Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

violencia política: recordando tarata y la cantuta

en un post anterior hablábamos sobre tarata y cómo fue el pretexto/"confirmación" que necesitaba el gobierno de alberto fujimori para apretar el nudo de la soga y que nadie se queje. nuestro "nine eleven"/"once de setiembre" para la guerra contra el terror.


fuente: indymedia

efectivamente, el 18 de julio de 1992 (apenas horas después del atentado en la calle tarata) ocurrió una de las desapariciones más sonadas y más fuertes que se recuerde:

La madrugada del 18 de julio de 1992, nueve estudiantes (Juan Gabriel Mariño, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza, Marcelino Rosales Cárdenas, Felipe Flores Chipana, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Amaro Cóndor y Heráclides Pablo Meza) y el profesor Hugo Muñoz Sánchez, fueron secuestrados de la Vivienda Universitaria, y posteriormente asesinados por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejercito dirigidos por el mayor EP Santiago Martín Rivas, líder del denominado Grupo Colina. Investigaciones posteriores demostraron que los secuestrados habían sido objeto de seguimiento por personal de inteligencia. (informe final de la comisión de la verdad)
¿y qué tiene que ver con el atentado de tarata?
El Grupo Colina ignoraba la presencia de este destacamento, y creyeron o hicieron creer a su comando que los universitarios que tocaban en el MAP [movimiento de artistas populares de la universidad la cantuta, RB] fueron los autores del atentado a Tarata. (informe final de la comisión de la verdad)
como dije en el anterior post, la excusa perfecta y para que la población apoye la mano dura.

sí, quince años de dos actos salvajes: el atentado en la calle tarata y la respuesta criminal de alberto fujimori (ahora desconocida por el juez chileno orlando álvarez).

perútags:

0 comentarios: