Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

cultura: el mariconeo como práctica en el perú

hace pocas semanas el expresidente de universitario de deportes, alfredo gonzález, dijo que el prefecto de la ciudad de lima actuó en contra de su club, porque este último "tenía una actitud sexual indefinida" y que seguro era por despecho, contra algún ex novio que era hincha de esa tienda deportiva. efectivamente, esto terminó en una denuncia penal contra el voluminoso directivo del equipo crema.

el mariconeo es una práctica común en el perú. mientras el ser "bien hombre" es una virtud, el poner en duda la virilidad es una táctica de ataque frente al cual solamente queda reivindicarse, demostrar la hombría. esto se puede leer en el cuento cara de ángel en el libro los inocentes de oswaldo reynoso. en la selva, inclusive, se cuenta que el hombre es más hombre cuando "ha probado" (o tenido relaciones homosexuales) y luego eligió "ser hombre" (parecido a la idea del macho macho en méxico).



en un medio tan homofóbico y machista como el peruano es difícil que alguien "salga del closet" normalmente, o sin que genere complicaciones. además, ¿por qué habría de importarnos? como decía jerry seinfeld... "no soy gay, y no es que hubiera algún problema en serlo". efectivamente, todos estamos al tanto, y luego señalamos y hacemos escarnio del otro.

esto a cuento de cierto comentario, más que homofóbico, degradante, que aparece en un blog sobre el nombramiento del nuevo ministro del interior (con cita incluida al periodista césar hildebrandt, el viejo):

El culpable del aprocalipsis 85-90, Luis Alva Castro, vuelve al gobierno por la puerta grande. Olvidémonos de las dudas sobre su sexualidad ("queridito" incluido)...
si nos "olvidamos de las dudas sobre su sexualidad", ¿por qué citarlo? ¿a qué viene a cuento? ¿por qué la vida privada de una persona entra en el diálogo sobre su desempeño público? ¿nos debe importar?

no olvidemos que durante el fujimorismo se expulgó, chantajeó, degradó, a muchos personajes políticos debido a sus distintas opciones: sexuales, religiosas, políticas, etc.

cuando lo que nos debería importar es su pésimo desempeño en el ministerio de economía. revival, le llaman...

ver también:
el útero de marita
desde el tercer piso

perútags:

7 comentarios:

  1. Anónimo said,
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    on 9:49 p. m.


  2. Roberto said,

    allí fue otro comentario agresivo contra faverón

    on 11:28 p. m.


  3. No creo mariconear a nadie. Sino hubiera usado los terminos "cabro", "maricon" "rosquete" y un sin fin de palabras mas como para construir todo un diccionario. Las cosas como son: trato el tema con humorismo, no con intenciones de degradar a alguien. ¿Porque creen que uso los enterecomillados?

    Lamento la forma en que se les encienden ciertos botones mentales. Como si burlarse de los gordos fuera "gordofobia" y abstenerse por ello de tener amistades gordas.

    on 8:15 p. m.


  4. Roberto said,

    pensando, inocentemente, que tu hayas actuado, inocentemente, entonces lo que tú estarías haciendo no es otra cosa que servir de tonto útil (al reproducir la "duda").

    y no, para "mariconear" no es necesario usar esos términos. hay muchas otras formas también.

    te doy un ejemplo, justo usando el tema de los gordos:

    (noticia del 20 de octubre del 2006, tomado de CPN) El secretario general colegiado del Apra, Mauricio Mulder, acusó a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, de encerrarse en un "closet" cuando hay conflictos sociales, y de preferir su "cómodo" escritorio de Lima, en lugar de imponer el "peso de su liderazgo" para solucionar problemas.

    entonces... no seas pendex pues mulder

    on 10:16 p. m.


  5. Roberto said,

    te paso otro: un artículo sobre el "exabrupto" de mulder, escrito por bruce

    http://www.cholonautas.edu.pe/wordpress/2006/10/23/un-vocero-obsceno-por-jorge-bruce/

    on 10:18 p. m.


  6. Mulder es un pendejo criollo, cínico e inmoral. Pero yo no concluiria, a partir de su diatriba, que odie a los gordos o incluso que sea homofobo (por el uso de la metafora del closet). Digamos que lo suyo va contra cierto tipo de persona, mas no contra cierto tipo de gente.

    on 12:24 a. m.


  7. Anónimo said,

    Maus, que bruto que eres, Maus. O sea que si yo te llamo "facho" no es porque tenga algo contra los fachos sino que es algo solo contra ti? A proposito de que voy a usar una frase contra alguien si no creyera que la frase expresa algo malo? Eres un sofista y un mentiroso.

    on 7:51 p. m.