Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

bryce confiesa sus plagios

el indecopi no da pie en bola. primero sancionan a nicolás yerovi por plagiar su propia obra (solamente en perú). luego, desestiman la denuncia de herbert morote contra alfredo bryce echenique por un plagio cometido en un artículo publicado en el comercio. claro, el peritaje fue realizado por julio ortega, el mismo que antes se había pronunciado sobre los otros plagios de bryce, aduciendo que había un carácter transgresor, lo cual fue luego ridiculizado por fernando vivas (mucho mejor explicado en el útero de marita).


el joker, por brian bolland

ahora bien, en uno de esos felices descubrimientos en la blogósfera, encuentro esto. del libro "doce cartas a dos amigos" (editado este año del señor), ¡bryce reconoce los plagios y el leiv motif!

del blog malasangre (los énfasis son míos):

- En su primera carta, El Nóbel y otras historias, ABE dice que "hay que ser generoso a la hora de dar. Pero también hay que saber ser generoso para recibir. La frase es mía, queridísimos Maruja y Ramón, o sea que pueden incluirla en el título de Carnets en que recojo frases, mías o ajenas, con las que resulto inteligentísimo y tan culto como penetrante cuando me aburro en una reunión. And that is all, folks." (p.17)

- En la sexta carta, Huyendo de Madrid, ABE hace un descubrimiento. "Seguiré con mis cartas de Puerto Rico, a veces un poco aturdido por el ruido del coquí que se me ha meido en la máquina. Tal vez por ello nunca les cuento la misma historia de la misma manera. ¿Quiere decir eso que miento? En todo caso, añado estas palabras de Graham Greene: 'la verdad jamás le ha valido de nada al ser humano. La búsqueda de la verdad es cosa de filósofos y matemáticos. En las relaciones humanas, la bondad y las mentiras valen lo que mil verdades juntas." (p.52)

- En la quinta crónica de la segunda sección del libro, Casi entra la letra con sangre, ABE se topa con amigos escritores --como, por ejemplo, Carlos Fuentes-- en una feria del libro. Cada quien suelta palabras para el público oyente. "Después me tocó mi turno y también hablé precioso y directo, con plagio y todo..." (p.126)

- Finalmente, en la crónica Un sin fin de semana, ABE tira la toalla mil veces recogida. "De los placeres, el más triste es el viajar...¿Quién dijo eso...? ¿Goethe...? O a lo mejor fui yo...Porque lo he dicho o pensado muchas veces... Y en algunas ocasiones me da por probar mis frases atribuyéndoselas a otro... Y después, si funcionan, las recupero y las reestreno ante otro público... En fin, no sé... Y qué diablos..." (p.148)
ahora pienso que todo esto es una gran performance, una gran broma en la que participan por supuesto el propio bryce, julio ortega, el indecopi.

y a nosotros nos queda sonreír (y pedir que nos devuelvan la plata por circo tan malo).

también: todo bryce en el blog del morsa

perútags:

3 comentarios:

  1. Marco said,

    Excelente tu blog.

    Saludos porteños.

    on 4:45 a. m.


  2. Anónimo said,

    No sé, creo que lo de los medios probatorios terminaron matando a Morote. Difícil acreditar la preexistencia de una obra inédita. Si no se probó en el caso concreto, entonces está bien que haya sido declarada Infundada, porque no se puede construir una resolución de la nada.

    on 9:48 p. m.


  3. Roberto said,

    mail.indecopi.gob.pe (Telefonica Del Peru S.a.a)

    Lima, Lima, Peru, 0 returning visit

    Date Time WebPage
    23rd October 2007 21:01:48 www.google.com.pe/search?q=bryce morote&hl=es&start=50&sa=N
    El blog del Morsa: literatura: alfredo bryce ataca de nuevo
    23rd October 2007 21:43:09 technorati.com/blogs/elmorsa.blogspot.com
    El blog del Morsa: bryce confiesa sus plagios
    23rd October 2007 21:44:19 elmorsa.blogspot.com/2007/10/bryce-confiesa-sus-plagios.html
    El blog del Morsa: bryce confiesa sus plagios

    que paja. pero indecopi debería hacer algo mejor que entrar a los blogs a comentar. algo como informar a la prensa.

    digo, es un decir.

    on 10:35 p. m.