Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco: ¿qué pasa con el museo de arte contemporáneo? (parte dos)

para seguir con el tema de barranco.


parque montero bernales. fuente: caretas


ayer apareció un artículo de enrique planas sobre los nuevos planes y el futuro del museo de arte contemporáneo. extraigo un par de párrafos:

"Yo soy empresario. He hecho muchas empresas, pero no conozco cómo se hace un museo", admite Gruenberg [jorge gruenberg, actual presidente del instituto de arte contemporáneo, RBV], quien presentó a Borea [giuliana borea, antropóloga y museóloga. RBV] al Comité Directivo del IAC [instituto de arte contemporáneo, RBV] y este, de forma unánime, reconoció que necesitaban una urgente ayuda profesional. "Este no es un trabajo de amateurs sino de gente seria --señala Gruenberg--. Los directivos necesitábamos un proyecto para presentarlo al gran público y mostrar qué es lo que queremos".[...]

En esta reunión pública, la directiva del IAC incidirá en su compromiso con la Municipalidad de Barranco de entregar la obra en octubre de 2008. Sin embargo, para terminar su construcción y garantizar el primer año de financiamiento, se necesita cubrir un déficit de dos millones de dólares, que Gruenberg confía conseguir con el apoyo de la empresa privada. "Con este proyecto, tenemos ahora las ideas claras. Estamos en condiciones de empezar seriamente a poner ladrillos y cemento, ahora tenemos documentos suficientes e ideas claras", señala.
generalmente nos quejamos de la informalidad y la asociamos a los sectores populares. ya hemos visto el caso del mercado de santa anita y los riesgos que existen (remito a dos buenos artículos: uno por el idehpucp y otro por pepi patrón). a mi lo que me llama la atención en el caso del museo de arte contemporáneo es la falta de seriedad con la que se ha llevado a cabo dicho proyecto... ¡se tiraron a bajo un parque, una laguna y una casa que era parte del patrimonio de un distrito para un proyecto que no contaba ni con plan de gestión ni financimiento! ¡alegremente lo reconocen y no dicen nada!

el caso del museo de arte contemporáneo muestra cómo la informalidad es transversal a muchos sectores y para nada exclusiva de un grupo o clase social. en la actualidad, los barranquinos no tenemos ni parque ni lagunita.

ver también: ¿qué pasa con el museo de arte contemporáneo? (parte uno)

perútags:

5 comentarios:

  1. Anónimo said,

    es increible que no se haya convocado a conucros publico para el diseño de museo de arte contemporaneo..y que ni se haya tenido un plan bien establecido para desarrollar este proyecto..

    on 9:33 a. m.


  2. Anónimo said,

    quien puede estar en contra de un museo de arte donde se conozca a nuestros artistas y a nuevos valores? pero porque destruir un lugar , dejarlo inconcluso y luego echar la culpa al vecino de barranco diciendo que es inculto?, no se podia hacer ese museo en una cas antigua de barranco o por ultimo en el local del antiguo ministerio de transporte, pero lo que no se puede hacer es dejar a los ciudadanos sin un lugar para caminar, descansar....
    Y SI ESTABA DESCUIDADO porque no se empujo un movimiento para tratar de rescarlo exactamante para dar al vecino barranquino un lugar de descanso y tambien de cultura?

    on 11:28 a. m.


  3. Enrinando said,

    ME LLAMARON EL DOMINGO A LAS 10Y30 DE LA NOCHE, COSA EXTRAÑA, PARA INVITARME AL IAC A UNA PRESENTACION, NO SE DE QUE, EL JUEVES A LAS 7 ME PARECE. OJALA PUEDAS IR, IGUAL ME SIGO PREGUNTANDO COMO CONSIGUIERON MI NUMERO DE CASA.
    SALUDOS
    ENRIQUE DELUCCHI

    on 4:27 p. m.


  4. Enrinando said,

    muy gracioso ver a Rosa Maria Palacios en su programa defender al IAC o MAC o ya no se como se llama, primero porque ella es intima de Fina Capriata quien es ella?, la alcaldesa que le alquilo a esta gente el terreno por la friolera de 1000 soles anuales, algo mas de 90 soles mensuales si 30 dolares mensuales por un tereno de casi 6000 metros cuadrados, y lo enrejo para que ningun barranquino entre a su parque.
    Ademas muy horonda dice que el parque estaba abandonado, pero quien abandona un parque, pues si la misma alcaldesa que lo conceciono, COMO SE CIERRA EL CIRCULO, NO?
    Estas son el tipo de cosas que ni el Comercio ni Peru21 dicen en sus paginas a todo color dedicadas al MAC o IAC.

    on 1:20 a. m.


  5. Roberto said,

    sobre el mac/iac yo ya opiné en dos partes:

    1. efectivamente me molesta que haya pasado lo que haya pasado sin que haya habido un plan previo y un presupuesto que avale.
    2. al mismo tiempo, no puedo dejar de reconocer que la nueva directiva del iac quiere hacer bien las cosas. no pude asistir ni a la conferencia de prensa ni al lanzamiento del nuevo plan de gestión, pero según los comentarios previos de gruenberg (actual presidente del iac): "Creo que hemos cometido errores en el pasado. Los miembros del IAC quisimos hacer el museo dándole un poco las espaldas al vecindario --admite George Gruenberg, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo--. Es un grave error que queremos corregir".

    por lo menos hay un cambio de actitud que hay que verlo como positivo. una apertura al diálogo. porque el problema es cómo ver las cosas hacia adelante.

    on 7:36 a. m.