la web 2.0: uno trabaja, 9 miran
¿nunca de estudiante, en el colegio, te juntabas con otros alumnos, más chambeadores, con el fin de que ellos hicieran todo el trabajo y tu te dedicaras, no sé, a pasar la cola, la goma, el ungüento?
pues, según este artículo publicado en elmundo.es, la web 2.0 es más o menos lo mismo.
leamos
Uno trabaja, diez ayudan y el resto mira por Por Sergio Rodríguezde hecho tiene razón, pero al mismo tiempo, expresa algo que siempre ha existido. una red o comunidad dura de productores y una red o comunidad blanda de consumidores de información. el tema no está en viejas formas de reproducción de lógicas productor->consumidor, sino más bien en la posibilidad que el consumidor de la información haga eco de lo que ha leído/visto/escuchado, convirtiéndose al final también en productor, enlazando mundo virtual/mundo físico...
Y hay que decirlo más. Por eso, nos gustaría empezar este blog reseñando un texto antiguo (del 20 de julio, ya habrá tiempo para las novedades) de Charles Arthur, publicado en The Guardian. En él, analizó estadísticas de YouTube, Wikipedia y Yahoo! Groups, tres sitios web con gran número de usuarios y, en teoría, importantes y activas comunidades 'on line'. Y su conclusión es, como poco, curiosa: de cada 100 personas que usan este tipo de servicios, aproximadamente una crea contenidos, diez participan y 89 miran.
Cierto que es más fácil 'bajar' cosas que 'subirlas', y mucho más navegar que crear contenidos. Pero estas cifras no hacen más que alimentar la burbuja de la Web 2.0, una 'evolución' de Internet que tiende hacia páginas web que fomentan la colaboración, la interacción y los diseños menos espectaculares pero más fáciles de usar. Cabe preguntarse cuánta gente sostiene esta 'nueva' Red basada en lo que crean los propios usuarios.
Pocos. ¿Cada vez más? No parece. Siguen siendo algunos aunque crezca el número de internautas. Porque, por desgracia, no todo el mundo tiene tiempo o ganas de revisar la Wikipedia, montar vídeos o escribir 'blogs', mucho menos gratis. Hay audiencia, pero faltan arquitectos.
espero comentarios
perútags: web2.0 internet burbuja tics tecnologías google youtube wikipedia
3 comentarios:
-
Totalmente de acuerdo, vivimos en la epoca y me incluyo del "copy paste", muchos leen pocos aportan con sus comentarios, observaciones y/o criticas ... Pero estoy seguro que esa tendencia cambiara cuando la tecnologia sea accesible a todos y mas a los de bajos recursos, ellos seran los que apotaran las nuevas inquietudes y requerimiento de aqui a unos años.
-
Estamos y vamos hacia la Web 2.0 donde cualquiera puede colaborar y compartir dependiendo del acceso a la red y ganas de colaborar por supuesto. Y como en cualquier medio de comunicación la mayoría solo observa «es consumidor» y no colabora «ejm. radio, tv, periódicos, etc.» eso ha sido siempre y creo que lo seguirá siendo.
Saludos.
-
yo, en todo caso, para no perder el optimismo, creo que hay algo de verdad en todo esto del web2.0: importa ahora mucho más la posibilidad del encuentro, antes que la información en sí.