Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: once veces bryce (nuevo plagio)


foto: 20minutos

ocram había posteado la historia de un plagio de alfredo bryce de 1993. un plagio que no aportaría nada nuevo a la decena de plagios conocidos, sino fuera por el caso que este ocurrió en un formato distinto: ya no en un periódico, ya la culpa no la tiene google. no. plagio de alfredo bryce a guillermo niño de guzmán en un libro:

NoFrost, un comentarista de los foros de Informalísimo, ha publicado el undécimo plagio de Alfredo Bryce. Pero lo más curioso es que, cronológicamente, se trata del primero.

(Hasta ahora.)

En febrero de 1993, Alfredo Bryce Echenique publicó en la prensa un artículo titulado “Rayuela, Cortázar y un Cronopio muy grande“, antologado en el libro Crónicas perdidas (Peisa, 2001, p. 248 - 252). Un texto muy sentido y documentado sobre Cortázar. Un texto que ya había escrito un amigo suyo, uno de los que algunos llaman “los criollos” y otros, “los regios” (yo prefiero los Orozco): Guillermo Niño de Guzmán.

Cortázar, enormísimo cronopio“, que así se llamaba el artículo de Willy fue, según NoFrost, redactado al día siguente de la muerte del Cortázar, el 12 de febrero de 1984. Pueden encontrarlo en el libro Relámpagos sobre el agua (Jaime Campodónico Editor, 1999, p. 171 - 176), que recopila crónicas periodísticas de Niño de Guzmán. (ver post completo aquí)

interesante giro en la historia más oscura que haya conocido la literatura peruana. más interesante aún un comentario apócrifo publicado en el mismo post (los énfasis son míos):
pablo pueblo dijo el June 12, 2007 a las 1:14 pm
Me fascina el facilismo con que sueltas tus cosas, obsceno estólido. Ese “plagio” fue consentido, y todos los que hemos estudiado y no solo pasado por la PUC sabemos que un plagio consentido no es plagio.
"plagios consentidos". ajá. ¿estamos viendo acaso el destape de algo peor a lo ya visto? ¿una suerte de confesión? ¿hay otros "plagios consentidos" en la pucp?

y todo justo cuando ándabamos con la fiesta en paz

perútags:

0 comentarios: