Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura y blogs: ¿eloy jáuregui contra los blogs?

"Los "críticos" y algunos bloggers viven de nosotros: los creadores. Si no se mueren de hambre.", escribió reciéntemente un comentarista firmando como eloy jáuregui en el blog (ver comentario final).

escena de la matrix
neo y morpheus hablando sobre la naturaleza de la matrix (the matrix, 1999)

aduce, además de un problema personal con un crítico literario, que los blogs no vivirían sin ellos "los creadores".

fui al enlace consignado para comprobar si efectivamente el artículo era del propio jáuregui y no lo encontré. así que, me imagino, o no es de dicha persona o el "post" (titulado "otro bryce"), aparecerá en los próximos días.

esto no es nuevo. se parece cierta pero no completamente a lo que afirmó gustavo gorriti sobre los blogs el año pasado (y consignado en este post):

"...¿qué sería de los portales de Internet, de los bloggers, sin la información masiva, pero ordenada y estructurada, que proporcionan los periódicos y las agencias cooperativas, como la AP, que dependen de ellos? Tendrían, dice (Fuller), que escribir sobre sí mismos. Producir, procesar y editar las noticas en gran escala requiere "recursos, organización y la imposición de estándares de calidad". Puede que surjan nuevos modelos capaces de realizarlo, concluye Fuller, pero por ahora, solo el periódico lo hace."
se podría entender que los blogs no crean, no son ordenados ni estructurados (¡y a dios gracias!).

pero justamente los blogs fueron los que alertaron (alertamos primero) el plagio de bryce, hizo eco de un plagio de alonso cueto, un reciente "copiado, pegado y volteado" del excandidato a la alcaldía de lima gonzalo garcía, el pongaje académico cometido por josé matos mar, etc.

y los blogs fueron capaces de armar debates fortísimos sobre la película madeinusa, sobre las alianzas y las coincidencias entre el aprismo y el fujimorismo, descubrimientos sobre los ataques de la prensa "naranja" (fujimorista) y análisis bien hechos sobre las elecciones de los miembros del tribunal constitucional (que valieron, inclusive, un plagio mayúsculo cometido por un periodista anónimo de la república).

por lo tanto, lo que consigna "eloy jáuregui" (entre comillas hasta que compruebe la autoría del post/comentario) es (por el momento) cada vez menos real: los blogs, los videoblogs, la social networking, etc. todo ello es real. como comentábamos sobre la "persona del año" en la revista time:
ya no se trata de neo tomando su pastilla azul para ir al otro lado del espejo. no más alicia en el país de las maravillas persiguiendo a su conejo blanco. se trata más bien de un fenómeno similar al de los cafés londinenses o las plazas parisinas del siglo XVIII. el surgimiento de una esfera pública que usa las nuevas tecnologías para hacer incidencia sobre la opinión de todos nosotros.
claro, a menos que no quieras.

ps: bryce está demente:
"A pesar de las documentadas acusaciones de plagio que se han hecho en su contra, y pese a haber reconocido una -al embajador Oswaldo de Rivero que atribuyó a un error de su secretaria-, el escritor Alfredo Bryce Echenique sigue negando su responsabilidad en estos sucesos. [...] señala que las acusaciones de plagio obedecen a una campaña ejercida en su contra y provienen "de un solo diario y de una sola persona, y (están) llenas de una violencia y de un odio que sorprenderían al más curtido, lo cual no solo me ha causado un daño moral y hasta físico, del cual recién empiezo a reponerme"." (fuente: Perú21)
eso es un insulto a la inteligencia de cualquiera. bajo esa premisa, lo del "daño moral y físico" lo entiendo como que sigue en resaca el tío. ya no hay aguante como antes.

perútags:

7 comentarios:

  1. Anónimo said,

    fue también un blog quien dio la primicia sobre juan perez, pantallita manda

    on 7:15 p. m.


  2. Anónimo said,

    Morsita says:

    "se trata más bien de un fenómeno similar al de los cafés londinenses o las plazas parisinas del siglo XVIII. el surgimiento de una esfera pública que usa las nuevas tecnologías para hacer incidencia sobre la opinión de todos nosotros".

    ejem ejem morsita; hay acaso un estudio demografico en el Peru para saber cuantos peruanos y que peruanos (social, economica y etnicamente hablando) tienen acceso a internet y por lo tanto a los blogs? O no estaramos solo hablando mas que de un puñado de cucarachas dialogando en una caja de fosforos?

    on 9:22 p. m.


  3. Roberto said,

    el número de personas que acceden a internet cada vez es mayor. ahora, justo, estoy haciendo un trabajo investigación/desarrollo en huaral.

    y no creo que los agricultores de huaral (y sobre todo sus hijos) sean cucarachas. por el contrario, hay todo un mundo detrás del uso de sitios tipo hi5, messenger, etc.

    te falta un poco de campo, creo

    on 9:44 p. m.


  4. Roberto said,

    uhm, allí aparece el link. bacán, eso confirma el artículo de jáuregui.

    igual, más allá de los líos personales, plagio es plagio.

    on 11:19 p. m.


  5. LuchinG said,

    Otra cosa que permiten los blogs es acceder a opiniones y hechos que luego de un par de años normalmente quedarían olvidados. La buena noticia es que eso permitirá un menor grado de amnesia. La mala noticia es que si en diez o quince años hay otra dictadura, nos van a tener chequeados a toditidos.

    on 1:52 p. m.


  6. Anónimo said,

    El Código Tavito


    "Wales ha publicado en su propio blog el Blogger´s Code of Conduct. Debo decir que me satisface enormemente notar que las propuestas de Wales, resumidas en siete reglas, coinciden enteramente con lo que he venido haciendo desde hace tiempo en Puente Areo".
    (11.03.06)

    Blogger's Code of Conduct
    http://blogging.wikia.com/wiki/Blogger%27s_Code_of_Conduct

    3. If tensions escalate, we will connect privately before we respond publicly.
    "¿Te tengo que pedir que por favor no contribuyas a hacerle propaganda a la comisión de un delito en el que se me insulta y se roba mi identidad y la de otras personas? Pobre idiota. Pobre infeliz."
    (12.2.07)

    5. We do not allow anonymous comments.
    "¿Y desde cuando Hildebrandt tendría dudas en trabajar para quien le diera mas billete? Es ex-empleado de Delgado Parker, Ivcher, Crousillat, Schultz. A todos los ha llamado rateros y al poco tiempo ha vuelto a trabajar con ellos. ¿Hace falta más para saber qué clase de persona es y cual será su actitud esta vez?"
    (juan pérez 18.01.07)
    http://elanexodeocram.blogspot.com/2007/02/el-cadete-annimo.html

    6. We ignore the trolls.
    "Muchas personas me han pedido que deje de caer en el juego de Aguirre, que deje de referirme a él y me dedique a otros asuntos, que no le dé la publicidad que un blog puede brindar, que es poca, pero que él busca y disfruta cada vez que puede. Voy a hacerles caso: no volveré a hablar más sobre Aguirre."
    (23.1.06)

    on 12:29 p. m.


  7. LuchinG said,

    Cómo son las cosas: el post anterior ya lo había visto en otro blog, y sólo lo he leído con atención cuando ha aparecido aquí.

    on 7:25 p. m.