blume y otras organizaciones, que deberian dedicar su tiempo y el dinero que reciben de fundaciones del extranjero en mejores causas, los vecinos podran volver a dormir tranquilos.

    lUIS

    on 10:50 p. m.


  3. Bueno, lo cierto es que de alguna manera esto se tiene que regular. ¿Cómo? Es una pregunta que no solo deben responder alcaldes, sino también la gente que salimos de juerga.

    on 10:51 p. m.


  4. LuchinG said,

    ¿glbt = globetroters?

    on 11:08 a. m.


  5. Roberto said,

    glbt's: gays, lesbianas, bisexuales, travestíes, transexuales y transgéneros.

    cada año además cambian el orden, en aras de la democracia y para demostrar que no hay ni una discriminación (entre ellos/as): pueden ser luego lgbts, tlgbs, etc.

    este año no se cómo anda el orden.

    on 1:24 p. m.


  6. Enrinando said,

    Hay algo que no comparto de todo lo que se ha dicho hasta ahora, todos los residentes de un distrito sean personas naturales o juridicas pagan tributos entre los cuales se encuentra SERENAZGO. Además el estado paga a la POLICIA para que se cumplan las normas. El argumento que a la salida hay ruidos y demas cosas no se le puede achacar a los locales comerciales, yo solo puedo poner orden dentro de mi terruño, local, discoteca y demas parecido, pero de la puerta para la calle estan tan el serenazgo, que todos pagamos y los policias que tambien se supones pagamos cada vez que compramos un caramelo, entonces pensemos bien de quien es responsabilidad lo que sucede en la via pública, pues logicamente del serenazgo y de la policia. Pero como siempre preferimos usar a los serenazgos para golpear a los que esten en tu contra, ejemplo en BCO cuando se desalojo el mercado o Miraflores cuando se forman en la entrada de un local PRIVADO.

    on 5:16 p. m.


  7. LuchinG said,

    Deberían inventarse un término que los abarque sin que tengan que estarlo cambiando a cada rato. Rainbow, que implica variedad; o uno que sólo suene bien y no signifique nada en sí mismo. Yo voto por Globetroter.

    on 6:26 p. m.


  8. Anónimo said,

    ENRINANDO

    Bajo esa logica, en la puerta de mi local se pueden agarrar a cadenazos A DIARIO aquellos que estuvieron tomando y juegueando toda la noche en mi disco y yo no tengo nada que ver y que se encargue el serenazgo y la policia. Todas las noches del año que por eso pago mis impuestos. Y el vecino que se sople las broncas, las redadas, las mentadas de madre a las 3 de la mañana, todos los dias. Enterate que el vecino que VIVE Y DESCANSA en Miraflores, TAMBIEN PAGA IMPUESTOS, y lo hace para tener una vida tranquila,no para solventar batallas campales entre fiesteros y policias todos los dias de su vida.

    Ojala que las CUCARDAS se traslade a media cuadra de tu casa.Total, lo que pase dentro no tiene por que afectar a ti o tu familia.Y si afuera se pelean las putas con sus cafichos todas las noches, llamas al serenazgo y todos felices.Y ojo, las Cucardas es legal.

    Luis

    on 10:57 a. m.


  9. Roberto said,

    una buena zonificación debería solucionar parte del problema. sobre todo porque cada zona tiene o debería tener un tratamiento en limpieza, seguridad y mantenimiento distinto.

    on 11:11 a. m.


  10. Enrinando said,

    es que el problema es que no te das cuenta que los locales comerciales no son respnsables de lo que sucede en la calle, por dar un ejemplo en miraflores deben tener unas 100 patrullas de serenazgo, no pueden poner una alli toda la noche y pedirle a luz del sur que le ponga luz a toda la zona, a la primera que detengan a alguien por hacer escandalo en la calle a la sdte cualquiera la pensara para hacer lo mismo, pero siempre es mas facil irse contra el empresario y cerrarle el local y echarle la culpa de lo q sucede afuera, axcaso siempre los que hacen escandalo en la puerta de tu local necesariamente estuvieron dentro y te lo pongo de otro modo, que me sucede todos los dias, tienes unos vecinos, vivo en un edficio, que todo el dia se insultan a menanzan se tiran la puerta y revientan el intercomunicador, que hago les clausuro su casa.....

    on 9:32 p. m.


  11. Enrinando said,

    Roberto, claro la zonificacion sirve pero como sucede en el caso de Barranco, se consiguen unas cuantas firmas de tus vecinos y a la michi con la zonificacion, como sucede aqui mismo en Bco en la cuadra 10 de grau con el instituto de artes edith sachs, la zonificacion no da para un onstituto, pero con si aunq no lo creas 10 firmas, yo presente en contra 18, aceptaron darle la compatibilidad de uso, de que sirvio la zonificacion, de nada, en Peru hecha la norma hecha la trampa, se tiran los arboles dicen que las raices rompen los cables de luz, son aereos y al dia sgte se le hecha cemento y a esa altura se pone un porton, el problema no es la zonificacion o los escandalos, sino la autoridad que como no se hace respetar, porque ademas no le conviene, hace lo que le da la gana sin respetar la ley

    on 9:37 p. m.


  12. Bea said,

    Creo que tienes mucha razon en decir que debemos ver el problema de manera más completa. Entiendo muy bien el malestar de los vecinos en cuanto puedan producirse daños a la propiedad publica y el ornato de su ciudad, y eso si considero debe ser controlado, ya que a mi tampoco me agradaria que eso sucediera por mi casa. Bulla al rededor?, bueno el vale todo y la vaca voladora son locales bien cerrados que no emiten el escandalo y la molestia que si se da en zonas como la de las calles de las pizzas, por poner un ejemplo. Sin embargo, creo que se ha procedido de forma un tanto exagerada con estas clausuras, aunque tampoco acepto el argumento de la "homofobia". Ah por cierto, yo dije divertirme en paz, no por querer obviar los derechos de los demás, los cuales siempre he respetado, sino por que esto afecta a las personas que asistimos a ambos lugares y si nos sabemos comportar (al menos hablaba por mi y la gente que conosco). De todas maneras, creo que lo ideal deberia ser llegar a un acuerdo en el cual se puedan respetar mutuamente los derechos a la tranquilidad vecinal y a la diversion de los concurrentes. Bueno tu blog. Saludos.

    on 11:14 p. m.


  13. Anónimo said,

    Claro, claro. No es culpa del local. El tipo de negocio no tiene nada que ver con el comportamiento de las personas. Las broncas en la puerta del cafe Haiti son monumentales, ¿no? Ni que decir de la Tiendecita Blanca, las peleas y los meones son cosa de todos los dias, claro. Y que decir de las peleas en las afueras del Cafe Cafe, que bestia, ahi si que es bravo pasar entre botellas rotas y borrachos en la puerta consumiendo pasta, solo superado en su degradacion por las trifulcas y redadas que se arman frente a la libreria Contracultura de Larco...

    Si el negocio no tiene nada que ver, que vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Cuando la gente se quiere divertir, lo hace frente a cualquier local...

    Luis

    on 11:52 a. m.


  14. Enrinando said,

    es chvr cuando haces una comparacion entre papas y camotes, discotecas y cafes, donde uno te cuesta 20 lucas, hablando del haiti deberian cerrarlo o al menos decirle que saque sus sillas de la via publica, pero seguro me diras que como no hacen desmanes no lo hagan, la cosa es simple en la calle los que deben poner el orden son el serenazgo y los policias, deja de dar respuestas con tantas falacias como se te ocurre y date cuenta que una discoteca no tiene porque tener seguridad si ya paga por ellas en sus arbitrios, es por eso que en los arbitrios a los locales comerciales se les cobra un poco mas que a los personas naturales.

    on 5:12 p. m.


  15. LuchinG said,

    La cuestión es así: el escándalo, la bulla, los botellazos, etc, son consecuencia directa de que dicho negocio que está allí. Supongamos que dicho negocio cumple totalmente con las normas del distrito, supongamos que también le cae la DIROVE y se comprueba que no venden droga adentro, supongamos también que ha resultado imposible identificar a los revoltosos más comunes. ¿Qué queda? Chantar la responsabilidad al beneficiario directo de la actividad. Cierras el local o le pones una multa. ¿Qué ellos no tienen la culpa de lo que hagan los clientes a la salida del local? Piña, que contraten sacaborrachos más proactivos y previsores, o que mejor cierren el negocio.

    Aparte: no hago mucha vida nocturna, pero tengo entendido que estos escándalos no suceden exclusivamente en ese local. Causa mucha sospecha que justo le caigan a él.

    on 6:00 p. m.


  16. Roberto said,

    en la conferencia que dio en la pucp, antanas mockus hablaba de una férrea defensa del espacio público. por supuesto, el haití toma la vereda. y eso no debería ocurrir.

    lo del cambio de zonificación del que hablas, es un escándalo. no puede ser que diez firmas te cambien una zona.

    y de acuerdo con lo que dijiste bea. todos tenemos derecho a divertirnos. el problema (y reto) es hacerlo sin generar problemas al otro. creo que estamos de acuerdo en eso.

    saludos

    on 10:24 p. m.


  17. Anónimo said,

    El problema es la educacion de la gente, hasta cuando uno esta en la peor bomba existe el bien acuñado termino "cultura etilica" obviamente afuera del cafe cafe no hay broncas ni botellas ni nada por que la gente que va ahi se cuelga del cuello un neon que dice "SOY NICE" pero en downtown no todo el publico es "NICE" para no saber que la calle no esta para aguantar broncas y meadas, yo estoy completamente deacuerdo con la gente que apela a su tranquilidad para levantar quejas en contra de los sitios cerrdos...pero no me vas a decir que en berlin no se arman de las grandes....si de verdad el alcalde quiere organizar su distrito en buena hora y que cierre todos, TODOS los locales que incumplan normas, pero si resulta ser que no quiere homosexuales en su distrito que pena por el

    on 2:47 p. m.


  18. Anónimo said,

    NO SE PREOCUPEN Q DENTRO D MUUUUY POCO VA A LLEGAR UN CONTRAATAQUE PARA MASIAS Y TODOS SUS CONSERVADORES D MIERDA

    on 2:21 p. m.