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se viene el censo nacional 2007

"este sí va a ser un censo de verdad, no como el del año pasado". taxista, lima, perú, octubre 2007.

benedict anderson, en su libro comunidades imaginadas, hablaba de la importancia de los censos (y los mapas y los museos) como herramientas de construcción simbólica de la nación. partha chatterjee en su ensayo el estado nacional más bien ubica a los censos (y en general a las planificaciones estatales) como un campo de tensiones, conflictos y negociaciones entre los gobiernos y los grupos subalternos.

en el 2005, el inei de farid matuk llevó a cabo un censo nacional para saber cuántos éramos, a partir de encuestas en hogares (ojo, si me equivoco con los términos, cualquier estadístico por allí podrá corregirme... leer a daniel manrique al final de este post). a partir de esa encuesta, el plan siguiente era realizar monitoreos constantes, con el fin de tener cada año información muy aproximada sobre población en el perú. como cuenta rafael garcía en "por fin un censo con seso":

La dirección del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se propuso introducir novedades metodológicas sustanciales en la operación censal. Una de ellas es el tiempo de duración del empadronamiento. Los peruanos estábamos acostumbrados a esperar encerrados en nuestras casas, durante un día, hasta que vinieran a tomarnos los datos. Ese día, generalmente un domingo, había orden de inamovilidad ciudadana. Para marcar la diferencia, el último Censo Nacional duró treinta días, del 18 de julio al 20 de agosto, tiempo en el que más de 15 mil empadronadores tocaron las puertas de todas las viviendas del Perú, hasta la más escondida de nuestras frías montañas. No fue necesario pasar todo un domingo en reclusión.

Por cierto, hubo otras diferencias importantes, como, por ejemplo, la modalidad del proceso. Anteriormente, el empadronamiento era «de hecho», es decir que a uno le tomaban los datos en el lugar donde había pasado la noche anterior al censo, sin importar si se encontraba allí de manera circunstancial o por trabajo. El reciente censo fue del tipo de «derecho o jure», en el que las personas son empadronadas en el lugar donde residen habitualmente, y se recogió información incluso de las personas que no estaban en el momento del empadronamiento pero que son residentes habituales de la vivienda visitada. En cada hogar bastó la presencia de un informante (adulto) para atender las preguntas del empadronador. A diferencia de antaño, los empadronadores fueron, en general, muchachas y muchachos, estudiantes de nivel superior o profesionales jóvenes reclutados en cada localidad del país para esta tarea. Todos ellos recibieron un entrenamiento intenso y exclusivo que culminó en una prueba que permitió contratar a los mejores en estricto orden de mérito.

fuente: útero de marita

claro, una vez que entró alan garcía no dudó en tirarse abajo la chamba del inei y decir que él iba a convocar a su propio censo nacional para saber exactamente cuántos éramos y hacia dónde íbamos. sin monitoreo, afirmó farid matuk, el gobierno no va a poder saber al final de su mandato si efectivamente cumplirá sus metas y promesas de campaña. ajá, ya se entiende por dónde va la cosa. con metas tan altas (como las prometidas en el mensaje presidencial) mejor no tener monitoreo y así luego puedes decir que has tenido el gobierno más exitoso de la historia.

(ocram hace casi un año se preguntaba si alan garcía sería tan maquiavélico para hacer un censo a su medida)

de hecho que este censo, tan detallado y con orden de inamovilidad ha generado además simpatía en la población. ¡a la gente le gusta ser consultada! (claro, mientras no sea una consulta sobre minería). además, toda la fanfarria: escolares movilizados, publicidad, voluntarios. esto del censo es casi tanto como ir a la marcha militar del 29 de julio, colgar la bandera en el techo: se siente como un acto cívico. con el censo sientes que eres parte de la patria. eso le falló al popular matuk: chocar con el civismo peruano y con la aspiración a ser reconocida.

que el nuevo jefe del inei haya sido parte del inei fujimorista no da buena espina. ya hemos visto maquillajes de todo tipo durante la recesión económica de finales del siglo XX. en pleno siglo XXI, ¿se repetirá la tragedia con alan? ¿no era que a la segunda es más bien parodia?

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9 comentarios:

  1. Daniel said,

    Hola Roberto,

    Me has hecho recordar algunas reuniones con Farid en las que participé antes de la implantación del censo continuo. En esa época yo trabajaba en el MEF y como estos temas me interesan fui de mirón a algunas veces.

    El INEI había hecho un análisis de las posibles consecuencias de las reformas y entre ellas hablaban del riesgo que podía significar la pérdida de la "marca" del censo como un acontecimiento nacional. Creo que finalmente subestimaron este efecto y metieron la pata al no prever alguna forma de paliarlo.

    En lo otro en lo que metieron la pata feo fue en no explicar suficientemente bien y con documentación adecuada disponible para todo el mundo (el web del INEI es una vergüenza) cuáles eran las ventajas, desventajas y características técnicas de las reformas.

    Hasta donde recuerdo la propuesta de operación era algo así:
    Año 0: Actualización de los ubigeos y censo de viviendas.
    Año 1 - enumeración universal. Con un formulario extremadamente corto. La idea era 1)saber cuánta gente había y algunas características demográficas básicas y 2)actualizar el marco muestral.
    Año 2-9) Operación continua de muestreo (sin reemplazo, si no recuerdo mal) de 1/8 de la población cada año con un formulario mediano. La idea era tener una muestra muy grande que permitiera obtener información anual con precisión a nivel de distrito, con mucho mayor detalle que en la enumeración universal.

    Esta operación se debía complementar con la ENAHO, con una muestra mucho menor (alrededor de 16000 individuos), pero con muchas más preguntas.

    Hay mucha hipocresía e ignorancia (mucha atribuible al propio INEI) en muchas de las críticas. Para empezar, a estas alturas es casi un consenso entre los estadísticos que la idea de un censo universal es una fantasía. Varios países (me viene a la mente Francia) ya han introducido reformas como la que se trató de implantar en el Perú, usando el muestreo para obtener información detallada además de correcciones usando métodos como captura-recaptura (sí, el de los pescaditos) para estimar la gente que no se enumeró. En EEUU todavía existe el Censo Decenal, pero se usan dos formularios: uno corto, que se trata (con poco éxito) de que sea respondido por todo el mundo; y uno largo, que se le manda a una *muestra* de gente para obtener más detalles.

    No estoy muy enterado de los detalles técnicos del diseño que intentó implantar
    pero como idea general me parece buena: básicamente se trata de escoger entre tener información detalladísima cada 10 (o más) años, o cada año a nivel de distrito. Como la menor unidad política para la toma de decisiones en el Perú es el Distrito, me parece un compromiso muy bueno.

    Finalmente, argumentos descalificatorios del tipo "sólo es un muestreo!!!" (horror!!) es una forma baja de aprovecharse de la ignorancia de la gente.

    Daniel

    on 4:18 p. m.


  2. Fantomas said,

    ahora en la mañana patricia del rio, raul vargas y AAR vacilaban al jefe del inei por su censo (sobre todo por el asunto de la inmovilidad). la premura y la poca consistencia en las acusaciones contra el censo de matuk hacen pensar lo que dices. aqui va a haber un maquillaje en las cifras alucinante. dan ganas de boicotear esta vaina. si haces un "chau censo" ahi si te apoyo (gastaste tus energias con la bakula)

    saludos

    on 4:37 p. m.


  3. jorgejhms said,

    En realidad desde el primer momento en que se empezó a cuestionar a Matuk con argumentos tan ridículos como "es un muestreo" se vió clara la intención del Apra. Hasta donde tengo entendido, la información recopilada iba a poder dar los avances de los proyectos de gobierno trimestralmente a nivel provincial y anualmente a nivel distrital (eso lo recuerdo de una entrevista que le hizo Althaus a Matuk cuando todavía era jefe del INEI). Este iba a ser un salto abismal en la ciencia estadística peruana, pero lamentablemente primó más el interés político. Pero de lo que si es que se puede argumentar que el APRA tiene la culpa de un retraso de 10 años más en el avance de las ciencias sociales en el Perú. Bonito gobierno, no?
    Saludos!

    on 1:28 a. m.


  4. ya ves? said,

    Para imponer su "plan retro", Alan aspira a controlar toda la información.
    Compró a la chichi (vieron la mansión donde se mudó?) y a la mayoría de los medios de prensa.
    Pero tener una "fiscalización estadística" sobre su gobierno le quemaba los sicosociales, así que sacó a Matuk y puso a un pelele para completar el cuadro. Y nadie movió un dedo.
    Ahora se están gastando millones de soles de nuestro dinero en un censo cojudo y redundante.
    Lo que es yo, el día del censo no les abro la puerta.

    on 12:54 a. m.


  5. zowie said,

    ahora vi que... "la inamovilidad de la población decretada por el Poder Ejecutivo para el próximo Censo Nacional del 21 de octubre es inconstitucional." y que ... "cualquier ciudadano que se sienta afectado por esta medida, podría tranquilamente presentar un recurso de habeas corpus a fin de resguardar sus derechos si siente que éstos están siendo conculcados." así lo dijo yohny lescano.
    así las cosas, apoyo totalmente a fantomas.
    hola habeas corpus, chau censo!!

    on 1:38 a. m.


  6. ultraman said,

    boicot al censo aprita!!!

    on 11:14 a. m.


  7. Anónimo said,

    asu, acabo de escuchar en la radio san borja a un tipo del INEI q dice que el censo va a tener 66 preguntas.
    con el reclutamiento como encuestadores de gente eventual, sin mayor preparación, voluntarios y escolares, va a ser imposible, según la experiencia internacional, evitar un gran porcentaje de error en el registro de la informacion.
    en el censo continuo, los encuestadores fueron universitarios capacitados con tiempo y que ademas tuvieron un mes de trabajo de campo (el cenmso duró un mes).
    de estos, los mejor capacitados hubieran seguido ejecutando el censo continuo durante los siguientes años, de manera que se formaba un aparato especializado que cubriría todo el país de punta a punta.
    la cantidad de pregutas también es un problema porque es larga y tediosa. la gente se confunde, se aburre y se distrae, perdiendose así, mucha calidad en la información.
    el censo anterior tuvo unas pocas preguntas centrales que se copmplementaban luego con el "muestreo" que se hacía en los 10 años siguientes hasta el siguiente censo general.
    el muestreo en cuestión no era tal, porque lo que iba a pasar era que muestralmente se iba a escoger una porción de población, pero que iría recorriensdo todo el país a ñlo largo de estos 10 años, de manera que nadie se iba a quedar sin ser encuestado nuevamente una vez durante este lapso de tiempo. o sea, era el censo general del 2006 y, adfemás durante el lapso de los sgtes 10 años, te encuestaban otra vez durante el recorrido muestral que se iba a hacer mes a mes y con preguntas especializadas y abundantes.
    esto no era un problema como lo va a ser ahora, porque al escogerse muestralmwente un distrito por ejemplo, al ser menor la cantidad de gente encuestada que en un censo general, era posible que los encuestadores sean realmente meticulosos.
    el censo continuo es la modalidad que se está adoptando en todo el mundo.
    en fin, una vez más, una sacadera de plata por las webas. este censo es una verguenza. este gobierno es una verguenza.

    on 11:48 a. m.


  8. Anónimo said,

    ¿O sea que por la incompetencia de la INEI, tengo que --siendo inocente (bueno, no tanto)-- sufrir un dictatorial y gorilesco arresto domiciliario por 10 horas? Váyansealammmmmm....

    on 12:49 p. m.


  9. Anónimo said,

    Resistencia Civil frente al Censo

    El CENSO NO ES NECESARIO

    1.- No reciba al censador
    2.- La orden de inamovilidad atenta contra el principio de libre circulación de los ciudadanos
    3.- Alan quiere modificar las cifras del censo del 2005 para maquillar el descalabro del régimen
    4.- Que se investigue a Renán Quispe del INEI por el uso de los fondos
    5.- Castiguemos la Ineficiencia aprista. A pocos días del censo solo se ha reclutado a la mitad de los censadores

    Envíe por email a todos sus contactos

    on 6:33 p. m.