Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: si regresa alberto fujimori


la entrada de hacienda chicureo, el exclusivo lugar donde alberto fujimori lleva su arresto domiciliario en chile. fuente: la república

quiero ensayar algunas posibles imágenes políticas en una eventual (y cada vez más cercana) extradición de alberto fujimori al país. josé godoy ha ensayado la posiblidad de un rompimiento de relaciones entre el aprismo y el fujimorismo y que finalmente hay cierta "deuda" política de algunos líderes apristas al "movimiento democrático". christian manrique además ha hablado de un chantaje político de keiko fujimori (finalmente, la lideresa en ejercicio del partido alianza para el futuro y posible heredera política).

algunas observaciones:

(1) no creo que en el perú exista algo así como una lealtad política. en el congreso, al menos, no hay posiciones partidaristas o bloques de posiciones. más bien coincidencias para un tema u otro. por ejemplo, hemos visto los consensos transversales a diferentes partidos para temas como defensa, entre otros. ¿es posible que los fujimoristas pasen a la oposición con un alberto fujimori encarcelado? yo lo dudo. se seguirán moviendo como lo han estado haciendo este último año, de acuerdo a la coyuntura.
(2) el apra le debe poco al "movimiento democrático". desde la sociedad civil se ha hablado mucho sobre su papel en el derrocamiento de alberto fujimori. yo creo que influyó más el contexto internacional que el interno. por lo tanto, ya sea porque el movimiento democrático es realmente débil o porque no hay tal deuda, es muy probable que el apra se maneje en el próximo escenario de acuerdo a las presiones que vengan del congreso norteamericano (sobre todo con las negociaciones por el tlc) o por otros organismos internacionales.
(3) la oposición está tan fragmentada (y tan fuera de juego, a raíz del creciente protagonismo de los líderes regionales) que no sacará mucho provecho de la extradición de alberto fujimori. sin embargo, no faltarán algunas presiones que tratarán de politizar el tema (para un lado u otro), enturbiando un proceso penal que debería servir de lección sobre el fortalecimiento de la democracia en el perú.
por lo último, sería bueno revisar nuevamente el informe de la comisión de la verdad y lo que dice sobre alberto fujimori.

más: fujimori debe explicar signos de riqueza durante su estadía en chile

perútags:

1 comentarios:

  1. marco said,

    jajaja vaya ejercitando la mente y haciendo suposiciones Alvarez ya exculpo a Fujimori, ahora que vas a decir... lo que mas me molesta es que antes del fallo todos estabsan de acuerdo con el "hermano pais de chile" y su poder judicial independiente y el ministro Alvarez que ya estaba a punto de dictar la sentencia y traerlo a piedras gordas, y ahora que se conoce, la "mariconada" sale a relucir diciendo que chile es un pais corrupto, que alvarez es un tal por cual,,, que poco hombres de no saber aceptar su derrota FUJIMORI ES INOCENTE

    on 10:49 p. m.