Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco: ¿qué pasa con el museo de arte contemporáneo? (parte 5)

el blog escuela de mArte publica una entrevista a la antropóloga giuliana borea, responsable del proyecto museológico del mac (museo de arte contemporáneo). como hemos señalado varias y varias veces:

generalmente nos quejamos de la informalidad y la asociamos a los sectores populares. ya hemos visto el caso del mercado de santa anita y los riesgos que existen (remito a dos buenos artículos: uno por el idehpucp y otro por pepi patrón). a mi lo que me llama la atención en el caso del museo de arte contemporáneo es la falta de seriedad con la que se ha llevado a cabo dicho proyecto... ¡se tiraron a bajo un parque, una laguna y una casa que era parte del patrimonio de un distrito para un proyecto que no contaba ni con plan de gestión ni financimiento! ¡alegremente lo reconocen y no dicen nada!

el caso del museo de arte contemporáneo muestra cómo la informalidad es transversal a muchos sectores y para nada exclusiva de un grupo o clase social. en la actualidad, los barranquinos no tenemos ni parque ni lagunita.
escribiendo lo anterior, sí, me siento aludido en la entrevista referida cuando giuliana dice que:
En un algún blog leí “Que irresponsabilidad recién presentan el proyecto… antes no tenían proyecto”. La verdad es que antes sí existía un proyecto, pero uno principalmente arquitectónico, y muchos museos de nuestro país nacen solo con un proyecto arquitectónico, ¿cuántos museos tienen un proyecto museológico?, hay que ser autocríticos, son muy pocos los museos que cuentan con un proyecto museológico.

fuente: caretas

mal de muchos, consuelo de tontos. en los comentarios a la entrevista yo escribí:
1. ya, voy a hacerme el aludido. sí, en mi blog he señalado varias veces que el mac no tuvo proyecto desde el inicio, lo que se demuestra en los distintos problemas que han existido para el financiamiento, etc. que giuliana haya entrado reciéntemente para armar el proyecto del museo como tal (y no el plan arquitectónico), refuerza aún más mi opinión. bien que ahora cuenten con una profesional en el tema, pero eso no exime la crítica.

2. que el resto de museos no tengan tampoco proyecto no justifica que se haya destruido un parque por las buenas intenciones de un grupo de empresarios. es una señal más de la informalidad existente en el país. y bueno, de buenas intenciones está hecho el camino al infierno, también.

3. la museología en el perú está todavía en pañales. es un país que tiene una escasez terrible de museólogos como de gestores culturales en general. desde ese lado saludo el trabajo de giuliana; pero no puedo dejar de criticar su falta de autocrítica hacia su nuevo centro laboral.
quizá no fui bien preciso. giuliana habla de hacer autocrítica, pero en el resto, no dentro de (ni con) la gente del mac. a ver. desde mi experiencia laboral, todo proyecto debe ser sostenible, financiable y tener metas cumplibles. no se puede iniciar un proyecto si no está contemplado que haya financiamiento que asegure que en un tiempo determinado se llegue al objetivo (en este caso, tener el museo). evidentemente, a menos que esto sea el traje nuevo del emperador, aquí no hay museo alguno. entonces, se pueden entender dos cosas: 1) o el proyecto fue malísimo, 2) no existió tal proyecto. lo que hubo, y lo tomo a partir de las declaraciones de giuliana, es un plano arquitectónico (ojo, el "proyecto" del que habla giuliana no tomó tampoco en cuenta acceso automovilístico, playas de estacionamiento, ingreso de peatones, porque la ubicación es mala).

entonces, lo que dice giuliana suena a justificación y en cierto modo, tirar la pelota al otro lado de la cancha.

perútags: perútags:

3 comentarios:

  1. David said,

    Hola Roberto, muy bueno tu cometario.

    Efectivamente el proyecto MAC-Lima, se inició con una serie de problemas que afectaron a la comunidad de Barranco. Sin embargo Considero de más relevancia la presencia de un Museo de Arte Contemporáneo que un parque (Lima es una de las pocas capitales de latinoamerica que no cuentan con un Museo de este tipo). Tal como dice la entrevista "[...] no existe un espacio donde se genere memoria contemporánea, es decir memoria de la manifestaciones artísticas actuales. No hay ejes de referencia que te digan cuales son nuestros artistas contemporáneos más importantes".

    En este sentido me parece valida crítica, pero es momento de darle tiempo a este proyecto. Yo espero mucho que estas "buenas intenciones" como tu lo dices, pueda ser algo tangible y que beneficie a la comunidad mucho más que un paseo dominguero.

    Roberto muchas gracias por tu comentario y te felicito por tu blog.

    Saludos
    david
    Escuela me mArte

    on 10:18 p. m.


  2. Roberto said,

    david. yo sí creo que lima merece tanto parques como museos. :)

    gracias por las felicitaciones y de igual modo, chévere el trabajo en escuela de mArte :)

    on 11:37 p. m.


  3. Enrinando said,

    Pruebas de irregularidades del MAC, ya del año 2005, lo que mal empieza, mal termina.
    http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/11/el-mac-o-iac-y-sus-mentiras.html

    on 9:47 a. m.