Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

internet: ¿se muere la blogósfera?

leo en el blog de pablo mancini (un blog must-read, a pesar de que se discrepe con su entusiasmo sobre el olpc) lo siguiente:

Francis Pisani marca la cancha de una de las discusiones clave que se vienen. ¿La blogósfera está perdiendo aliento? Los datos que esgrime son apabullantes: “Si se considera que un blog activo es un blog que ha sido actualizado por lo menos una vez en los últimos 90 días (un criterio bastante laxista), apenas lo hace un 20% del total. La cifra va bajando constantemente, porque en mayo del pasado año era el 37% y en octubre, el 27%. Ya estamos en el 20%”.

Al respecto, la lectura de Pisani especula con una posible “desaceleración” de la blogósfera, lo cual es hasta probable. Pero también es posible añadir otros conceptos con fuerte extracción en parte del fenómeno, como la diversificación y, sobre todo, la distribución. La especialización de la blogósfera, la generación de diversas blogósferas temáticas y hasta con identidades propias en plena metamorfosis, probablemente esté generando una nueva ecología de sentidos distribuidos que nos impide referirnos meramente en términos de “ los blogs”, casi como si dijésemos “los CD”. (ver post completo)

aquí hemos sido francamente optimistas con el mundo web2.0 y los blogs. que ha habido harto bluff, es cierto, pero también es cierto reconocer que conjuntamente con esta desaceleración han aparecido otros fenómenos "social networking" también dignos de seguir: twitter, el fenómeno youtube, myspace, etc. ¿desaceleración de los blogs? tal vez, pero también aparición de otros espacios para la construcción de redes sociales de intercambio de información en internet.

la desaceleración tampoco es novedosa. ya en otro post hablábamos que de cada diez internauta uno escribe/participa y el resto lee.

quizá para terminar este post podemos compartir los datos que technorati proporciona, a manera de termómetro de la blogósfera.

Slide0005
(hacer click sobre la imagen para ver más grande)

Slide0008
(hacer click sobre la imagen para ver más grande)

si uno ve las dos gráficas anteriores, se puede comprobar que mientras el volumen total de blogs han aumentado, es cierto que desde febrero del año pasado ha habido un desaceleramiento en la producción diaria de posts. salvo picos coyunturales, se ha estabilizado la producción de posts dentro de la blogósfera. se podría decir más o menos que no habrán mucho más blogueros dentro de los próximos años, contradiciendo la profecía de "un internauta, un bloguero".

quizá el siguiente gráfico de technorati pueden explicarnos mejor lo que pasa simultáneamente con la desaceleración.

Slide0023
(hacer click sobre la imagen para ver más grande)

como se puede observar, ha habido un crecimiento en el uso de tags/etiquetas/descriptores en el posteo. quizá esto hable sobre la especialización y mayor trabajo y calidad en la publicación en blogs. es decir, que la gran comunidad está ayudando a que los lectores puedan ubicar mejor posts indexados y ordenados. desaceleración sí, pero también mayores construcciones de redes de información (porque finalmente los tags permiten eso, que lo que posteemos se enlace o vincule con otros posts que compartan el mismo tag).

podemos finalizar con un gráfico de technorati que muestra la composición de la blogósfera según idioma.

Slide0013
(hacer click sobre la imagen para ver más grande)

la mayor comunidad de blogueros es la japonesa, seguida por la anglófona y luego la china. interesante, sobre todo tomando en cuenta los problemas de censura que atraviesan en dicho país. en un quinto lugar, la blogósfera en español (y dentro de ella la humilde chologósfera).

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Roberto, aunque no suelo meterme en estas discusiones porque son finalmente angustias de muy corto plazo, creo que cualquier pregunta sobre la importancia o no de un nuevo medio, como son los blogs, requiere un mínimo de perspectiva temporal. No están las cosas todavía lo suficiente claras respecto a la densidad de las conexiones, la profundidad de las relaciones que se crean mediante las conexiones, o la pertinencia de estos medios para los "multipúblicos" que formamos ahora. Digamos que todo está muy fresco.

    En otras palabras: estamos en una etapa que no permite más que la especulación medianamente no tan desinformada, pero el ejercicio permanente de preguntarse por el futuro de los blogs no es más que energía innecesariamente gastada en especular en cuestiones que todavía siguen desarrollándose. Usando (como metáfora) las olas de Kondratieff, el marco temporal del ciclo de desarrollo de los nuevos medios es todavía desconocido, pero podemos especular que la curva sigue subiendo. Tendremos cosas nuevas, algunas cosas se consolidarán, otras desaparecerán (¿alguien se acuerda del Gopher?) y solo cuando aparezca algo nuevo sabremos qué valía la pena lo suficiente como para que se quede quieto...

    Es decir, tu idea al final es más que pertinente (aunque Twitter me parece morirá de muerte mortal cuando pierda su estatus de novedad). Solo quería elaborar a partir de ella.

    on 11:29 p. m.


  2. Anónimo said,

    yO ME ACUERDO DEL gOPHER!!!!!!!Lo use mucho en los 90. Pero en fin, a mi no me parece mal que bajen los blogs, en especial los blogs con un contenido tan estupido como ver Risas de america...Menos blogs, mas contenidos interesantes...Porque eso de "Ayer me rompi la uña, llore, me llamo mi pareja, sufri" Indigesto...

    on 6:23 p. m.