Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

educación: ¿una laptop por niño en el perú?

los más cercanos al mundo de las tics hemos oído este proyecto del mit: olpc, one laptop per child, o en peruano: "una laptop por chibolo" (ulpc).

de hecho, ver a nuestro engreído, hernán garrido lecca apareciendo al costado del ministro chang, no dice nada bueno del gran proyecto educativo del gobierno aprista.


(video en el blog de pablo mancini)

como señala eduardo villanueva (que por fin tiene un blog, aunque temático), hay demasiadas preguntas sobre este nuevo (y caro) juguete que quiere promocionar la dupla garrido-chang. copio y pego algunas:

1. ¿Es consciente que la XO no ha sido usada en ningún lugar del mundo aún, y que por lo tanto no se conoce su utilidad real?
3. El costo de la computadora, sin servidores ni planes de mantenimiento, está estimado en la actualidad en 175 dólares. La orden mínima es de 250.000 computadoras, es decir una inversión inicial de 43.750.000 USD. ¿Se ha presupuestado? ¿Qué se dejará de gastar para hacer esta inversión?
8. ¿Los profesores recibirán una computadora?
10. ¿Cuál es la relación de estas computadoras con el Plan Huascarán?
es decir, si ni siquiera sabemos si el plan huascarán ha sido un éxito o fracaso, si los estudios (como el realizado por rocío trinidad, publicado en el libro "entre la ilusión y la realidad") demuestran que los profesores no se han incorporado plenamente a las ideas de dicho plan. llama la atención además que el gobierno aprista no se haya pronunciado al respecto.

en todo caso este lanzamiento del ulpc-perú, además de repetir algunos sentidos comunes sobre el uso de la tecnología "dura" como la panacea a nuestros problemas, revela cómo el gobierno aprista no tiene absoluta idea sobre educación y uso efectivo de las nuevas tecnologías.

bueno, es el partido del tren eléctrico.

ver también: seeing no progress, schools drop laptops. artículo del nytimes sobre el fracaso de algunas políticas de acceso a la tecnología en colegios. una cita clave, de un miembro del directorio escolar de liverpool, inglaterra: "The teachers were telling us when there’s a one-to-one relationship between the student and the laptop, the box gets in the way. It’s a distraction to the educational process."

otrosí: ya se imaginan quién está feliz con esto, aunque no entienda nada (para variar)

perútags:

0 comentarios: