sobre blogs y la web2.0
eduardo villanueva comentó en un anterior post que (el énfasis es mío):
Roberto, aunque no suelo meterme en estas discusiones porque son finalmente angustias de muy corto plazo, creo que cualquier pregunta sobre la importancia o no de un nuevo medio, como son los blogs, requiere un mínimo de perspectiva temporal. No están las cosas todavía lo suficiente claras respecto a la densidad de las conexiones, la profundidad de las relaciones que se crean mediante las conexiones, o la pertinencia de estos medios para los "multipúblicos" que formamos ahora. Digamos que todo está muy fresco.quiero enlazar este comentario a uno que leo en el blog de alejandro piscitelli (énfasis originales):
En otras palabras: estamos en una etapa que no permite más que la especulación medianamente no tan desinformada, pero el ejercicio permanente de preguntarse por el futuro de los blogs no es más que energía innecesariamente gastada en especular en cuestiones que todavía siguen desarrollándose. Usando (como metáfora) las olas de Kondratieff, el marco temporal del ciclo de desarrollo de los nuevos medios es todavía desconocido, pero podemos especular que la curva sigue subiendo. Tendremos cosas nuevas, algunas cosas se consolidarán, otras desaparecerán (¿alguien se acuerda del Gopher?) y solo cuando aparezca algo nuevo sabremos qué valía la pena lo suficiente como para que se quede quieto...
Es decir, tu idea al final es más que pertinente (aunque Twitter me parece morirá de muerte mortal cuando pierda su estatus de novedad). Solo quería elaborar a partir de ella.
Vivimos enfrascados en medios que se van sucediendo y recapitulando unos a los otros con una velocidad y con una capacidad de generar nuevos formatos inusitada y sorprendente. Nunca como en este presente la distancia entre los hecho y lo reflexionado ha sido mas grande. Tampoco nunca como en este presente la transversalidad mediática generada por una combinación autocatalítica entre Internet y los nuevos formatos, ha permitido una reflexión en tiempo real y una gestión de a la información que está cambiando en forma decisiva, ya no solo la forma de consumir, producir o distribuir información, sino las mismas nociones de relevancia, estrategia y poder compositivo de la información. [...]es decir, todavía estamos muy frescos con todo como para hablar alegremente de la muerte de los blogs. lo que es cierto, aunque sea para el análisis, es que por el momento (aunque se traten de períodos muy cortos) un mayor número de blogs no significa necesariamente mayor producción de información (es decir, más posts). eso se trató de describir en el post anterior. todo el bluff del web2.0 va a ser rebasado prontamente con algo más y más todavía.
Hoy estamos pasando ya de las web 2.0 a la web 2.1 (mientras en las gateras se preparan ya en forma simultánea la web 3.0 y la web 4.0). Ya no alcanza con subir fotos en Flickr y en Picasa, previamente las editamos en Picnick, ya no nos contentamos con subir nuestros videos a Youtube y Google Video, simultáneamente queremos editarlos en Jumpcut, los blogsroll de weblogs.com ya aburren preferimos los de Feevy, alarmas como Twitter aunque son recentisimas ya le han dejado su lugar a Mugshot y la lista sigue interminablemente.
me voy convenciendo que pensar que los blogs, el twitter, etc., son una suerte de fin de la cuestión en internet es también un cierre a la creatividad.
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