Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el ojo ahora llora sangre

ya a estas alturas todos deben saber que el ojo que llora, el monumento hecho por lika mutal que tiene los nombres de las personas muertas y desaparecidas identificadas por la comisión de la verdad y reconciliación, ha sidio manchado de pintura naranja. ya hace un tiempo hubo todo un debate sobre la pertinencia de incluir o no a las víctimas senderistas cruelmente asesinadas por agentes del estado (como por ejemplo, los muertos de la masacre del penal castro castro o del frontón). recuerdo opiniones como la de martín tanaka, paulo drinot, rafael barrantes, josé godoy y la mía.


fuente: útero de marita


álvaro portales, clarividente (el otorongo)

entre las varias opiniones que he leído, me pareció interesante la de hans ruhr sobre dejar el monumento tal como está, ya que la pintura naranja le da un significado aún mayor al del monumento original. es decir (no sé si hago una sobreinterpretación de lo que quería decir ruhr), que el acto vandálico y de desprecio por los familiares de las víctimas reconvertirlo en un símbolo de lucha contra el olvido y la injusticia.

sin embargo, luego de ver a los familiares de los estudiantes y profesor de la cantuta y de la masacre de barrios altos, quienes usaron el monumento como un espacio para la memoria y la justicia, creo que lo mejor es limpiar el ojo. que la limpieza y reconstitución del monumento sea un acto enmarcado en lo que varios han llamado batallas por la memoria. como decían los viejos esloganes, que lo intenten destruir, pero nunca lo destruirán.

la memoria es más fuerte que el olvido.

también:

alan garcía no sabe qué decir (fuente: el útero de maritza)

perútags:

12 comentarios:

  1. Polietileno said,

    Robs:
    Si bien se entendiò mi idea, conversando con Godoy, yo creo que deberìa si ser arreglado, pero dejando algùn indicio del asalto. Yo propongo que las piedras sean repuestas y limpiadas, pero que el monumento llore sangre, sangre naranja.

    on 2:43 p. m.


  2. Nila said,

    Hola Roberto,
    lo que se ha hecho con el ojo que llora es una vergüenza. El 21, Gisela Ortiz dijo allí que Kike, su hermano, empieza a descansar en paz.
    Cuanta rabia da que haya un sector que no respeto eso.
    Pienso, como tú, que más que mostrar la ignorancia de los agresores, debemos solidarizarnos con las familias de las víctimas del conflicto y por respeto a ellos, habría que limpiarse la escultura..
    saludos

    on 8:19 p. m.


  3. Anónimo said,

    La inclusión de nombres de terroristas junto con víctimas de la demencia terrorista en una extraña muestra de “reconciliación” era toda una provocación ; ya la opinión pública se había expresado rechazando esta mezcolanza que hacía aparecer a los terroristas como unos angelitos víctimas del Estado.
    Era una afrenta pública para la memoria de las víctimas del terrorismo la inclusión de los nombres de los terroristas ahí.
    Recuerdo que por el año 2003, Lerner y los demás comisionados de la CVR se mataban explicando que ellos no buscaban reconciliación con los terroristas, luego los peruanos teníamos que soportar su inclusión en este fallido monumento y su conversión de victimarios en víctimas.
    Alguién se imagina un monumento a las víctimas del Holocausto que incluya a los nazis???, eso era lo que ocurría con el malogrado monumento ubicado en el Campo de Marte.
    No apruebo el maltrato a una obra de arte, pero ese monumento no debìa permanecer en un espacio pùblico, era demasiado polémico y controversial; debió habérselo trasladado hacia un espacio privado para su exhibición.
    No lo hicieron a tiempo y ahora vemos las consecuencias.
    Ojalá también que este episodio del malogrado monumento sirva para que los miembros de la izquierda derechohumanista y oenegeista entiendan de una vez por todas que no pueden actuar de espaldas a los sentimientos del país e imponerle a éste su particular visión de lo ocurrido durante las décadas de los 80s y 90s; epoca en que la agrupación terrorista y comunista Sendero Luminoso le declaró la guerra al país, buscando destruir al Estado democrático para reemplazarlo por su versión andina de Kampuchea.

    on 9:06 p. m.


  4. Roberto said,

    there's no such a thing called "la opinión pública". la opinión pública es algo tan heterogéneo.

    pero no, no es un monumento solamente para las víctimas del terrorismo, sino también para las víctimas de los agentes del estado, de las rondas, de todas aquellas personas que murieron injustamente, ya sea en un linchamiento popular, en un ajusticiamiento o simplemente torturadas y asesinadas en algún sótano del estado.

    la reconciliación entonces empieza por allí: por el reconocimiento de cada víctima que no debió existir.

    ahora bien, si tú crees que hay víctimas más víctimas que otras es otro cantar (que me recuerda ese dicho que decía que en el perú todos somos iguales, pero "hay más iguales que otros").

    saludos

    on 11:08 p. m.


  5. Anónimo said,

    No existen muertos buenos ni muertos malos, todos fueron victimas de una guerra atroz, civiles, ronderos, policias, militares, senderistas o emerretistas. Sino entendemos eso nunca reconciliaremos al país, ni se superará las heridas de una guerra traumática. El hecho de ser o estar inculpado de terrorista no justifica que se le masacrara en las carceles como en Lurigancho, El Frontón o Castro Castro; o se les aniquilara ya rendidos en la Embajada de Japón. Tampoco, por supuesto, que se acribillara generales y funcionarios en venganza por esas acciones. Todos fueron crimenes deleznables y por eso deben sus juzgados todos sus responsables, incluido el actual inquilino de Palacio. El sentido del monumento "El ojo que llora" es recordar(nos) un conflicto cercano y sus víctimas, más allá de ideologías, y por eso el odio de los intolerantes, los que siguen pensando como los falangistas que a la muerte se le responde con más muerte, y alimenta el odio para vivir del abuso.

    on 8:52 a. m.


  6. Anónimo said,

    Este acto demencila muestra a la pandilla fujimontesinista en su real dimensión. Yo también creo que el monumento debe ser recuperado y muy cerca colocar una placa con el texto: "El 23 de setiembre del 2007 un grupo de personas armadas quizo destruir el Ojo que llora en un vano intento por negar las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú".

    Al igual que el antes siniestrado local del Banco de la Nación, este atentado es una muestra de la insanía, la locura, el fanatismo y la violencia con que actuan estos grupos, francamente, terroristas.

    on 11:48 a. m.


  7. Anónimo said,

    Amigos, no concuerdo con Uds:
    No hay lugar para una reconciliación con los terroristas, a estos sólo les debe cabe la cárcel por sus crímenes o el oprobio.
    La inclusiòn de los nombres de los terroristas en el malogrado monumento del campo de marte significaba una ofensa pùblica para la memoria de las víctimas de la insanía terrorista y comunista en nuestro país.
    No vengan con la cantaleta de que los terroristas tambièn son seres humanos, los violadores de niños tambièn son seres humanos y nadie les hace un monumento a ellos.
    Insisto con mi pregunta: ¿Creen posible que un monumento a las víctimas del Holocausto incluya los nombres de los nazis?.
    Veo que lamentablemente tienen Uds. una imagen distorsionada por la ideologìa derechohumanista de la guerra que nos tocó vivir en los 80s y 90s; una guerra contra la organizaciòn terrorista màs sanguinaria del mundo, la cual buscaba implantar una dictadura del proletariado en clave polpotiana.

    on 2:17 p. m.


  8. Anónimo said,

    Le doy la razón a Martha Chávez

    Sobre las declaraciones de Martha Chávez satanizadas por gente santa

    Lo que no se destaca en los medios (ni en los líderes de opinión con sangre en el ojo) es la actitud, a título personal, de Martha Chávez (ella dice: "Yo, si hubiera sido pariente de alguna víctima del terrorismo...").

    Cuando Martha dice "Yo misma hubiera ido con mi comba a quitar el nombre de mi pariente", lo que dice es que quitaría sólo, sólamente, unicamente, el nombre de su pariente.

    No es que iba a destruir todo el monumento ("El ojo que llora") a combazos.

    Iba a quitar sólo una piedra -o dos, o tres- que, al llevar el nombre de sus parientes -víctimas del terrorismo sanguinario y salvaje de Abimael-, le pertenecían a ella en su calidad de deuda, y, estaba, por lo tanto, en todo su derecho de no querer que ellos figuren junto a los nombres de delincuentes terroristas muertos en esa guerra.

    Los comentarios en contra de Martha Chávez sólo están interesados en satanizar todo lo relacionado a Fujimori, y llevar agua para su propio molino.

    on 12:07 p. m.


  9. Roberto said,

    "¿Creen posible que un monumento a las víctimas del Holocausto incluya los nombres de los nazis?"

    "Iba a quitar sólo una piedra -o dos, o tres- que, al llevar el nombre de sus parientes -víctimas del terrorismo sanguinario y salvaje de Abimael-, le pertenecían a ella en su calidad de deuda, y, estaba, por lo tanto, en todo su derecho de no querer que ellos figuren junto a los nombres de delincuentes terroristas muertos en esa guerra."

    yo sí creo que si hubieran habido nazis muertos por algún acto criminal de los judíos dentro de la segunda guerra mundial, también debería aparecer el nombre de esa persona. es decir, nadie debe ser asesinado por sus creencias, por más equivocadas que estén.

    y de acuerdo con la lectura de martha chávez (si es que dijo lo que dicen que dijo aquí), si un familiar quiere que saquen el nombre de su víctima, tiene el derecho de pedirlo.

    on 1:25 p. m.


  10. Anónimo said,

    Aqui lo que dijo Martha Chavez:

    http://www.youtube.com/watch?v=6ZL7A6G6Op0

    dato que encontre en el blog de Cesar Vasquez Bazan

    on 8:15 p. m.


  11. Anónimo said,

    Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

    Saludos

    Adriana

    on 3:45 p. m.


  12. Unknown said,

    Ahora que la huachafada de la tal mutal es un plagio barato a lo bryce y para remate pagado con nuestra plata ¿ cuéntas mas huachafadas estaremos pagando para satisfacer egos caviares?

    on 10:02 p. m.