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más sobre racismo y publicidad en el perú

creo que el debate sobre el afiche del festival (de cine) de lima se ha desvirtuado en algo que apunta a certificar qué es y qué no es racista en el perú. algo así como que muchos de nuestros actos, frases y palabras sean racist free, o libres de racismo. inclusive, martín tanaka apunta a algo así en un reciente post sobre el affaire del afiche de toronja, diciéndonos más o menos que el problema del afiche no es tanto lo que expresa sino lo que aparentemente quiso decir sandro venturo (a estas alturas, el ideólogo de la publicidad del festival).

creo que el problema está mal planteado. no es un problema de blanco y negro, o racistas y no racistas. como bien lo planteara judith butler, las identidades (ella se refiere al género) son construcciones que se dan en el campo performativo. así, el afiche (como en general ocurre con la publicidad o con cualquier otro acto discursivo), "ubica" a las personas cada una según su lugar. martín dice: "Veo un afiche que ilustra el desencuentro entre nuestras élites y el país", y quizá ese sí sea justamente el problema.

si atendemos a las decenas de comentarios dejados en los muchos blogs que están rebotando la discusión, notamos que lo que existe es un reclamo por reconocimiento que el afiche no permite. algo similar ocurrió con el informe final de la comisión de la verdad, que más allá de las intenciones reprodujo esta distancia social entre los reconocidos y los que no (porque finalmente, las historias particulares de las víctimas quedaron relegadas a un anexo que no fue siquiera publicado y se encuentra inaccesible, marcando este informe una contracorriente a otros reportes de su género). una pista similar se vio en las últimas elecciones generales y lo que cotler ha venido llamando la política de la identidad o la "política de la cara".

y si seguimos más todavía la pista sobre el reconocimiento vemos que este tiene un factor étnico todavía no resuelto. por eso, pienso, pasa toda la polémica por el afiche, porque justamente esos sectores pujantes (que impulsan lo que martín llama la democracia achorada) no se sienten reconocidos en el discurso e imágenes producidos por la élite intelectual criolla.

el tema da para mucho, y espero se siga debatiendo, pero sí salir (como exigen algunos) de dicotomías de puros e impuros.

actualización: el comercio desvirtúa todo:

Aunque toda opinión es respetable, resulta más que ociosa la polémica que se ha armado por el supuesto 'racismo' del afiche oficial del encuentro, elaborado por la agencia Toronja. Alfredo Vanini, de la Biblioteca Nacional, incluso reprocha que la línea del bus que aparece en la imagen en realidad no circula frente al cine Metro. ¿No hay asuntos más relevantes en los que agotar argumentos? Francamente...
claro, para el comercio el problema del reconocimiento es trivial. sino recordemos esta noticia (comentada en el otro tambor):
Curiosa la escala de valores y prioridades del diario El Comercio. Ayer publican en primera plana una noticia con el título "Cadaver de obrero bloqueó ayer la carretera central", y la amplían en una página interior resaltando que "vehículos estuvieron varados 14 horas en carretera central".
y luego dicen que el problema del racismo y el reconocimento es ocioso.

ver más:
sobre el afiche del festival de la pucp (martín tanaka)

perútags:

4 comentarios:

  1. laslo said,

    interesante.

    ahora, una duda: ¿qué es'pujante'?
    comas es pujante? pujan mucho los comeños? ¿qué pujan, o a qué pujan, o contra qué pujan?

    bueno, resultaron siendo varias dudas. ahi las dejo.

    on 12:22 a. m.


  2. Roberto said,

    debí dejarlo entre comillas. pujante como lo que "oficialmente" se llama también como emprendedor, etc.

    el término lleva también a una suerte de paternalismo y debería ser deshechado: ya no más conos, y sí otras limas.

    on 12:29 a. m.


  3. Anónimo said,

    El tema de discriminacion empieza por uno mismo. Todos discriminamos sean por cualquier motivo que no se parezcan a uno. Me considero discriminador pero hago el intento de no hacerlo mas. Muchas veces la cago pero otras veces la hago. La idea de que todos somos iguales es toda una cruzada para llevar a cabo.

    EL ADVERSARIO
    Discriminador de Izquierdas

    on 12:30 p. m.


  4. Anónimo said,

    A juzgar por la noticia del cadáver del obrero, los chicos de El Comercio probablemente consideren que el problema del afiche es que el personaje no identificable está estorbando, obstruyendo el flujo de imágenes. ¿Mejor lo sacamos y asunto arreglado, no?

    on 7:54 p. m.