la polémica sobre las olpc
ahora nelson manrique se suma al debate sobre las olpc en su columna de perú21 (¿para cuándo se reactivará el blog?). afirma nelson que hay que articular entre lo urgente (que podría ser la alimentación de los escolares de zonas pobres) y lo importante (la inclusión a la sociedad de la información). considera que las críticas a la implementación de la olpc en el perú se han concentrado en el primer rubro, de lo urgente, sin considerar que existe lo importante (la masa creciente de internautas en el mundo). su artículo termina con el siguiente párrafo que parece conclusivo (aunque dice que va a seguir la siguiente semana):
"Hoy no basta con saber leer textos impresos. De la información actualmente existente apenas el 0.01% tiene como soporte el papel, mientras que el 92% se almacena en soportes magnéticos, particularmente en discos duros. El grueso de la información está digitalizada y estar conectado o no a Internet, y saber manejar o no las tecnologías de información, define si uno podrá beneficiarse de los grandes avances de esta era o si quedará definitivamente marginado."nelson hace un poco de trampa en su argumentación. en primer lugar, nadie se opone a la inclusión de la población (en este caso, mayoritariamente rural) a la llamada "sociedad de la información" o "sociedad red". el problema está en el cómo. la idea de "inclusión" presupone por un lado la idea de un lugar privilegiado ("nosotros los incluidos, ellos los de afuera") y por el otro que el "marginado" deba seguir los pasos del "de adentro" hegemónico para ser efectivamente incluido. algo similar ocurre con los programas de alfabetización en los que que se presupone que un conjunto de prácticas letradas son mejores que otras; así, la oralidad y todo el campo gris que existe al medio de esa dicotomía oral/escrito queda de lado en este tipo de proyectos de desarrollo.
en segundo lugar, para seguir con el debate, si bien es cierto que el papel está siendo marginalizado con respecto al soporte digital, en países como perú aún medios tradicionales (como la radio en zonas rurales) o el papel (la fotocopia de la que habla rocío silva en las universidades), tienen un papel democratizador que no se debe dejar de lado en estos proyectos de implementación de nuevas tecnologías. antes que lanzarse a meter laptops por todos lados, se debe apuntar a que los distintos medios y tecnologías converjan a partir de la realidad concreta.
en fin, bienvenido el debate, que eso era lo que se reclamaba.
más:
- lo que he escrito sobre la olpc
- lo que dicen los blogs sobre la olpc
perútags: olpc laptop peru proyecto nicholas+negroponte inclusion+digital brecha+digital internet
3 comentarios:
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Hay muchas críticas con respecto al proyecto de Negroponte, algunas son muy lógicas dadas las condiciones de pobreza en los lugares donde se piensa implementar dicho proyecto. Aquí te incluyo una crítica al OLPC publicada en EL País:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Portatiles/primeras/necesidades/elpporopi/20070711elpepiopi_9/Tes
Portátiles y primeras necesidades
Álvaro García Sirvent 11/07/2007
Me ha llamado la atención el titular de la entrevista a Nicholas Negroponte sobre su idea de un portátil "barato" presuntamente dirigido al Tercer Mundo. "En 20 años, cada niño debe tener un portátil".
Dejando aparte que el dicho portátil que debería costar 100 dólares y empezar a fabricarse en 2006, ya cuesta 180, aún no ha empezado a fabricarse y ya veremos si todo esto no acaba en un monumental gasto de dinero para nada. Lo que dentro de 20 años debería tener un niño es un techo sobre su cabeza, un plato de comida en su mesa, un vaso de agua limpia, un pupitre en la escuela y una cama en el hospital.
Alega el señor Negroponte que el portátil es "educación" y dice que nadie cree que haya que eliminar la educación porque no haya agua potable. Yo sin embargo pienso que a un niño no se le puede educar con la barriga vacía, con el cuerpo enfermo o viviendo bajo un plástico. Un lápiz y un cuaderno cuestan 1 dólar señor Negroponte. Le quedan 179 para mejorar las condiciones de vida de esos niños y que dentro de 20 años tengan algo más que un portátil.
Saludos
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Negroponte se me cayó después de leer el Homo Videns de Sartori, le da con palo y bien argumentado, el ser digital recontra fue.
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Bueno, a Alvaro García le diría yo que esos niños seguirán sin techo y sin salud y sin alimentación mientras sus padres no tengan trabajo digno y bien remunerado y sus padres no tendrán eso mientras la situación económica del país no mejore y mientras no sean capaces de tener conocimientos para ser competitivos laboralmente.
De nada sirve regalarles comida y medicinas si no se cultiva su mente y no se les da acceso a toda la información a la que acceden los otros niños que nacieron en lugares en donde si hay buena educación. mientras esos niños no reciban adecuada formación, seguirán siendo pobres. Y si, una buena formación no depende del acceso a la tecnología, pero ayuda mucho, mucho, contar con algo más que papel y lápiz (lease radio, televisión, libros, material didáctico, juegos educativos, rompecabezas...) y si la tecnología puede ayudar a que quienes están lejos puedan acceder a los mismos contenidos a los que acceden los que actualmente reciben una buena educación (hablamos de contar con Internet que permita un niño pobre escuche al profesor de un niño rico y pueda leer los mismos libros)...