Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: ¿cometió plagio alonso cueto? (versión redux)

estamos en una real temporada de conejos: al conocido caso de alfredo bryce, se han sumado acusaciones de plagio a josé matos mar, una nada inocente "traducción libre" (sin referencias al original, osea también plagio) elaborada por gonzalo garcía núñez sobre el fortran y ahora una neblina (nada azul) rodea a alonso cueto. ni siquiera dan brown se ha salvado de denuncias.


alonso cueto, foto de el heraldo de berlin

leamos lo publicado en el útero de marita (que cita a su vez un artículo del diario oficialista correo):

¿Plagio o desliz?
Es la pregunta de la sección Cultural del diario Correo de hoy, en una nota firmada por Manuel Eráusquin y Carlos M. Sotoymayor. “El Patriota” ataca de nuevo:

A nuestra redacción llegaron, vía electrónica, dos notas escritas por autores distintos y con demasiadas similitudes. Se trata de un artículo firmado por Alonso Cueto publicado en el diario Expreso el 2 de octubre de 1993 y un reportaje del periodista Hugo Beccacece aparecido en la revista dominical del diario La Nación de Argentina, el 12 de setiembre del mismo año. Ambos abordan el romance del célebre escritor Jorge Luis Borges con María Kodama, tema que tuvo relación en aquel momento con una megaexposición llamada El universo de Borges, primero exhibida en París y posteriormente en Buenos Aires.

El reportaje del diario bonaerense, que consta de un despliegue de cuatro páginas, tiene como título: “El amor que venció al laberinto”. En la última página de esta nota se evidencian párrafos idénticos a los que Alonso Cueto utiliza en su texto. (nota: los textos escaneados se encuentran haciendo click aquí)
en dicho diario, cueto respondió:
“Yo entré a trabajar a El Comercio el 1 de octubre de 1993, lo sé porque desde entonces contabilicé mi período allí de octubre a octubre. Alguien lo puede ver en los archivos del diario. Entré a trabajar al magazine del Dominical bajo la modalidad de factura. No podía por lo tanto haber publicado nada en otro diario el 2 de octubre. Incluso una semana antes de dejar Expreso, después de hablarlo con su director de entonces Manuel D’ornellas, dejé de ir al diario. Es posible, entonces, que si el documento que tienes es cierto, haya quedado mi nombre en algún cuadro o marco de los diagramadores y haya entrado allí el artículo que a lo mejor encargué a alguien pero que no escribí. Esto, si es cierto el documento”.
la respuesta es ciertamente plausible, pero deja todo a manos del entonces editor de expreso: ¿fue el mismo cueto el que plagió el artículo publicado en la nación de argentina o fue un irresponsable editor el que publicó un artículo firmado por cueto, a sabiendas que podría dañar la imagen del escritor? ¿quién fue el editor de cultura de expreso en 1993?

actualización al 1º de abril:
leo que hay una carta (publicada en correo) última de alonso cueto, aclarando, el plagio. entre otras cosas dice que citó a la prensa argentina de escribir sobre kodama y borges y que:
"estoy de acuerdo en que hubiera sido mejor entrecomillar algunas frases. Sin embargo, creo que todas aparecen después de la mención a la fuente anteriormente señalada, lo que exime el texto de una acusación de plagio."


que los lectores decidan. para mi es medio ridículo, la verdad.

nota del bloguero (ir-)responsable: he estado ausente desde el viernes del blog y por motivos técnicos (el disco duro de mi máquina ya no funciona). y no he podido postear nada más. veo sin embargo cerca de 40 comentarios a la versión anterior de este post. frente a algo que se vuelve inmanejable:

contra mi deseo inicial y recibiendo la suguerencia de luis gallardo (luching), activo desde ahora la opción de moderación en el blog. esto sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez que se postea algo sobre alguien vinculado a la literatura, salen las hienas de todos los sentidos.

definitivamente, por el trabajo y por todo, no puedo estar viendo todo el tiempo quiénes dejan qué comentarios. mejor moderación.

el fin de una primera etapa del blog y, espero, acompañada en cambios en el diseño.

perútags:

5 comentarios:

  1. Anónimo said,

    En http://www.galipress.com (1ro de Abril)

    Es posible que en lo sucesivo Bryce Echenique no piense dejar de plagiar, sino pulir el método

    Un arrogante Echenique se desvincula del diario donde publicó sus plagios anunciando que "la próxima vez fracasaré mucho mejor".

    Echenique se va ofendido con el periódico como si la culpa la tuviera El Comercio, y en plan arrogante superlativo lleva a afirmar que "la próxima vez fracasaré mejor". Lo que lleva a pensar que Echenique no piensa dejar de plagiar, sino pulir el método.
    El diario El Comercio y el escritor dieron por rota definitivamente su relación. Echenique ya no publicará más artículos ni más plagios en el diario de Lima que hasta ahora tan bien lo trató, incluyéndolo en la sección de Grandes Firmas.

    on 9:37 p. m.


  2. Anónimo said,

    ya hemos dicho que el texto es de Cueto y este lo acepta. Lo que tienen que probar los acusadores Erausquin y Sotomayor es que no hubo manos de terceros en su manipulación en Expreso. Harto trabajo.

    on 4:46 p. m.


  3. Anónimo said,

    Aún si no hubo intervención de terceros, Cueto estaba cambiando de trabajo en ese momento, podría haber sido simplemente muy descuidado. Repito: si Cueto es culpable, deberían haber otras cien pruebas más, porque el que es deshonesto se acostumbra a serlo, no sólo lo hace una vez y listo.

    on 6:14 p. m.


  4. Anónimo said,

    hablando de blogs literarios, sería bueno un post acerca del nuevo plagio descubierto por Faverón, esta vez el delincuente es Eloy Jáuregui, personaje de amplísimo prontuario policial. De paso, serviría para taparle la boca a esos que cacarean que los blogs se la han agarrado con los escritores “regios” y no dicen nada cuando pasa algo con los “misios”.

    on 7:28 p. m.


  5. Anónimo said,

    ya hasta un blog basura se ocupó del plagio de Jáuregui (todaslasmiasmas.blogspot.com), en todo caso, Faverón debería pronunciarse él mismo acerca del caso de plagio de su amigo Cueto, antes de exigirle al Morsa y a Ocram que crucifiquen a Jauregui

    on 8:37 p. m.