Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: bryce, plagio completo

lo que publica ahora lado b es ya el colmo: una carta de amistad, publicada por ángel esteban, dedicada al mismo alfredo bryce, ¡¡fue plagiada por este último en un artículo en la nación de argentina!!

los que quieran ver cada carta hagan click:

mi amigo alfredo bryce, por ángel esteban, 19 de enero de 1996
la amistad, bendito tesoro, por alfredo bryce, 29 de diciembre de 1996

por favor, presten atención a la cita de martí.

si alguien pensaba que alfredo bryce sufre de algún mal por la edad (como que cada vez es más distraído el pobre), creo que con esta última evidencia ya lo pinta de cuerpo entero. ya no hay más palabras ni más excusas.



para quienes quieren ver la película entera, aquí los distintos posts que hemos ido publicando:

1. alfredo bryce ataca de nuevo
2. el alfredo bryce affaire (parte I)
3. el afredo bryce affaire (parte II)

creo que no hay mucho más para decir sobre alfredo bryce. cualquier argumento exculpatorio (echarle la culpa al spaghetti volador, por ejemplo), queda desechado.

actualización:

"El Premio Planeta 2002 indicó que ha presentado sus disculpas al diario 'El Comercio' y también consideró que Oswaldo de Rivero se ha beneficiado: 'nunca había sido tan famoso', matizó, en alusión al embajador plagiado. (fuente: terra.es)
cínica y ¿esquizoidemente? el 2005 bryce dijo (en nota recogida por alonso cueto):
Bryce se preguntaba qué es, en el arte, un plagio y qué es original (todo artista, en cierto modo, plagia e imita el arte anterior al suyo).
actualización hoy viernes 23 de marzo

el comercio amenaza con más artículos de bryce:
La responsabilidad de Bryce Echenique
Hasta el día de hoy nuestros lectores han conocido del incidente de plagio de un artículo del embajador Oswaldo de Rivero, por parte del escritor Alfredo Bryce Echenique. Sin demora y motu proprio, y ante la gravedad del asunto, el mismo escritor ofreció las explicaciones, disculpas y autocríticas correspondientes.

Sin embargo, en declaraciones al diario "Perú.21", Bryce Echenique señala ahora, respecto de otros textos igualmente plagiados, que no sabe cómo estos han llegado a El Comercio.

Al respecto, debemos informar que todos los textos que recibimos de Alfredo Bryce Echenique llegan por un solo conducto, desde una dirección de correo plenamente identificada, y con el mismo formato conocido y con llamadas previas o simultáneas de él, su esposa o su secretaria, a la que atribuyó uno de los envíos incorrectos.

No queremos dejar duda alguna sobre lo siguiente: es Alfredo Bryce Echenique quien debe asumir absoluta responsabilidad por las consecuencias de sus actos. El Comercio, en tanto, espera que el escritor, en aras de su bien ganado prestigio, reafirme su compromiso, expresado en su carta de ayer, de que sus colaboraciones futuras tendrán el riguroso control de calidad que El Comercio exige para sus lectores.
...
mañana seguramente dirá lauer que nuevamente la culpa la tiene internet, que es interesante ver cómo se le ha expulgado la vida a alfredo bryce en la blogósfera, y que en otros tiempos no hubiera sido así.

hay también un asunto de poder aquí, que se ha comentado en este blog. a herbert morote lo acusaron de tener afan de protagonismo, de tener mala fe con los amigos; nadie se dio el trabajo de ver si era cierta la acusación o no, incluso cuando el propio bryce ambiguamente dijo que se le olvidó entrecomillar. "ay, qué gracioso", dijeron. con oswaldo de rivero la cosa fue más grave, no solamente porque de rivero es un embajador, sino por las redes que moviliza: ciertos sectores intelectuales, prensa, la ong desco. poder finalmente. y tanto poder, que no importa quiénes lean el comercio, porque finalmente van a disculparle nuevamente la travesura.

y los blogs han actuado como resistencia, movidas por la indignación y la sorpresa, impulsando otras redes, articulándose. si alguien dudaba que el hombre del año fuera juan pérez, esta es una de las tantas pruebas.

perútags:

15 comentarios:

  1. BRYH said,

    Deberías cambiar la foto por una donde no tenga bigote; todo comenzó cuando se quitó el bigote, allí empezó todo, no hay más vuelta que darle.

    (un gran favor, ¿podrías hacer algo con el formato de los comentarios? para comentar hay que llegar a una tercera página, en otros blogs sólo se necesita entrar a dos nomás)

    on 8:21 p. m.


  2. Roberto said,

    voy a ver qué hago. no desperarse. :)

    saludos

    on 10:08 p. m.


  3. Unknown said,

    Lo de copiar el artículo sobre la amistad es una de las cosas más tristes que he leido en mucho tiempo. Me ha quitado las ganas de seguir dándole vueltas al tema. Creo que aquí o hay una intención de hacerle daño al escritor o un grave desequilibrio mental de su parte (nada de lo cual excusa su responsabilidad moral, ética y penal, naturalmente, pero la enmarca en un espacio de enorme pena).

    on 10:12 p. m.


  4. Anónimo said,

    Bien apuntado Morsa. Peru21 decidió no seguir cubriendo mas el asunto (salvo dos entradas en Plaza de Armas) y La Republica saca una nota sobre las disculpas de Bryce del caso de Rivero. Increíble.

    Pero más increíble aún es el nuevo post de Faveron, donde reclama cómo así no se ha puesto al descubierto también a Matos Mar por su libro "Desborde popular".

    El delirio llega a tal punto, que critica a Marco Sifuentes -que coloca pruebas duras en su blog sobre el caso Bryce- y no critica a Silvio Rendon (con todo el respeto que me merece y seguro a ti también) por hablar de la deshonestidad de Jose Matos Mar sin ninguna prueba, salvo posteando un ¿testimonio? ¿lo que escuchó por ahí? Un comentario asi debería resolverse en los tribunales, sin duda.

    Hombre, aquí no se trata de apañar a nadie. Todos sabemos historias de una y mil pendejadas en el mundo intelectual. Pero una cosa es aseverarlas desde el higado y otra probarlas (y una vez que las pruebas son claras hay que actuar en consecuncia)

    Impresionante hasta donde llegan las volutas argumentativas de algunas personas.

    PD: todo este caso no te hace recordar el del famoso Charles Van Doren? Paseando por Crisol me tope hace poco con uno de sus libros ("A History of knowledge") y recordé la película Quiz Show.

    saludos

    Luis

    on 10:31 a. m.


  5. Anónimo said,

    juan perez se desborda, quiere que se hable de matos y acallar lo que se viene: pronunciamientos de La Vanguardia, nuevos destapes de plagios sumamente entrañables, etc etc
    no le gusta que le digan borracho a Bryce en los blogs, pero no dice una palabra del descaro con el que se está pronunciando Bryce sobre todo este asunto

    on 10:51 a. m.


  6. O sea que el prestigio de Matos Mar, una vez más, sale libre de polvo y paja con el silencio de pongos y mongos. Los periodistas dirán "que investigue otro", los científicos sociales dirán "otro tendrá que presentar las pruebas". Nadie se mete con el IEP, y después dicen que "los blogs son la resistencia". Aplausos combativos.

    on 1:06 p. m.


  7. Roberto said,

    creo que el artículo de faverón peca de personalista y para qué responderlo.

    en cambio el de citado de silvio si da para un debate más largo y extenso, sobre el recambio generacional en la izquierda peruana. más bien no me queda muy claro sobre si realmente hubo un recambio en la derecha... ¿dónde está? ¿dónde están sus partidos? ¿sus instituciones?

    on 1:19 p. m.


  8. ocraM said,

    ¿de qué ética puede hablar gustavo faverón (a) "juan pérez"?

    como siempre, me cita sin ofrecer el link para contrastar con la fuente.

    lo que yo dije fue

    "Celebro el humor con el que están tomando el post, pero no se maleen".

    http://uterodemarita.com/2007/03/20/alfredo-bryce-inc/#comment-10257

    juguetonamente, llamaba a la cordura, que es más efectivo que andar de censor de la comprensible indignación de la gente.

    en fin. y después se queja de su club de fans.

    on 1:24 p. m.


  9. Roberto said,

    gustavo, te juro por la sarita, que si aparece una prueba, nombres de los asistentes y todo, lo publico. en serio.

    y porque además es algo que siempre se dice, que tal o cual doctor (en varias instituciones y universidades) "coescribe" sus libros con su asistente y finalmente solo sale el nombre del senior.

    on 1:25 p. m.


  10. Anónimo said,

    Lo de copiar el artículo sobre la amistad es una de las cosas más tristes que he leido en mucho tiempo. Todo comenzó cuando se quitó el bigote, allí empezó todo, no hay más vuelta que darle. Juro por la sarita, que si aparece una prueba, nombres de los asistentes y todo, lo publico, en serio. Pero no se maleen, voy a ver qué hago. no desperarse. :)

    on 1:34 p. m.


  11. 1. Que se presenten las pruebas de lo afirmado sobre Matos Mar.

    2. Mas bien, ya que hablamos de colaboraciones no reconocidas, ¿por qué nadie habla del juicio que Mario Ghibelini le sigue a Hernando de Soto por la investigación de El Otro Sendero?

    Por cierto, si lo hizo el columnista Miguel Santillana en Correo, que menciono que:

    "El otro sendero –c oescrito con las jóvenes promesas liberales, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, que hoy desconoce – le abrió las puertas de los salones más exclusivos del poder que necesitaba un gurú del nuevo evangelio para el Tercer Mundo. El mensaje era simple: la ausencia de los derechos de propiedad de los más pobres y la excesiva carga burocrática del Estado no les permite participar plenamente del mercado explicando la “informalidad”."

    Por decir esto y mencionar un libro de Richard Webb que rebate las ideas de de Soto, Santillana fue echado del diario.

    on 1:49 p. m.


  12. Roberto said,

    martín tanaka responde en el otro blog:

    Gustavo,

    hola, un comentario sobre José Matos y el IEP.

    Si bien aclarar este tema corresponde a los protagonistas del asunto, permítanme decir algo.

    En efecto, uno de los episodios más "controversiales" en la larga historia del IEP es la publicación de "Desborde popular" (1984) y la salida de Matos, director desde la fundación en 1964 por unos 20 años.

    Cuando he preguntado por el tema de "Desborde" a quienes trabajaban acá en esos años, he tenido respuestas diferentes. No me queda claro si Matos dirigió el proyecto y contó con varios asistentes, de modo que, si bien el trabajo era colectivo, finalmente era dirigido por él, o si es que era un trabajo descentralizado, que al final él editó, con ayuda de algunos de sus asistentes. Supongo que la verdad está en el medio: se trató de una situación ambigua, de modo que cuando el libro salió bajo su autoría, y no como libro colectivo, algunos lo consideraron mal, y otros no, algunos protestaron y otros no.

    Lo que es claro es que se trata de un libro “raro”: si lo revisan, no tiene citas o referencias bibliográficas. Esto sugiere que fue escrito y editado con cierta premura. En todo caso, el libro sintonizó muy bien con las preocupaciones de su época, y se convirtió en uno de los libros más vendidos del instituto y, a estas alturas, en un clásico de nuestras ciencias sociales.

    Al final, lo que queda es que la larga dirección de Matos, con los años, por diversas razones, fue acumulando cada vez más tensiones y oposición, lo que lo llevó a dejar la dirección (y a la larga la institución), poco tiempo después de la publicación de “Deborde...”. La dirección fue asumida luego por Julio Cotler; desde entonces, y hasta ahora, cada dos años hay elecciones para elegir un nuevo director. Saludos.

    on 2:34 p. m.


  13. Anónimo said,

    Flaco Salas: Otra cosa que también saco en claro con este indicidente es que es falsa la versión de que Daniel Salas sea el Smithers de Faverón. Si lo fuera, no habría metido su cuchara en este tema sólo una vez (y para condenar sin dudas los plagios), sino que estaría posteando a cada rato para defender a su ya-no-verosimil Sr. Burns.

    on 12:45 a. m.


  14. Anónimo said,

    Para evitar suspicacias y extracciones de posts sin firma del autor: "Ya-no-verosimil Sr. Burns" significa que ya no es verosimil que Faverón sea el Sr. Burns de Salas, no que Faverón ya no sea verosimil. Yo no me atrevería a decir eso de alguien que apenas conozco por la via virtual y por tan poco tiempo.

    on 2:16 p. m.


  15. Roberto said,

    se entendía claramente, no te preocupes.

    copio y pego aquí algo que me consultaron y que respondí:

    Bruno Ysla Heredia dijo...

    ¿Para cuándo el primer capítulo sobre el asunto de Matos Mar? No me digas que hay que seguir las incidencias de ese asunto en el blog de Rendón porque yo no entro a ese blog. Si no pasó nada di que no pasó pero si pasó, dilo; pero no te quedes callado.
    Saludos
    BYH

    7:01 PM
    Suprimir
    Roberto dijo...

    yo, como varios de los que pasamos por el IEP (ya no laboro allí, aunque, y no lo niego, me siento aún vinculado, habiendo trabajado cinco años en esa casona de jesús maría), hemos escuchado miles de cosas sobre josé matos mar, algunas demasiado fantásticas para creer. cuando yo pregunté por pruebas, nadie quizo darlas, porque todos son rumores. así lo quisieron los implicados, y lamentablemente, no es mucho más lo que se pueda averiguar.

    lo que sí es cierto es que el gobierno de matos mar en el IEP terminó con la creación de una asamblea de socios que cada dos años elige a su director (eso, con matos mar, no existía). matos mar terminó alejado del IEP y se fue a méxico. sintomático de esto es que su desborde popular haya sido reeditado por el congreso de la república y no por su antigua casa institucional.

    saludos

    7:32 PM

    on 7:36 p. m.