Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: ¿otro cinco de abril?

silvio rendón afirma que:

"Lo que le conviene al Apra es disolver el congreso y no reabrirlo por un buen tiempo. Gobernar sin nada al frente, con sus aliados fujimoristas y pepecistas. Eso sí tendría sentido. Un golpe en toda regla. No es algo que no se haya venido diciendo. [...] Tampoco es para que la oposición se asuste, "mamita-disolver". No. Ya es la forma de gobierno en el Perú. Lo que toca hacer es constituir una alianza alternativa."
confirma lo que decíamos sobre los quince años del golpe, que en realidad eran los quince años de un sistema de gobierno, presidencialista, sin representación política, con instituciones débiles. el intermezzo toledista dio más bien un respiro a las fuerzas más conservadoras (militares, buena parte del empresariado dedicado a la minería, iglesia vinculada al opus dei), ahora todas de plácemes en el gobierno alanista.


imagen: perú21

como en el cinco de abril de 1992, no hay una oposición fuerte y más bien se encuentra desarticulada. ollanta humala trata de canalizar cierto espíritu nacionalista, pero se pierde y no tiene ninguna vocación integradora ni dialogante, como para ser un caudillo que haga contra peso. es decir, mientras vemos la posible configuración de un régimen cívico-militar, el principal líder opositor busca desesperadamente las primeras planas.

la gran diferencia es que el cinco de abril de 1992 tuvo como excusa y razón la fuerte crisis política, económica y social (sendero luminoso, la necesidad de aplicar políticas de reajuste, controlar los movimientos sociales). ¿cuál podría ser la excusa en estos momentos? sospecho que el llamado a la mano dura irá por lo que se vio hoy en la columna de aldito mariátegui (y comentada aquí) conflictos sociales que impidan el desarrollo minero (principal actividad económica del país).

y cuando ocurra, todo será entre aplausos

perútags:

7 comentarios:

  1. ocraM said,

    quizás otro golpe no sea viable, pero ¿se han dado cuenta de que están creando al fantasma "caviar"? o sea, los caviares tienen la culpa de todo: dominan el poder judicial, la PUCP, las ONGs, los medios... son poderosísimos (cuando lo cierto es que Susy Villarán, Gino Costa y Diez Canseco no los puedes sentar en una misma mesa del Jazz Zone). están creando un enemigo "poderoso" al más puro estilo fascista.

    on 12:55 p. m.


  2. Roberto said,

    pero no es mucho más de lo que hemos visto en estos quince años, por parte de la derecha conservadora.

    sobre la posibilidad de golpe. en la medida que se tenga un congreso funcional a los intereses del gobierno, este no será cerrado.

    on 1:12 p. m.


  3. Lo que se viene creando a mi modo de ver es, como dice marco, una teoría de la conspiración. Es decir, antes fue Sendero, ahora son los "caviares".

    El titular de hoy de La Razón es sintomático. Se han tenido que declarar en clima de guerra con Chile - y citar a Cáceres - para hablar de "no desunir a los peruanos", es decir, no joder al gobierno.

    ¿Posibilidad de golpe? Por lo menos no la veo a la vista, pero sí a jugar con la salida autoritaria como forma de chantaje. ¿No ha sido eso a lo que ha jugado el gobierno en estos meses? Recuerden: pena de muerte, ley contra ong's, salida de la Corte Interamericana. Pero eso termina siendo más peligroso que un golpe, pues instaura en la gente el sentido común de que las cosas solo se pueden resolver de la forma dictatorial.

    on 3:37 p. m.


  4. Anónimo said,

    De acuerdo con que se ha construido al fantasma "caviar", pero también deberán admitir que se ha construido al fantasma contrario: Giampietri, Cipriani, Rey... el lado oscuro de la fuerza, no?
    Lo de Mulder, perdón por subestimarlo, no creo que pase de ser un ladrido. El es el perro de presa del régimen, el que muerde y da los golpes debajo del cinturón. No lo recuerdan durante la campaña? Perro que ladra no muerde.

    on 3:51 p. m.


  5. Roberto said,

    disculpa anónimo, pero desde que el perú es perú (es decir, desde su fundación como colonia española), la estructura se ha sostenido sobre dos poderes tutelares: el ejército y la iglesia. la espada y la cruz.

    dos poderes, que unidos, son altamente conservadores.

    y no hay fantasmas detrás de ellos, más que los muertos de ayacucho.

    on 3:56 p. m.


  6. Anónimo said,

    De acuerdo, una parte de los muertos de Ayacucho está detrás del ejército, pero la otra parte está detrás de Sendero. No hay que recordar eso también?

    on 5:47 p. m.


  7. Roberto said,

    efectivamente, lo recordamos. pero eso no justifica en lo absoluto lo que ocurrió con fujimori (ni lo que podría ocurrir con garcía).

    on 9:58 p. m.