Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: alfredo bryce ataca de nuevo

cuando el mundo (exagero), digo, cuando no nos habíamos olvidado de la increible y triste historia del desalmado alfredo bryce contra el candido herbert morote, nos enteramos de otra perla del "distraído" escritor. ay, si es tan lindo. ¿lo perdonamos?



primero: carta de oswaldo de rivero

Sorprendidos
Señores Directores:
Con gran sorpresa y mortificación veo que El Comercio ha publicado, el 18.03.07, un articulo de Alfredo Bryce con el título "Potencias sin poder". Este articulo es un plagio total de un artículo mío, con nada menos que el mismo título, que fue publicado en el número 153 de marzo-abril del 2005 de la revista "Quehacer", de Desco. Les envío una copia del artículo de Bryce y del original, para que comparen los textos. Verán que han sido sorprendidos con un plagio inaceptable. También podrían verificar este hecho directamente con los editores de la revista "Quehacer". Como pueden apreciar, no se trata de un texto inspirado en el mío sino una copia casi textual de mi artículo, que fue el resultado de discusiones y consultas que sostuve, como embajador del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York, con renombrados internacionalistas como los profesores Paul Kennedy, Samuel Huntington y Niall Ferguson. En consecuencia, les solicito, como defensores de los derechos de autor, publiquen esta carta y mi artículo para que este inaceptable plagio no quede impune.
Atentamente,
OSWALDO DE RIVERO
Embajador del Perú (r)
RE: Estamos sorprendidos como el embajador Oswaldo de Rivero. En efecto, hemos constatado, con un ejemplar de la revista aludida, que el artículo que nos envió Alfredo Bryce para ser publicado con el título "Potencias sin poder" consta de siete párrafos, todos los cuales han sido extraídos, con muy ligeros cambios, del más extenso original de De Rivero (ver siguiente carta).
segundo: la respuesta de alfredo bryce
Bryce se explica
Señores Directores:
Una confusión de mi secretaria ha hecho que, por error que yo lamento profundamente, ella envíe como mío el artículo "Potencias sin poder", del embajador Oswaldo de Rivero, publicado en la revista "Quehacer" y que yo tengo en mi bibliografía, precisamente como texto de consulta debido a su alta calidad. Prueba de ello es, creo yo, que este artículo haya sido enviado sin mi nombre, a diferencia absoluta de todos los demás enviados, en exclusividad, al diario El Comercio.
Atentamente,
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
DNI 10840749
RE: Efectivamente, el artículo nos fue remitido por su secretaria, en el mismo formato de envíos previos, para ser publicado como una colaboración de Alfredo Bryce. Que esta vez no llevara su nombre, no era razón para dudar de que se trataba de su columna mensual. Queremos creer que se trató de un grave error de su secretaria y esperemos que se aclare a cabalidad, en resguardo de la buena fe del Diario y de nuestros lectores en los textos del escrito.
¿qué hacemos? ¿le creemos? ¿no hay primera sin segunda? ¿guitarra llama cajón?

el comercio ya sacó de su web el artículo en mención. pero como queremos contribuir al conocimiento de la gente, pondremos aquí los textos en referencia.

dice oswaldo de rivero:
La situación del mundo en el siglo XXI es paradójica. Se integra globalmente por procesos productivos, corrientes comerciales, flujos financieros, el transporte aéreo, el progreso de las telecomunicaciones por satélite e Internet, y a la vez, se fragmenta por el incremento de la desigualdad social, conflictos civiles, étnicos, religiosos, genocidios, terrorismo, delincuencia global, proliferación nuclear, degradación ecológica y cambio climático.
En un mundo fragmentado como el que estamos viendo surgir, ninguna potencia, por más poderosa que sea, podrá unilateralmente poner orden. Estamos, así, frente al comienzo de una suerte de vacío de poder global. Hoy los grandes arsenales nucleares que tienen Estados Unidos y Rusia y los medianos con que cuentan Gran Bretaña, Francia y China han perdido su sentido estratégico debido a que estas turbulencias sociopolíticas y ecológicas globales no se resuelven con disuasión nuclear.
dice alfredo bryce:
La situación del mundo actual es paradójica. Se integra globalmente por procesos productivos, corrientes comerciales, flujos financieros, etcétera, y a la vez se fragmenta por el incremento de la desigualdad social, conflictos civiles, religiosos, genocidios, terrorismo, proliferación nuclear y degradación ecológica.
En un mundo roto como el que va surgiendo, ni la más poderosa potencia logrará poner orden. Estamos, así, frente al comienzo de una suerte de vacío de poder global. Hoy, los grandes arsenales nucleares que tienen EE.UU., Rusia y los medianos de Gran Bretaña, Francia y China han perdido su sentido estratégico, pues estas turbulencias sociopolíticas y ecológicas no se resuelven con disuasión nuclear.
"fichas bibliográficas con ligeros cambios" le dicen. ahora, ¿el editor no se pudo dar cuenta que alfredo bryce jamás pudo habe escrito esas líneas?

perútags:

14 comentarios:

  1. Tee said,

    Rob,
    el artículo sigue en la web de El Comercio. Puede verse en: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-18/ImEcOpinion0691105.html

    El artículo de De Rivero puede verse en el número 153 de Quehacer, disponible en web:
    http://www.desco.org.pe/quehacer-todas.shtml?x=617

    on 7:45 p. m.


  2. ocraM said,

    on 9:33 p. m.


  3. Anónimo said,

    "Una confusión de mi secretaria ha hecho que, por error que yo lamento profundamente, ella envíe como mío el artículo "Potencias sin poder", del embajador Oswaldo de Rivero, publicado en la revista "Quehacer" y que yo tengo en mi bibliografía, precisamente como texto de consulta debido a su alta calidad."

    Bonita excusa la de culpar a la secretaria. ¿Cómo es posible publicar tod un artículo bajo el pretexto "yo tengo en mi bibliografía" a lo más uno tiene el título como parte de la bibliografía a algunas notas.

    Habría que recomendarle que edite mejor sus artículos a Alfredo B. Echenique No creo que es la culpa del Editor de la página de Opinión de El Comercio ni de la pobre secretaria de Echenique.

    Saludos,

    on 9:40 p. m.


  4. litio said,

    reconocer un texto realmente escrito por Alfredo Bryce es tan sencillo como contar el número de puntos seguidos por párrafo. Si hay más de uno, definitivamente no es un Bryce.

    Ahora, lo que publica Ocram ya va dejando de ser risible y pasando al ámbito de la estafa. ¿A este señor le pagan por publicar textos ajenos con su nombre? Ya da pena ver el pie de página "ALFREDO BRYCE ECHENIQUE. GANADOR DEL PREMIO PLANETA EN EL 2002 POR "EL HUERTO DE MI AMADA" EXCLUSIVO PARA EL DIARIO EL COMERCIO EN EL PERÚ."

    on 10:37 p. m.


  5. Morena said,

    Una precisión:
    No es "cajón llama a guitarra", sino "guitarra llama a cajón". Y no lo digo yo, lo dice Nicomedes Santa Cruz, "Guitarra llama a cajón, cajón a la voz primera. Escuchen con atención, aquí está la Marinera". Si prestas atención a cualquier marinera limeña, el primer instrumento en ejecutarse es la guitarra y luego suena el cajón. Más tarde empieza el canto.

    Nada más.

    on 10:40 p. m.


  6. Mis ídolos van cayendo uno a uno, como moscas al Raid.

    on 12:25 a. m.


  7. Laslo Rojas said,

    Raid mata todo, y las mata ¡bien muertas!

    on 1:33 a. m.


  8. Jomra said,

    Saludos

    Jeje, qué gracioso eso de culpar a la secretaria...

    A todo esto ¿Quién guarda bibliografía tuneada -retirando palabras, poniendo otras-? ¿Eso no le quita valor a la textualidad necesaria de la bibliografía? Porque no es un resumen ni unas anotaciones (que sería más propio para una bibliografía), sino, simplemente, "retoques" de un texto que si se guarda para consulta no tienen sentido.

    Qué triste, encima la culpa se la lleva la secretaria y todos tan contentos.

    Hasta Luego ;)

    on 5:00 a. m.


  9. Anónimo said,

    qué asco!! y como dijo alguien anteriormente esto ya es una estafa. Es increible de lo que son capaces algunas personas con tal de seguir disfrutando de un pago por escribir columna. Pero si bryce es escritor de ficcion por que lo ponen a escribir ensayos!! en todo caso que le pidan cuentos o relatos autobiograficos, dudo que ahi se atreva a plagiar, verdad?.

    on 8:39 a. m.


  10. Anónimo said,

    a ver a ver, es muy simple la cosa: bryce pynchy-pynchy debe cobrar unos 300 dolarillos por columna, y el tío no es tan billeton como vargasllosa, el tio bryce ganó planeta pero ya se tiró la mitad en un depa en barcelona y la otra mitad en cajas de yoniwoker, cajas de moiko yaker bien heladio reyes, asi que el tio pynchy-pynchy si no tiene articulo lo chorifatea, porque hay que pagar a la secretaria, hay que reunirse con los amigachos de alcurnia, chamba es chamba, plagio es se-le-chispoteó-a-la-secre, yo no fui fue juan perez, sssssí huevón

    on 11:27 a. m.


  11. Anónimo said,

    Fue Juan Pérez de Maine

    on 11:35 p. m.


  12. Anónimo said,

    por otro lado, si Bryce contratara escribas como Faveron sugiere, luego del escandalo de Morote, Bryce habria despedido a los escribas, o los escribas habrian dejado de plagiar

    porque si Bryce mantuvo a los mismos escribas tras el escándalo anterior, entonces se trataría de un autor que contrata plagiadores, cuya tarifa será muy económica

    los admiradores del primer Bryce pueden aprovechar la oportunidad para consolarse pensando que sus ultimos diez o quince libros los perpetraron muchachitos de Azangaro

    on 9:58 a. m.


  13. Anónimo said,

    de juan gargurevich: "Poco se ha escrito sobre el César seductor pero hace poco se han trazado algunas líneas. Hugo Neira, por ejemplo, que lo conoció bien, se burló de Alfredo Bryce Echenique porque este mentiroso patológico dijo en
    sus “Antimemorias” que Calvo se le arrimó para que le presentara niñas de
    sociedad. Falso. Neira le tomó el pelo diciendo que Calvo no necesitaba de
    Bryce para seducir, “tirarse” es la palabra que usó, a cuanta dama pudiera, sin distinción de clase social.

    on 12:44 p. m.


  14. Anónimo said,

    Ademas de vanidoso eres un pequeño tirano. Enfrenta como hombre, los comentarios de quien vengan

    Tere M

    on 4:38 p. m.