Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la polémica del afiche del festival de cine de lima

en la habitación de henry spencer, aparece una respuesta de sandro venturo a la polémica del afiche del festival (de cine) de lima. copio y pego:

El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”. Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.

No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.



Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.

En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

sandro venturo schultz. director de estrategia. toronja / agencia de comunicación integral
voy a oponer lo que sandro venturo dice con lo que el otro headmaster de toronja, gustavo rodríguez, afirmó sobre la publicidad de saga falabella y ripley. que la gente saque sus propias conclusiones.
...quiero dejar en claro mi seguridad de que la publicidad no es la madre de la exclusión, es el reflejo de una sociedad que sí la ejerce. Y que a la publicidad no se le puede exigir prioridades para las cuales no fue creada. Sin embargo, también debo dejar en claro que todo poder trae consigo una responsabilidad. Y el poder que tienen ustedes, estimados señores, de cincelar imágenes a una escala masiva no debe escapar de este destino.

Hagámonos juntos estas preguntas: los panales publicitarios que sólo muestran a afortunados jóvenes blancos, ¿no son también puertas de la exclusión? Así las cosas, ¿no serán los encartes publicitarios –que cuelan a los mestizos –meras extensiones gráficas de esas detestables discotecas racistas? ¿Qué tipo de resentimiento se irá acumulando día a día, a nivel inconsciente, en una chiquilla de Canto Grande que en toda avenida, esquina, y centro comercial nunca ve de sí un pelo en aquello que los anunciantes dictan como deseable?

Una última: ¿Sería demasiado pedir en sus carteles la admisión de un cupo de espléndidos jóvenes mestizos, representantes del nuevo Perú? Quizá no. Quizá haya llegado el momento de apartar la previsible jerga de lo “aspiracional” y decirles: ustedes hacen una admirable labor añadiendo valor a sus marcas. Quizá puedan hacer lo mismo, pero con la satisfacción de estar ayudando a resanar la exclusión de nuestro país.
perútags:

8 comentarios:

  1. Anónimo said,

    a la luz de los textos, los toronja sufren de una gran esquizofrenia. cual cabeza habría que cortar?

    on 12:35 a. m.


  2. Anónimo said,

    si sandro venturo queria simbolizar como le damos los peruanos la espalda a la cultura, bien pudo haber puesto a chang, alan garcia , bacula y tantos otros que creen que la cultura es para unos pocos y no la ponen al alacance de los bosillos de muchos.

    on 8:42 a. m.


  3. Puchuruco said,

    A mi me suena a floro eso de "querer mostrar una sociedad contradictoria", me parece que contradictorios son ellos en todo caso.

    on 10:22 a. m.


  4. Unknown said,

    lo poco que entiendo de la críptica respuesta de Toronja: no querían dar un mensaje discriminador sino hacer que la gente reflexione sobre una realidad que sí lo es. Como su famoso cartelito de "las mujeres son perras".

    A mí sinceramente me parece que el mensaje -intencional- del afiche es "este festival está dirigido sólo a extranjeros, blancos y famosos, y le da la espalda a los peruanos normales".

    Si eso querían decir, bueno, tiene bastante de cierto, aunque sería mucho más constructivo apoyar esfuerzos como el de Vanini por acercar el festival a más gente, o resaltar que ahora hay funciones en los conos y opciones más accesibles económicamente (no sé cómo sea ahora, pero hace unos años podías ir al Cineplanet de Independencia, y también había salas descentralizadas como la de Vichama en Villa El Salvador).

    Y, bueno, también es medio pendejo darle a las personas que te contrataron y te están pagando para hacer el afiche de su evento (para el que, efectivamente, se sacan la mierda) un afiche que de contrabando los pinta como racistas (yo se los hubiera devuelto). Muy cool, Toronja, ni con dios ni con el diablo. Polémicos siempre. Siempre combativos.


    Por último: ¿El micro que pasa al fondo no es la 73? Si es así, no sería en realidad un micro (de ahí la desubicación geográfica) sino el emblema de ese lindo restaurante arty-pitucón de Barranco, perfecto para tomarse un lindo cafecito después de la linda película en el lindo ccpucp...

    on 12:06 p. m.


  5. Anónimo said,

    creo que, parafraseando a Gustavo Rodríguez: un mestizo se le ha colado a ese afiche publicitario

    on 12:07 p. m.


  6. Unknown said,

    lo poco que entiendo de la críptica respuesta de Toronja: no querían dar un mensaje discriminador sino hacer que la gente reflexione sobre una realidad que sí lo es. Como su famoso cartelito de "las mujeres son perras".

    A mí sinceramente me parece que el mensaje -intencional- del afiche es "este festival está dirigido sólo a extranjeros, blancos y famosos, y le da la espalda a los peruanos normales".

    Si eso querían decir, bueno, tiene bastante de cierto, aunque sería mucho más constructivo apoyar esfuerzos como el de Vanini por acercar el festival a más gente, o resaltar que ahora hay funciones en los conos y opciones más accesibles económicamente (no sé cómo sea ahora, pero hace unos años podías ir al Cineplanet de Independencia, y también había salas descentralizadas como la de Vichama en Villa El Salvador).

    Y, bueno, también es medio pendejo darle a las personas que te contrataron y te están pagando para hacer el afiche de su evento (para el que, efectivamente, se sacan la mierda) un afiche que de contrabando los pinta como racistas (yo se los hubiera devuelto). Muy cool, Toronja, ni con dios ni con el diablo. Polémicos siempre. Siempre combativos.


    Por último: ¿El micro que pasa al fondo no es la 73? Si es así, no sería en realidad un micro (de ahí la desubicación geográfica) sino el emblema de ese lindo restaurante arty-pitucón de Barranco, perfecto para tomarse un lindo cafecito después de la linda película en el lindo ccpucp...

    on 12:07 p. m.


  7. predecible. el razonamiento útil en la adversidad: "le meto la rata al sistema" ("pretendía mostrar la contradicción"). denuncia subliminal pues. sublime.

    on 1:08 p. m.


  8. Anónimo said,

    Ese desventurado afiche es tan retorcido (fuera de lugar, especioso y en mas de un sentido ofensivo) que seria analogo a tirar basura en la calle pretendiendo con ello llamar la atencion sobre la inoperancia del servicio de limpieza publica en Lima.

    on 7:38 p. m.