Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

racismo y actos fallidos


pastores de llamas, perú (fuente: viajeros freeserver)

a ver. comprensión de lectura.

“Los peruanos valoramos poco nuestra cultura, pero a nosotras nos interesa difundirla”, señala Chiara, “porque como dice Testino: el Perú no solo son llamas y montañas” (entrevista a chiara macchiavello, ellos y ellas, caretas 1998 a raíz de un reportaje sobre una colección de "prendas únicas bordadas y pintadas a mano por artesanos y artistas peruanos representantes de la transgresora estética chicha").
esto como que me recuerda a este otro impasse, el de la miss bolivia que desencadenó toda una serie de polémicas.
“we are tall and we are white people and we know English so all that misconception that Bolivia is only and "Andinan" Country, it's wrong..." (tomado de big soccer)
como se planteó en la polémica del afiche del festival de cine de lima, no se trata de decir si chiara macchiavelo es racista o no. pero hay un reflejo raro en afirmaciones tales como "somos más que llamas y montañas", como si efectivamente estas reflejaran algo negativo o insuficiente (insuficiente cuando, si miramos el panorama grande, la historia peruana se construyó básicamente con esas "llamas y montañas". el que quiera aprender más, puede leer el magnífico libro de duccio bonavia, los camélidos sudamericanos: una introducción a su estudio). lo dije mejor, creo, aquella vez:
no es un problema de blanco y negro, o racistas y no racistas. como bien lo planteara judith butler, las identidades (ella se refiere al género) son construcciones que se dan en el campo performativo. así, el afiche (como en general ocurre con la publicidad o con cualquier otro acto discursivo), "ubica" a las personas cada una según su lugar. (más sobre racismo y publicidad)
es decir, el racismo se construye sobre las distintas performances cotidianas, sobre nuestra manera de hablar, que finalmente, ubica a las personas cada una en su sitio. más allá de si fue intencional o no, la frase "el perú no son solo llamas y montañas" margina a los andes y a la historia que hay detrás.

(además, si uno es atento a la historia de los camélidos, se dará cuenta que originalmente las llamas y alpacas vivían en tierras más bajas, en las zonas costa y yunga. la colonia y la república las fue relegando a las montañas, por lo que la frase adquiere un contexto mayor).

perútags:

8 comentarios:

  1. césar said,

    en verdad creo que exageras en tu reacción. una diseñadora que trabaja con estética chicha -urbana, o sea- y que tiene a lucuma entre sus diseñadores... sabe que el perú no es solamente llamas y montañas. porque no lo es, pues. también hay selva y desiertos y bloggers y un montón de cosas más. y cuchocientas culturas. el perú es diverso y eso es pajísima, en mi opinión. ¿queremos acaso para nuestro país un cliché, una imagen unívoca, y por eso censuramos que alguien diga que existen otras cosas? no pues, no queremos eso. tons, la comparación con lo de miss bolivia es desatinada... tener en cuenta, además, que testino, viviendo fuera, sabe bien cuál es la imagen que se maneja de nuestro país por otros lados: ¿tú mismo no dirías acaso a un alemán que te preguntara "por qué no vistes con poncho" que el perú no es solamente una cosa, sino varias cosas? ¿cuántas veces crees tú que el mismo testino ha tenido que hacer aclaraciones de ese estilo? ¿es marginar a los andes decir que también existen otras vainas además de "llamas y montañas"? no. creo más bien que estar en contra es tener una visión medio paternalista del asunto.

    ¿dónde está el racismo en estas declaraciones, entonces? ni idea. no porque salgas en "ellos y ellas" eres inmediatamente culpable (sospechoso sí, ja...)

    on 12:39 p. m.


  2. Roberto said,

    ja. no, no hay problema en salir en ellos&ellas ni en circo beat ni en cosas.

    creo que por allí no pasa el asunto. simplemente es un problema de habla, de habitus (a lo bourdieu), de performatividad y de inconsciente.

    es decir, dentro de la sociedad todos estamos ubicados de acuerdo a la manera como nos relacionamos y cómo ubicamos simbólicamente esas relaciones. si decimos, que en efecto, "el perú es más que solo llamas y montañas", hay pues un rollo oculto que hay que rastrear.

    si estuviéramos hablando de alemania, otros rollos se moverían, darling. pero esto es perú, nación poscolonial.

    on 4:26 p. m.


  3. césar said,

    no me darlinguees. gracias.

    on 5:03 p. m.


  4. Roberto said,

    querido césar. no te volveré a darlinguear. de nada :)

    on 5:24 p. m.


  5. Fantomas said,

    lima no es solo combis y ambulantes
    USA no es solo cowboys y serial killers
    italia no es solo pizza y futbolistas

    dios mio, morsa, que exagerado eres.

    un rollo oculto que rastrear!! llamen al doctor salas, please...

    saludos

    on 10:41 p. m.


  6. Anónimo said,

    Totalmente de acuerdo con César. No veo qué tiene de racista (!) decir una gran verdad como que el Perú es más que llamas y montañas. Nadie está maleteando a las llamas y montañas o negando que sean parte del Perú. En ningún momento se da a entender siquiera que las llamas y montañas tengan algo de malo. Simplemente se busca luchar contra el estereotipo llano y simplista que medio mundo tiene respecto a este país, en el que las montañas y llamas acaparan la imagen completa, eclipsan lo mucho y muy diverso que tenemos. ¿O sea que los costeños y selváticos tenemos que quedarnos callados cuando se ningunee nuestra escencia y se nos adjudique una identidad que no sentimos como nuestra, o seremos acusados de "racistas"?

    La analogía con las declaraciones de la cruceña esa me parece forzada y exageradísima. Ahí sí da para hablar de racismo, en la medida que la tipa habla de "white/tall people". Con todo, al margen de la superioridad que evidentemente le atribuye a lo white/tall y que sí tiene bastante de racista, la hueca tiene razón en su reclamo: Bolivia -como Perú, Ecuador o Colombia- no es SOLAMENTE andino. Comprendo perfectamente que le joda que se piense lo contrario, como comprendería que a un paceño le jodiera que todos pensaran que "Bolivia = llanos, sabana tropical, selva y chaco".

    Esto pasa con ene países (como que mucha gente se sorprende de que en 2 estados de Brasil caiga nieve en invierno). Lo ideal sería que todos nos informáramos un poco más allá de los afiches turísticos... pero como muchos en el mundo son muy flojos para hacerlo, me parece perfecto vivir sacando a la luz lo que se pierden (:

    José Carlos

    on 11:27 p. m.


  7. Anónimo said,

    si la marginación y discriminación a las llamas y montañas en el perú no existieran, efectivamente creería que he exagerado (ojo que le he dado 69280 vueltas al post antes de publicarlo... pero hasta qué punto nuestra reacción al decir "qué exagerado" no es otra cosa que nuestros mecanismos de defensa).

    ahora, respondiendo a josé carlos. ¿por qué a la miss bolivia le debería joder que se identifique bolivia con la población aymará? ¿no es acaso la población mayoritaria? (lo mismo para perú... ¿es o no un país andino? la respuesta, al menos para mi, es más que evidente).

    con la pregunta tal cual: "¿O sea que los costeños y selváticos tenemos que quedarnos callados cuando se ningunee nuestra esencia y se nos adjudique una identidad que no sentimos como nuestra, o seremos acusados de "racistas"?" qué quieres que te diga.

    ojo, que yo no he acusado en ningún momento ni a la miss bolivia ni a chiara macchiavello de racistas. justo ese es mi argumento: no se trata de blancos y negros, sino como se construyen las jerarquías en el campo social peruano a partir de nuestra "habla cotidiana", a partir de la naturalización de ciertos "sentidos comunes" que no lo son tanto.

    entonces en vez de la pregunta "¿debemos los "costeños" quedarnos callados?", prefiero las preguntas (sesgo profesional, lo siento): ¿existe la identidad "costeño"? ¿cómo se construyó históricamente, socialmente? ¿en oposición a qué? ¿por qué existe? ¿cuál es la relación de poder con el otro que se construye a partir de la identidad "costeño"?

    entonces, luego de preguntarte y responderte eso, quizá entiendan por qué no exagero.

    on 9:26 a. m.


  8. Anónimo said,

    Decir "el Perú es más que llamas y montañas" implica que, efectivamente, existe la idea de que el Perú solo es llamas y montañas, y, en cierta forma, legitima la existencia de esta (equivocada) idea. Es cierto: esa idea existe, pero es tan estúpida que ni siquiera se le debe dar cuerda, por lo tanto, yo opino que no se debería decir "el Perú es más que llamas y montañas", sino: el Perú es llamas, montañas, playas, ríos, mestizos, ciudades, cebiche, pachamanca, juanes, tucanes, etcétera, etcétera.
    Pienso que es medio tonto el asunto, pero ahí va mi opinión.
    M

    on 4:06 p. m.