Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el ministerio de salud y el sexo entre adolescentes


fuente: nomad4ever

el réclame radial (del ministerio de salud) iba más o menos así (los del minsa han puesto un tipo de archivo equivocado en la página web sobre planificación familiar y por lo tanto no hay audio en línea, así que le debo harto a fátima por la reconstrucción del diálogo ficticio):

"- josé, hoy voy salir con carmen.
- qué bien, ¿no?
- sí, pero estoy medio nervioso.
- ¿por qué luchito?
- tú ya sabes.
- ¿van a tener sexo? ¡pero si solo tienen 16 años! ¿por qué no esperan?
- sí, no estamos seguros.
- la paternidad significa dedicarle tiempo y cariño a los hijos, darles un hogar decente.
- tienes razón, lo mejor es esperar."

es decir, nada de informarles a los adolescentes sobre el uso de condones (que además de prevenir embarazos, previenen las enfermedades de transmisión sexual) o pastillas anticonceptivas. no. para el ministerio de salud la mejor manera de prevenir los embarazos entre adolescentes es que no lo hagan, como johnny y tatiana en su clásica detente:



¿qué le pasó al minsa? ¿fue tomado por el opus dei? ¿por el club de fans de santa rosa de lima? alguien debería decirle al ministro de salud que salga a la calle y converse con adolescentes sobre su activa vida sexual, por favor. tal vez (estoy convencido) sepan mucho más que él) o que converse con sus hijos.

además, nada más lejos de la realidad, cuando la mayoría de adolescentes en el perú tienen relaciones sexuales desde los 15 años en promedio:

En efecto, en el Perú el 23% de adolescentes se inicia sexualmente antes de los 15 años, es decir, uno de cada 4 adolescentes de menos de 15 años ya se ha iniciado sexualmente, la cifra es ligeramente mayor (27%) en las zonas rurales. En el caso de la selva, la cifra se eleva al 64%, es decir más de la mitad de los y las adolescentes se ha iniciado sexualmente antes de los 15 años. En suma, más allá de las normas legales y de las pautas religiosas, los y las adolescentes se inician sexualmente en edades tempranas. (fuente rpp).
(otro gran tema que me incomoda es la relación entre planificación familiar y pobreza, como si el evitar embarazos fuera un problema exclusivo de personas con menor acceso a recursos. eso se ve más fuerte aún en otro spot -en video- del minsa)

perútags:

5 comentarios:

  1. Ciberdoc said,

    Vade retro Opus Dei !! Pero hay que tener en cuenta que los metodos anticonceptivos no siempre evitan el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

    Teniendo en cuenta que la vida sexual del adulto es diferente a la del adolescente ya se ha demostrado que el preservativo y/o las pastillas anticonceptivas no son una buena alternativa para evitar embarazos en adolescentes sino lograr sobretodo que la adolescente tenga proyectos, metas, aspiraciones. El no tenerlas conduce a lo referido por rpp.

    on 12:48 a. m.


  2. tabo said,

    Deberían pasarle el video del "wena naty" a los del minsa para que de una vez por todas entiendan en que andan los chiquillos de 14-16 años.

    on 10:40 a. m.


  3. Anónimo said,

    Que gracioso el dialogo entre los dos chicos. Paternidad? Acaso cuando una parejita adolescente piensa tener relaciones esta pensando en paternidad? NA QUE VER, quieren experimentar, quieren placer, quieren llevar su relación a otro plano. Para hacer un spot así necesitan harta investigación y no supuestos previos sin sustento y menos prejuicios, y mucho menos suponer como se dan las cosas. Y justamente hay embarazos adolescentes porque ni bola a la paternidad. Siempre es mejor esperar, pero la realidad dicta otra cosa y se debe tener una política más coherente.

    on 11:13 a. m.


  4. Anónimo said,

    Roberto, el Opus Dei hace ratazo que tiene su gente en puestos claves del MINSA. Controlan todo lo referido a salud sexual y reproductiva (por ejemplo, las malas artes y la tacañería del MINSA en su política de abastecimiento de la AOL.El otro ministerio seguido muy de cerca por el Opus es el de Educación y vigilan todo lo referido a educación sexual. Estamos rodeados, Roberto.

    on 6:36 p. m.


  5. Anónimo said,

    increible que a estas alturas la educacion sexual aun sea tabu. Siempre se asocia los embarazos no deseados o las ETS como cosa de pobres e ignorantes. Sin embargo, Yo tengo por lo menos 3 o 4 conocidas/amigas que han tenido que abortar o no se cuidan, todas ellas terminaron en una buena universidad y tenian plata. De que depende esto? falta analizar mas la cuestion y obviamente no se trata de promover o esperar abstinencia.

    on 12:31 p. m.