Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

ciudad de lima: las discotecas y los vecinos (parte dos)

ocram me ganó con el post. efectivamente hoy escribió esther vargas a propósito del cierre del downtown. en un post anterior, habíamos visto cómo el movimiento homosexual de lima había tomado como suya la causa y defensa de esta discoteca. en lo particular no veía mucho por qué esta causa y no otra, pero en fin, es su derecho. el artículo de vargas remata el asunto:

Pues, la bulla se acabó. El Downtown y su gentita, siempre regia, siempre nice, siempre IN, siempre bonita, han sido arrasados por un alcalde que dizque no quiere más ruidos en el pasaje Los Pinos. Sus vecinos lo agradecen. El medio centenar de trabajadores que ahora está en la calle exige justicia. [...] me solidarizo con los pocos valientes que se preguntan en diversos foros de Internet por qué la comunidad gay-lésbica-trans y los 'vale todo' defienden la discoteca de ambiente más discriminadora de Lima City. Prefiero ponerme al lado de aquellos que intentaron en vano cruzar el umbral de esa disco y se encontraron con la frasecita ruda de NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN o NO HAY INGRESO, ES UN CLUB PRIVADO. O la peor de todas: ¿TIENE CARNÉ DE SOCIO?
recordemos lo dicho anteriormente:
La comunidad homosexual de Lima está dispuesta a realizar todos los esfuerzos para que la discoteca Downtown -frecuentada mayoritariamente por público gay- vuelva a entrar en funcionamiento.
sigamos entonces con lo escrito por vargas y que entrevista a varias personas sobre el racismo en downtown:
Aunque Chávez [se refiere a Jorga Alberto Chávez, director del diario de lima gay] admite que en el Downtown hubo actos discriminatorios, refiere que el racismo y la marginación provenían -sobre todo- del propio público: "Decían que el Vale Todo se estaba cholificando. Es un absurdo, pero no es un problema de la comunidad gay sino de los peruanos en general. Ahora, yo espero que, si la disco abre, cambie esa actitud. No podemos cerrar los ojos porque, lamentablemente, en los gays, como en todos los peruanos, la belleza es un requisito". [...] Ser gay y feo en Lima es doble pecado. Que los hipócritas me desmientan.
¿se hubiera organizado una marcha con carteles el racismo ya fue frente al downtown? el tema de la discriminación como lo retrata bien esther vargas, se siente mucho más cuando sabes que tus espacios públicos se acortan: discriminada en algunos lugares por gay, en otros por "fea" (y ya vimos qué clase de carga llevan en el perú estas ideas de beldad y fealdad), y en otros lugares, como downtown, por ambas. en el caso de la discriminación a los gays (o glbt's en general), la "salida" (nada saludable) es esconderse en el closet... pero ¿un "feo"? en su caso la ubicación social (el famoso "chola igualada") es una especie de marca en la piel, en el rostro, etc.

óscar ugarteche construyó una especie de pirámide de la discriminación y exclusión en su libro arqueología de la modernidad: ser mujer, campesina, quechuahablante, pobre y homosexual. confirmando de antemano lo que observó esther vargas: ser gay y "feo" (y pobre, y hablar "motosamente") es más que una serie de pecados. son estigmas.

perútags:

4 comentarios:

  1. diego said,

    Me parece extraño. He ido muchas veces a ese lugar y no me he sentido discriminado por no ser "regio" o por ser heterosexual.

    on 8:42 a. m.


  2. Anónimo said,

    Gay, feo y misio? No pues, a ese no lo dejan subir ni a una combi!!!!!!!!!

    Luis

    on 10:43 p. m.


  3. Anónimo said,

    Oe Diego...que?! Paren el coche, como es eso de que fuiste muchas veces a ese lugar siendo heterosexual?? Ya pues Diego. Como decia uno de los personajes gays de la pelicula Los Muchachos de la Banda: "Una vez es curiosidad, dos... te gusto". Cuando salgas del closet te mando una tarjeta de Gusanito.com felicitandote.

    Luis

    on 10:49 p. m.


  4. diego said,

    El lugar de hecho que me gustaba. Mándame la tarjeta cuando quieras.
    Ja!

    on 6:45 p. m.