Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

derechos humanos: capturaron al sub oficial (r) telmo hurtado

en medio de alianzas o convergencias entre fujimoristas y apristas, con un cierra filas absurdo alrededor del almirante (r) y ahora congresista y primer vicepresidente giampietri, una buena noticia: capturaron a telmo hurtado, suboficial del ejército peruano, acusado entre otras cosas por la masacre de 69 campesinos en accomarca, ayacucho (ver informe de la comisión de la verdad sobre accomarca).


accomarca (foto aprodeh)

Lima, abr. 02 (ANDINA).- El suboficial EP Telmo Hurtado y el oficial EP Juan Rivera Rondón, procesados por el asesinato de 69 campesinos en la localidad de Accomarca (Ayacucho), fueron detenidos el último viernes 30 de marzo por oficiales de la Oficina de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, anunció hoy Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de esta masacre.

Hurtado fue detenido en la ciudad de Miami Beach, en el estado de Florida; mientras Rivera Rondón en Washington DC. Ambos por fraguar sus visas, informó la letrada y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

Precisó que ambos militares, detenidos en la Oficina de Inmigración de Washington, afrontarán un proceso ante la justicia norteamericana y luego serán deportados y/o expulsados de ese país.

"Nos hemos puesto en comunicación con la embajada peruana con el fin de que intervengan de inmediato en este asunto y así se logre la deportación de ambos militares lo más pronto posible. Ellos están detenidos por falsificar sus visas", indicó.

Ninaquispe refirió que desde noviembre de 2006 la Oficina de Inmigraciones de los Estados Unidos ha hecho un seguimiento de Telmo Hurtado y Juan Rivera, debido a que ambos tramitaban un beneficio migratorio, por lo que era posible que se encontrarían como ilegales en ese país.

Por ello, añadió, dicha oficina solicitó información al Perú.

Informó que la Sala Penal Nacional envió la documentación requerida, en la que se precisa que ambos militares tienen orden de captura vigente y son procesados por la masacre de Accomarca.

La abogada adelantó que en las próximas horas se contactará con la Unidad de Extradición de la Fiscalía de la Nación, para que intervenga en este asunto y solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores envíe una comitiva para que resguarde el traslado de Telmo Hurtado y Rivera Rondón al Perú.

Ninaquispe Gil calificó como muy positiva y trascendental la detención de ambos militares, no solo para los deudos de Accomarca sino para el país.

El 14 de agosto de 1985, cuatro patrullas militares ingresaron a la comunidad de Accomarca, ubicada en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho) y asesinaron a 69 personas, entre ellos varios niños, aduciendo que se trataba de terroristas.

Seis meses después, la justicia militar absolvió a Telmo Hurtado de los delitos de homicidio, negligencia y desobediencia, y sólo fue condenado --por abuso de autoridad-- a seis años de prisión y al pago de 500 soles por concepto de reparación civil a los deudos.

Telmo Hurtado y Rivera Rondón fueron ubicados en marzo del 2006 en Estados Unidos. El 10 de julio del mismo año, el Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima solicitó formalmente la extradición de ambos ex militares.

En setiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la extradición de los procesados y envió los cuadernillos al Ministerio de Justicia.
seguiremos informando de acuerdo a mayores noticias. cabe recordar que la masacre de accomarca fue una de las primeras que reventaron en la cara al novísimo gobierno aprista.

como se informa en la web de la asociación proderechos humanos:
El 13 de setiembre de 1985, a las tres de la tarde, en nichos de del cementerio de Accomarca, el entonces diputado Fernando Olivera encontró ocultos los cuerpos de cinco personas sin rigor mortis y sangrantes, asesinadas a balazos. Según el testimonio de Viviana Baldeón Pulido, unas horas antes del arribo de la comisión investigadora llegaron unos militares quienes habrían eliminado a los testigos.

Como parte de sus indagaciones la comisión senatorial entrevistó al subteniente Telmo Hurtado en el cuartel "Los Cabitos" (Ayacucho), quien no mostró ningún arrepentimiento por lo ocurrido e incluso llegó a justificar el asesinato de niños aduciendo que los comunistas iniciaban el adoctrinamiento de sus seguidores desde que estos tenían muy temprana edad.
perútags:

1 comentarios:

  1. La captura se dio porque esos ex-militares peruanos estaban en EEUU ilegalmente, y por haber falsificado sus visas aparentemente. Eso originaria que los peruanos pasen un tiempo en las carceles de EEUU primero, antes de ser deportados.

    La pregunta es: que hara el gobierno peruano una vez que estos asesinos lleguen a Lima?

    on 10:54 a. m.