Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

educación: ¿una laptop por niño en el perú? (parte dos)

ayer marco sifuentes hizo un reportaje para la ventana indiscreta sobre las laptops de 100 dólares (que al final costarían más), y su "presentación". aquí el video:



lo que me llamó la atención fue la presencia de max ugaz, como parte del consejo privado para la agenda digital. ojo con el vínculo: ugaz es profesor de la universidad san martín de porres, desde donde dirige el instituto corvus, es arquitecto y administrador de empresas y escribe sobre la nueva ola digital. sin que ello lo invalide, ugaz es más una persona ligada a los negocios que a la investigación sobre uso de nuevas tecnologías. ojo con los que ganen las consultorías si llegaran a comprarse las computadoras.

actualización: quiero remarcar algo que quizá se me pasó como un sobreentendido. fue importante resaltar que ugaz es profesor de la usmp, porque el ministro chang es rector de dicha universidad (como se puede apreciar aquí y aquí, y la usmp no dice si dicho rector ha pedido permiso o no para no tener duplicidad de cargos). es decir, es un asalariado del ministro. de allí que lancemos estas preguntas:

1. ¿este proyecto de compra de las laptops olpc va a ser llevado, dirigido, o conducido por el consejo privado para la agenda digital?
2. ¿no hay aquí un tráfico de influencias en la medida que el profesor ugaz trabaja para la universidad que chang aún dirige?
3. ¿escuchó chang solamente a corvus, institución de la universidad que él dirige, o consultó a varios expertos?

actualización dos: a través del útero llego a esta nota de prensa del ministerio de educación, que enturbia un poco más el proceso de compra de las laptops. extraigo un párrafo:

El Ministerio de Educación solicitó a este colectivo [centro privado de agenda digital], integrado por la Cámara de Comercio de Lima, Asociación Peruana de Empresas de Servicios de Internet (ASPESI), la Asociación de Empresas Usuarias de TI (Common Perú) y la Comunidad Generadora de Políticas de la Sociedad de Información Alfa Redi, su opinión técnica sobre las laptop de 100 dólares.
perútags:

4 comentarios:

  1. He encontrado comentarios de personas de Alfa Redi en el blog del Comercio que ponen en duda el tono general de las opiniones del señor Ugaz; también he sabido que la gente de la Cámara de Comercio de Lima no está precisamente loca de alegría con el aparente aval que estarían dando en estas ceremonias.

    on 11:25 p. m.


  2. Roberto said,

    ¿es posible sacar alguna opinión a erick iriarte? digo, porque ese centro privado agrupa justamente a alfa redi, entre otras organizaciones...

    on 3:29 p. m.


  3. Anónimo said,

    Yo creo que la cosa se debe complicar, porque Iriarte ha estado con una posicion critica para la OLPC, ya desde el año pasado (ver: Argentina y OLPC: http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/Noticiamuestra.asp?Id=3537 Agosto 2006).

    Creo que se ha aprovechado lo que ha venido trabajando el CPAD de manera incorrecta para presentar un analisis incompleto. Ya se estaria cocinando el retiro de Alfa-Redi del CPAD por este motivo.

    En los datos de Alfa-Redi (http://www.alfa-redi.org/contacto.shtml) aparece un email general: contacto@alfa-redi.org, quizas alli podras ubicar a Iriarte.

    on 2:05 p. m.


  4. Anónimo said,

    Como siempre vemos a los que se oponen al desarrollo, CECILIA VALENZUELA deja de hacer daño a la educacion, se imaginan a un niño que camina como una hora para llegar a su escuela y que tenga una laptop, sería un salto en el tiempo como de 50 años, doy mi apoyo a iniciativas positivas.

    on 8:22 p. m.