Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

violencia política: recordando tarata

el atentado en la calle tarata en miraflores fue nuestro "nine eleven". dice la comisión de la verdad:

"... la principal repercusión ocurrió en el propio país, y en especial en ciertos sectores de la sociedad limeña hasta ese momento distantes de la violencia subversiva, que en los andes y la selva venía provocando la muerte de miles de compatriotas. La sensación de que el PCP-SL entraba a Lima y que no había límites para su acción destructiva se percibía entonces con mayor claridad." (caso tarata, cvr)
efectivamente, si uno ve el aumento de las noticias en el comercio durante los años de la violencia política, se puede dar cuenta que, por varias razones (falta de corresponsales, inseguridad para ejercer el trabajo periodístico, etc.) la prensa limeña prácticamente no cubrió lo que pasaba en el campo.

estadisticacvr
(gráfico tomado del informe final de la cvr)

discrepo con josé godoy sobre que este haya sido el punto de quiebre de sl. en realidad, luego de la crisis de sendero a finales de los 80s este radicalizó y militarizó su accionar en la ciudad, actuando con mayor insanía en las calles (reconstrucción realizada por benedicto jiménez en su libro sobre sendero luminoso). más bien fue, como lo fue el ataque a las torres gemelas, la "confirmación" que necesitaba el estado para legitimar su golpe de estado y el plan cívico-militar iniciado el 5 de abril de 1992. era evidente que la gente iba a pedir mano dura y endurecer la guerra al terror.

que recordar los 15 años de tarata sirvan para ver todos los lados de la violencia política: tanto la insanía senderista como el autoritarismo fujimorista. nunca más, ¿verdad? vale la pena el ejercicio, sobre todo en estos tiempos en los que el sentido común conservador crece.

perútags:

2 comentarios:

  1. ocraM said,

    pero... tarata vino después del 5 de abril. más que una excusa, fue una legitimación.

    on 3:45 p. m.


  2. Roberto said,

    "el pretexto que encontró el estado para legitimar su golpe de estado y el plan cívico-militar iniciado el 5 de abril de 1992."

    la palabra pretexto está mal empleada, debió ser "confirmación" o algo parecido.

    on 4:04 p. m.