Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

¿por qué la prensa no sobrevivirá a los blogs?


ocram ha sacado de nuevo el viejo debate "blogs vs. periodismo". leamos:

A Gorriti le parecen exageradas las noticias sobre la muerte del periódico, a propósito de un necrológico artículo de The Economist titulado The newspaper industry (también accesible sólo a suscriptores -ya no: el morsa). Gustavo, más bien, suscribe la posición de Jack Fuller, "el notable ex-director del Chicago Tribune", quien se pregunta (y cito la columna de GG):

...¿qué sería de los portales de Internet, de los bloggers, sin la información masiva, pero ordenada y estructurada, que proporcionan los periódicos y las agencias cooperativas, como la AP, que dependen de ellos? Tendrían, dice (Fuller), que escribir sobre sí mismos. Producir, procesar y editar las noticas en gran escala requiere "recursos, organización y la imposición de estándares de calidad". Puede que surjan nuevos modelos capaces de realizarlo, concluye Fuller, pero por ahora, solo el periódico lo hace.

Gorriti remata su faena con una gran definición de lo que es un periódico -y, por ende, lo que es el periodismo-:

Estoy seguro que el periódico, el que merece llamarse como tal, cambiará mucho. De hecho, ya está cambiando. Publicará de diversas formas, llegará de varias maneras. Pero su alma -la redacción organizada, que integra las noticias, promueve los debates, descrubre los talentos, realiza las investigaciones, defiende la libertad-, eso no cambiará.

Y yo, regresando al tema de los blogs, agrego: Stop masturbating. Los bloguers no son (no quieren ser) periodistas. No todos los bloguers necesitan del periodismo. Y el periodismo puede vivir muy bien sin los blogs, gracias.
me pregunto por qué es toda la alharaca sobre la muerte de los periódicos, que el periodismo nunca morirá ni seguirá muriendo (ya parecen los viejos criollos).

lo cierto es que los blogs y la blogósfera es un universo distinto al de los periódicos y el de la prensa en general. ha ido permitiendo lo que yo intuyo es una forma de sociedad civil y esfera pública en el ciberespacio (¡y con fuertes anclajes en el espacio real!). y más bien la prensa ha tenido que responder, y reaccionar, demostrand en algunos casos muy buenos reflejos, y en otros (como caretas que piensa cobrar por artículo, pero siempre hay algún navegante que nos entrega el artículo SIN COSTO ALGUNO -como en el caso de la música, que es gratis), reflejos de borracho, como en la canción de rubén blades.

más que preguntarse qué es mejor o peor, y si uno es más importante, que el huevo y la gallina, es saber hacia dónde nos está llevando todo esto.

y ojo, que ni los blogs ni los periódicos han existido siempre. si la historia nos ha enseñado algo, es que todo tiene su inicio... y su final.

enlaces:
ocram defiende al periodismo contra las fuerzas del lado oscuro de la blogósfera (incluye el artículo completo y gratis de gustavo gorriti en los comentarios)

perútags:

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    fdisk2k said:

    Gorriti es un dinosaurio del periodismo, cualquier cosa que afecte sus "intereses" le vá a joder... ese tío tiene problemas para hablar en TV al igual que la Valenzuela... si fueran donde un foniatra para corregir su problema les iría mejor, como en este país cualquiera puede salir en pantalla o hablar por radio.... en otros países es necesrio una licencia , para qué? para que sepas que quien habla es una persona que ha recibido entrenamiento y sabe P-r-o-n-u-n-c-i-a-r bien, hablar sin problemas de dicción.

    Escucharon Gorriti & Valenzuela???

    on 7:57 p. m.


  2. ocraM said,

    OE OEOEOEOE MORSA!!

    No me distorsiones. No he revivido el debate "blogs vs periodismo". Au contraire. Lee cómo se inicia mi post:

    "Siempre me ha parecido absurda la discusión blogs vs. periodismo. La gente que se emociona con ese tema suele confundir "medio" con "mensaje". Un blog es un medio de expresión. El periodismo, en cambio, es una forma de construcción del mensaje. Así de sencillo."

    El resto del post -citas de Gorriti incluidas- es un intento por demostrar que el periodismo tiene un discurrir ajeno al de los blogs.

    Algunos apocalípticos andan profetizando que el blog es la sentencia de muerte de los periódicos. Otros -más bien integrados- dicen que se "necesitan mutuamente".

    Yo sigo sin entender por qué se obsesionan en encontrar una estrecha relación (por conjunción u oposición) entre una cosa y la otra.

    (Quizás debí aclarar que el tema se quedó rondando mi cabeza desde cierta exposición del BlogsDay, pero me pareció innecesario.)

    on 8:16 p. m.


  3. ocraM said,

    Por cierto: me parece escabrosamente ignorante el anónimo que ataca al periodista que alertó -con foto y persecución automovilística- sobre un tal Vladimiro Montesinos en una portada de Caretas de 1982.

    on 8:22 p. m.


  4. Roberto said,

    era un poco de sentido de humor ocram. y de acuerdo contigo totalemente, y lo pongo en mi post. la blogósfera no es nuevo periodismo. son cosas distintas.

    era meterle un poco de pimienta al tema. :)

    on 11:31 a. m.


  5. Roberto said,

    y también me pronuncio en contra el anónimo y su perorata contra gorriti.

    gustavo gorriti ha sido un periodista que se ha fajado por mucho tiempo. es un ejemplo de lo bueno que hay en el periodismo peruano. no solamente por la denuncia de un tal montesinos en el 82.

    on 11:38 a. m.


  6. Anónimo said,

    Hola......pasaba por blogosfera y te ví....
    un saludo!!!!!!!!

    ahhh cosas¡¡¡¡ y por aqui,que un tal mancuso esta destapando la olla!!!! lo que pasa es que este pueblo esta más muerto que ya ni le importa....


    iconcoach@yahoo.com,
    nice to read about this.....

    on 5:42 p. m.