Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

¿qué pasa con el museo de arte contemporáneo?

mientras en un artículo aparece George Gruenberg, admitiendo errores de comunicación con los vecinos en la construcción del museo de arte (moderno y) contemporáneo:

"Creo que hemos cometido errores en el pasado. Los miembros del IAC quisimos hacer el museo dándole un poco las espaldas al vecindario --admite George Gruenberg, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo--. Es un grave error que queremos corregir".
en un reciente artículo, luis rodrigo, abogado y miembro del IAC, dice, prepotentemente que:
Producto de la ambición y el afán de poder y protagonismo, algunos dirigentes vecinales han recurrido también a propalar mentiras como que las edificaciones existentes corresponden a un centro comercial o a un negocio particular. Con esta clase de falsedades se ha envenenado a algunos candidatos a la alcaldía y a un sector de la población para que se opongan a la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, lo que impide que Barranco, cuna y centro de artistas e intelectuales, carezca de este centro cultural.
actitudes como la del abogado rodrigo solo tienden a generar las ya existentes desconfianzas entre los vecinos.

¿y si presentan el proyecto del mac a los vecinos? ¿no estaría mal, verdad?


inauguración del molino en el extinto parque montero bernales, noviembre 1977

solo para recordar: el parque montero bernales, donde actualmente se construye el mac, fue donado justamente por manuel montero bernales a la municipalidad con el fin que este sea un parque público. ¿se cumple eso al tener todo enrejado? ¿un parque más cercado?

¿y finalmente, qué va a ser? ¿museo? ¿moderno y contemporáneo? ¿centro cultural? ¿lugar de enseñanza? ¿se puede preguntar, no?

perútags:

7 comentarios:

  1. SPB said,

    te falto poner que el contrato ya fue resuelto una vez por incuplimiento y que martin les dio una adenda bajo la mesa, ademas un monton de fierros son un museo.
    PAGAR 84 SOLES MENSUALES POR UN TERRENO DE 12000 MTS2 ES JUSTO, QUE BENEFICIOS TENEMOS LOS BARRANQUINOS SI NUESTRO GRAN PARQUE ESTA ENRREJADO
    ¿ESTE SEÑOR QUE ESCRIBE EN EL COMERCIO, QUE ADEMAS ES ESPOSO DE LA SEÑORA KOCH, PROMOTORA DE LAS "ESTATUITAS" EN EL PARQUE; DEBERIA CONTARLE A LOS BARRANQUINOS PORQUE EN SAN ISIDRO NO LOS DEJARON HAVER EL MUSEO?

    on 6:01 p. m.


  2. Anónimo said,

    Soy una Peruana que lleva ya muchos años lejos de su querida patria(unos 26 años) y leo con sorpresa que parece, que por fin Lima va a tener un Museo de Arte Contemporaneo y también leo que los barranquinos serán los privilegiados de tenerlo a lado.
    En Europa eso es un honor; que tu barrio haya sido elgido para albergar el esperado museo.
    Los Barranquinos deberian estar orgullosos y contentos porque un museo siempre trae beneficios: a su alrededor se pueden crear librerias de Arte, Tiendas de Souvenir, Cafeterias y Restaurantes y hasta hoteles.
    Porque un Museo de Arte Contemporaneo no solo es un mero contenedor de obras de arte vanguardistas o de exposiciones permanente. Los Museos de Arte Contemporaneos de hoy en dia son muy activos y dinamicos donde se realizan tambien grandes exposiciones temporales traidas de otro paises o continentes, Museos que tienen bibliotecas para investigación, Centro de Videoarte, Talleres, Salas de Forum, etc. En el barrio donde ahora esta el Reina Sofia (Museo de arte contemporaneo de Madrid) era un lugar semi-marginado, ahora es una zona de grandes hoteles, cafeterias y souvenirs, lleno de turistas amantes del arte, visitantes y estudiantes de arte lo mismo paso con El Centro Pompidou de Paris. Os doy la !En horabuena Barranquinos¡

    on 3:58 p. m.


  3. Roberto said,

    qué miedo lo que cuentas, anónima. porque todo eso requiere, por lo tanto, un trabajo coordinado con los vecinos y la municipalidad, para que los negocios no hagan lo que quieran y se respete justamente el vecindario.

    el problema está, no en el museo en sí, sino en las actitudes prepotentes y ¿aristocráticas? como las del abogado rodrigo. ¿quién impone el privilegio? ¿debemos sentirnos honrados por algo que se impone de arriba para abajo?

    on 4:07 p. m.


  4. Anónimo said,

    y que ademas solo paga 1000 soles anuales por tremendo terreno, que era un parque abierto para todos donde desde hace 4 años solo vemos tierra y fierros.

    on 11:55 p. m.


  5. Anónimo said,

    MORSA (CRITICANDOLO TODO...) ANONIMO Y ROBERTO: NO DESTRUYAMOS, BASTA DE PONER PEROS, SI LEEN BIEN LAS NOTICIAS VERÁN QUE LA NUEVA DIRECTIVA DEL IAC, QUIERE TRABAJAR COORDINADAMENTE, YO NO VEO IMPOSICIÓN, VEO GANAS DE INVERTIR EN FUTURO.
    SI TIENEN HIJOS, HAGANSE LA PREGUNTA: QUE QUIERO PAR ELLOS EN UN FUTURO? SI NO LOS TIENEN DE TODAS MANERAS PIENSEN EN ESO..
    EL BENEFICIO ECONOMICO QUE COMENTAN SUCEDE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO EN LAS ZONAS DONDE SE ESTABLECEN MUSEOS, ES SIEMPRE COORDINADO, VECINOS Y MUNICIPALIDAD TIENEN DERECHO, Y OBLIGACION, DE PARTICIPAR DE ESTE PROYECTO PARA BENEFICIO DE TODOS.
    ES MOMENTO DE TRABAJAR EN CONJUNTO PARA BIEN.
    EL MUSEO ES FUENTE DE ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN, Y PUEDE LLEGAR A TERRENOS DE LA VIDA COTIDIANA QUE MUCHOS NO NOS IMAGINAMOS, ADEMAS DE GENERAR MEMORIA Y CUESTIONARNOS SOBRE NUSTRA FORMA DE VIDA.
    A MI ENTENDER EL PARQUE ES PUBLICO Y LA ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, Y LOS BARRANQUINOS GOZARAN DE MUCHOS BENEFICIOS CON EL MUSEO.
    SALUDOS
    LUIS

    on 12:42 p. m.


  6. Anónimo said,

    el museo de arte de lima tiene su sede en el histórico palacio de la exposición, ubicado en el parque de la exposición, (también enrejado por la propia municipalidad para su conservación óptima)y funciona SIN PAGAR UN SOL, pues la muni de lima entiende que es SU RESPONSABILIDAD MORAL apoyar al arte y la cultura...
    a ver criticón:
    sabes cuantos escolares visitan al año el mali?
    sabes cual es su experiencia al salir de la visita?
    has visitado un museo?
    espero publiques esto
    gracias

    on 12:46 p. m.


  7. Roberto said,

    "VERÁN QUE LA NUEVA DIRECTIVA DEL IAC, QUIERE TRABAJAR COORDINADAMENTE, YO NO VEO IMPOSICIÓN, VEO GANAS DE INVERTIR EN FUTURO."

    me parece mostro eso. y lo reconozco (así como aplaudo la autocrítica). pero también reconozco que no es una actitud compartida por todos los miembros de la directiva del iac, tal como lo mostré en el post.

    me preocupa sin embargo cómo un proyecto tan grande se haya hecho de manera tan informal. cómo pudieron derribar el parque sin contar con un financiamiento que permita terminar el proyecto. eso no pasa en ningún otro lugar.

    "el museo de arte de lima tiene su sede en el histórico palacio de la exposición, ubicado en el parque de la exposición, (también enrejado por la propia municipalidad para su conservación óptima)y funciona SIN PAGAR UN SOL, pues la muni de lima entiende que es SU RESPONSABILIDAD MORAL apoyar al arte y la cultura...
    a ver criticón:
    sabes cuantos escolares visitan al año el mali?
    sabes cual es su experiencia al salir de la visita?
    has visitado un museo?"

    1. entiendo que por razones de seguridad enrejen un parque, pero igual no estoy de acuerdo. se debería apuntar para que los parques sean abiertos. tío... ¿has ido a palermo?
    2. de acuerdo. si fuera un museo articulado a la municipalidad, sí, que no paguen un sol. pero en el caso del museo de arte, fue el local (que ya existía y sin derribarlo) el que fue cedido al patronato del mali. museo de arte integrado al patrimonio de una ciudad. totalmente aplaudible.
    3. he trabajado en museos, he visitado museos, he conversado alguna vez con natalia majluf. se de la importancia de los mismos, por lo que hablo con autoridad. se de su importancia y por eso me indigna el mal trato y el mal manejo que ha habido. espero sinceramente que eso, con la presidencia de gruenberg y el trabajo de giuliana borea se corrija.

    saludos

    on 1:09 p. m.