Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

se viene el censo nacional 2007 (parte 3)


"3. No quiero, ni tengo por qué, revelarle al INEI que soy agnóstico. Podría ser yazidi o mandeo, lo que sería mucho más interesante de averiguar, que constatar que la inmensa mayoría de peruanos dicen ser católicos aunque no vaya a misa ni le hagan caso al Vaticano. ¿A santo de qué me preguntan algo que no es constitucional averiguar?" (eduardo villanueva)

"claro, una vez que entró alan garcía no dudó en tirarse abajo la chamba del inei y decir que él iba a convocar a su propio censo nacional para saber exactamente cuántos éramos y hacia dónde íbamos. sin monitoreo, afirmó farid matuk, el gobierno no va a poder saber al final de su mandato si efectivamente cumplirá sus metas y promesas de campaña. ajá, ya se entiende por dónde va la cosa. con metas tan altas (como las prometidas en el mensaje presidencial) mejor no tener monitoreo y así luego puedes decir que has tenido el gobierno más exitoso de la historia." (yo)
cuando este domingo me pregunten cuál es mi religión, diré, orgullosísimo que soy pastafarista y creo en el spaghetti volador. porque es un dato, que más allá de la cuestión legal, no importa al perú al momento de realizar políticas de estado.


fuente: cédula del censo nacional 2007, inei

¿o acaso importa saber si la mayoría de peruanos dice ser católica para diseñar políticas de educación y salud? ¿por qué mejor no preguntaron si todos estaban bautizados? ¿o hicieron la primera comunión? ¿y por qué 12 años y no 11?

otra cuestión interesante son las opciones: las dos primeras, variantes del cristianismo. musulmanes (los más en el mundo), judíos y budhistas relegados a otros, junto con los pastafaristas.

en fin. yo diré orgulloso que creo en el spaghetti y veré cómo la persona encargada de llenar la cédula marcará en otros. porque creo que este debería ser un estado laico y al que no le debe importar qué religión profesan sus ciudadanos.

ps. por supuesto, que si buscan justificar con que la mayoría de peruanos dicen que son católicos, para qué luego repartir condones entre adolescentes.

más:
- se viene el censo nacional 2007 (parte 1: el maquillaje)
- se viene el censo nacional 2007 (parte 2: la encerrona)

perútags:

4 comentarios:

  1. gonz780213 said,

    Estado laico, de hecho. Pero no Estado ciego. Hacer una diferencia entre la creencia y la práctica es muy importante; por eso agarran a la religión (si es la católica mejor no?) como ejemplo de incoherencia. Pero para no ser ciegos y ver un poquito más allá de nuestros sesgos o prejuicios deberíamos aplicar la misma lógica con otras preguntas del Censo 2007 o con una extra como ¿Crees en la democracia? De hecho el 90% o más dirá que sí. Y ese 90% o más acaso REALMENTE se comporta y tiene actitudes democráticas. Pues la realidad, al igual que con los católicos, diría que no. Ya pues, no nos estresemos por temas que nunca nadie podra ponerse de acuerdo al 100%. La cosa es ir avanzando no?

    on 12:34 a. m.


  2. Roberto said,

    por eso milanta: esto es un censo estatal, no una encuesta de apoyo.

    on 8:37 a. m.


  3. Pastafari?

    Diré que soy Jedi.

    on 11:05 a. m.


  4. Este censo no sirve

    El domingo es el ya famoso Censo Nacional 2007, y algunos desprevenidos están emocionados con él. Yo más bien estoy contra este censo, porque creo que tan solo se están robando nuestro dinero y quieren robarnos más, y para eso quieren controlar la información estadística. Así, los ciudadanos no tendremos acceso a una información económica veraz y exacta, y no podremos ejercer una fiscalización ciudadana sobre el Estado en su conjunto, sobre el accionar de los programas sociales y sobre los actos de corrupción que ya empiezan a abundar.

    Y por eso han desarticulado el censo continuo, porque nos permitía tener datos actualizados sobre diversos aspectos de la población. Por ejemplo, antes, el estado de la pobreza se podía conocer de forma trimestral a nivel nacional y anual a nivel de provincia, de tal forma que se podía observar su evolución a la par de los resultados económicos en el país.

    Ahora, destruido el sistema de monitoreo de la pobreza, es clara cual fue la intención del régimen. La jugada acá, es tratar de manosear los resultados censales como ya lo hizo este mismo señor Quispe en la época del Inei de Murillo y Montesinos, jugando con los indicadores y manipulando las cifras para sus propios fines. Así, bajando por ejemplo, la valla de la pobreza y pobreza extrema, el gobierno nos puede decir ahora, que sus cifras de crecimiento económico, son mayores a lo que en realidad son. Ahora, debemos festejar que una persona que gana un dolár al día ya no está en pobreza extrema. Es decir, hemos crecido, tenemos menos pobres y somos todos felices. Ya no serán solo los sicosociales de la prensa manejada por el gobierno, los que nos metan a diario por cualquier indiscreta ventana de nuestro cerebro, que estamos en el paraíso, sino, que ahora lo harán respaldados por unas "estadísticas" hechas a la medida.

    huy, ya está muy largo. mejor la seguimos aquí...

    on 1:57 p. m.