Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco: ¿qué pasa con el museo de arte contemporáneo? (parte 3)

ya casi nos habíamos olvidado del tema del museo de arte contemporáneo de barranco. en anteriores oportunidades habíamos reparado sobre la falta de comunicación con los vecinos y luego con la informalidad del proyecto.

ahora luis lama en caretas también opina. el texto completo en el betamorsa y algunos párrafos acá:

Es difícil comprender las razones de la oposición al Museo de Arte Contemporáneo en Lima. Sucede que en lugar de unirnos apoyando su creación son tantos los baches encontrados que podrían formar una antología del disparate local. Desde sus orígenes se ha acumulado un anecdotario frondoso al que hoy se añaden las peripecias de Felipe Antonio Mezarina Tong, alcalde de Barranco, quien luce radicalmente opuesto al museo...

Mezarina me envía una carta en la que expresa su propósito “de ofrecer a los vecinos expresiones artísticas de calidad”, con exhibiciones de alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas en su distrito. “Las presentaciones se llevarían a cabo todos los sábados a partir del 15 de setiembre en el Parque Municipal de Barranco de 11:00 a 21:00 horas, y hasta el domingo 15 de diciembre del presente año en su primera etapa”. Esto es un despropósito que definitivamente no orientará a fomentar la educación visual de los espectadores, sino a formar una “sucursal” de los ambulantes de Miraflores.


parque montero bernales. fuente: caretas.

La invitación es general, sin curadores, ni preselección. El que quiera se presenta avalado por una escuela, lo cual es una disparatada decisión cultural. La intención es que las obras se vendan en el Parque y, a cambio, uno o dos maestros darían clases gratuitas los sábados de 3:30 a 6:30 p.m. La coordinadora es la añeja actriz y autora de telenovelas María Cristina Ribal, quien con esta iniciativa se suma a ese culposo culebrón en que se ha convertido el problema cultural de Barranco.

La idea de utilizar el Parque Municipal podría ser efectiva siempre y cuando hubiera un promotor cultural encargado de evaluar lo que se expone al público. De lo contrario se convertirá en una feria, porque el Alcalde debe comprender que no necesariamente un pintor es un artista. Esto último implica por lo menos un conocimiento básico de una serie de materias y sobre todo de la creatividad. Si no cree en estas diferencias que dé una vuelta para visitar a los buenos pintores que hay en el parque de Miraflores, para comprobar cómo su buen oficio está puesto a disposición de una producción adocenada, pues muchas veces se limitan a volver a pintar con pequeñas variaciones el cuadro vendido. De esto no se trata el arte.
ciertamente hay dos ideas aquí:

1. que efectivamente barranco necesita un plan de gestión cultural, urgente. y nuestro alcalde no da pie en bola.
2. luis lama olvida que uno de los que mete zancadillas para sacar el museo de arte contemporáneo es la propia gente del museo. como lo hemos venido diciendo varias y varias veces.

perútags:

5 comentarios:

  1. Enrinando said,

    NO entiendo algo, pero primero les comento que de arte se muy poco o nada, pero ,me parecio leer o escuchar alguna vez que cualquier exprecion cultural es arte, y como la cultura lo es todo, creo que el arte entra en este dicho.
    Pero como siempre teniendo puntos discrepantes con el alcaldede BCO. espero que la escuela de arte plastico que habla no se la edith sach, que coincidentemente esta en una zona contraviniendo la zonificacion de residencial en la cuadra 10 de Grau, ya me pareceria muy xoxpechoxo, que aunque los vecinos de aqui presentamos 45 firmas de la zona encontra de este, se le diera permiso a ese "instituro" con 10 firmas apoyandolo.
    Con respecto al plan cultural, en campaña. donde conoci gente muy valiosa y que ama este distrito en el tema cultura, Mauricio Delfin, nos presento la "Agenda21" ( http://www.siempreparabarranco.com/mediateca/agenda21cultura.pdf ) proycto que nos parece espectacular y perfectamente aplicable a Barranco, lamentablemente el dia que nos dio cita el señor Mezarina para presentarle nuestro plan para que si el utilice lo que crea bueno nos dejo fuera de su local, y eso que me volvi a poner terno despues de la elecciones, con lo que me gusta.

    on 1:40 a. m.


  2. Enrinando said,

    Ademas creo que nuestro espectacular molino deberia estar fuera del area del museo

    on 1:46 a. m.


  3. Anónimo said,

    algunos comentarios :
    se puede hablar de cultura cuando no sabemos quien esta detras de todo y para que hacen ,lo que hacen, por ejemplo el estudio rodrigo- medrano es el que asesora en el tema de la marina que van a poner en la la playa de barranco, una pregunta que salta a la vista es como asi tambien el señor luis rodrigo pertenece al directorio del museo de arte contemporaneo?
    quienes son los que quieren la cultura en un distrito , porque no tratan de conversar con los vecinos y llegar a un acuerdo? se puede ser el perro del hortelano no como ,pero no dejo comer.... el lugar donde estan los fierros del famoso museo esta en piedras y tierra , sacaron arboles , casita incluido pero no hacen nada , para que?
    aqui se puede dejar en escombros un lugar , aunque no haya terremoto y....... porque ? preguntas , preguntas, preguntas que deben ser respondidas por los chicos del museo llamados "terremoto boys"

    on 9:48 a. m.


  4. Anónimo said,

    Ese articulo de Luis Lama no buscara que el se entrone como el amo y señor de la cultura con su escuela Corriente Alterna como abandaderada en Barranco.

    on 12:50 p. m.


  5. Enrinando said,

    Segun el director de prensa del MAC. el periodico EL COMERCIO via Somos, ya esta habilitada la pagina web del museo para que los vecinos se enteren, ademas dicen que ha habiado problemas hace 2 años, habria que decirles que el problema con el museo es desde el mismo dia que la Capriata se los regalo y Martincito se los dio eso ya hace un poco mas de 5 años, que manera de desinformar, verewmos si publican nuestras cartas, no dicen que son los paladines de la democracia por años en el pais.

    on 2:36 p. m.