Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: indígenas peruanos y la política


ramón pajuelo (fuente: rnw)

leo con agrado la reseña de mirko lauer sobre el libro de ramón pajuelo (gran amigo, ex compañero de trabajo y de política, antropólogo genial) titulado "participación política indígena en la sierra peruana". extraigo algunos párrafos:

La sección sobre quiénes y cuántos son los indígenas en el país da unas primeras luces. Por lengua materna, que es uno de varios criterios disponibles, el número de indígenas ha aumentado en términos absolutos, disminuido en términos relativos. Nos informamos que en 1940 eran poco más de 2.6 millones, en 1993 ya eran poco más de 3.7 millones.

Pero los indígenas de 1940 eran el 51% de la población, nos muestra Pajuelo, mientras que los de 1993 solo eran el 20%. Siguiendo otro criterio, la autodenominación por origen étnico, en el 2002 un 30% se consideraba de origen quechua, 4% de origen aymara, casi 3% de origen indígena amazónico, frente a 58% autoconsiderado mestizo.

Los indígenas más caracterizados hasta ahora están perdiendo, por decirlo de alguna manera, la carrera demográfica. En cambio el autor constata evidentes avances en lo electoral y lo institucional. Sobre todo en los cinco "departamentos indígenas" del sur andino (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno) que el libro estudia más a fondo.

Los cuadros de Pajuelo muestran que el votante indígena ha venido sofisticándose como actor político y votando de una manera cada vez más diferenciada de otros sectores. El libro aun no se atreve a hablar de un voto indígena como fuerza política nacional (como en Bolivia o Ecuador), pero sí da lineamientos sobre cómo podría producirse.
añado a la anterior reseña un par de comentarios:

1. la rica discusión que ofrece ramón al problema de la etnicidad: ¿qué es ser indio? ¿es una categoría objetiva, subjetiva? ¿es, como proponen los estudios subalternos, una identidad política? ramón aquí ofrece algunas pistas para entender las bases objetivas en la etnicidad indígena peruana. si bien no llega a responder (¿es el idioma? ¿la filiación sanguínea? ¿elementos culturales?), ofrece pistas para un debate que debería ser seguido. ramón llega a afirmar que hay elementos totalmente objetivos (junto a los subjetivos) para hablar de indios en el perú.

2. la reconstrucción del problema indígena en la política peruana. ramón, siguiendo los trabajos de la cvr sobre la discriminación racial y étnica (en los que él mismo participó), sigue paso a paso la participación de las congresistas hilaria supa y maria sumire en el congreso de la república y el impasse sobre el uso del quechua. encuentra que hay mucho más que un problema lingüístico y más bien expone la intolerancia, discriminación y racismo existentes en el propio seno de la representación política peruana.

el libro ha sido editado por el iep y por la fundacion konrad adenauer

perútags:

1 comentarios:

  1. qc.carlos said,

    El concepto de ser indígena no se reduce al uso de un idioma nativo, ni a la pureza de la raza nativo-americana.

    Por siglos, nos han mal educado con el concepto del "mestizaje", que dice que si tienes mezcla con otra raza, entonces ya no eres indígena. Falso. Es como decirle a Evo Morales o Yma Sumac que no son indígenas, porque tienen apellidos europeos. Lo mismo que Barack Obama diga que no es negro, porque su madre es de origen europeo.

    La mayoría de peruanos, sobretodo los que se auto denominan 'mestizos', son en realidad indígenas. Porque nuestras costumbres, idiomas (castellano influenciado por quechua y aymara), creencias, comidas, cosmovisión, formas de hablar, religiones, creencias, etc. son influenciadas por la cultura mayor que hay en Perú: la nativo-americana.

    Lo peruano nace de lo indígena, y luego se le agrego lo europeo, africano, asiático, árabe, etc.

    Para ser indígena no se necesita vestir regalía o trajes típicos, ni vivir en el campo. La mayor parte de limeños por ejemplo, son indígenas de la ciudad (mal llamados cholos, que es un insulto inventado por españoles).

    Cultural y racialmente, la mayoría de peruanos somos indígenas, pero la identidad individual es un derecho de cada persona. Nadie puede forzar a nadie a adoptar una cultura que no siente.

    Personalmente, me siento indígena, a pesar de vivir en una ciudad de Norte América, de hablar 3 idiomas (ingles, castellano y un poco de quechua) y a pesar que la mayoría de la cultura que me rodea es de origen afro-americano y europeo, mi música preferida es el jazz, hip-hop, lo andino y el reggaeton, bailo huayno y marinera en ocasiones, y siento orgullo cuando leo acerca de las naciones indígenas del continente.

    Los peruanos deberíamos dejar de ver nuestra identidad indígena como algo insultante u ofensivo. Venimos de civilizaciones únicas y creadoras. Y este discurso no se trata de ninguna postura politiquera, ni de odio racial, sino de reinvindicación cultural de quienes somos como pueblo, porque respetándose a uno mismo, uno aprende a respetar a otras razas y culturas. Eso hace la vida mas agradable y transcendente.

    on 11:18 p. m.