Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: aldito mariátegui, la minería y esos indios ignorantes


santiago matamoros, en la conquista del perú, apunte de felipe guamán poma

¿alguien duda que el tema minero no es el tema clave para entender la economía y la política en el perú? leamos la columna de aldito mariátegui de hoy:

Leo en Semana Económica que Nelson Pizarro, un ex vicepresidente de Codelco, acaba de declarar que “Perú nos va a pasar por encima” porque los proyectos mapochinos del vital metal rojo ya están maduros mientras que aquí tenemos harto por explotar, explorar y desarrollar siempre y cuando no permitamos que curas demagogos, rojos miopemente fiscalistas, funcionarios caviares, ONG ambientalistas dementes (vean el filme Mine your own business), ignorantes que creen que los cerros están vivos o son divinidades y otros infelices más no dejen desarrollar a este sector, tan clave en impuestos y divisas para el país.
además del claro racismo y desprecio de aldo mariátegui a quienes piensan distinto a él, lo que está detrás de aldito es lo que buena parte de la derecha conservadora piensa: hay sectores que evitan el desarrollo minero del país, y por ende, pueden ser considerados casi enemigos de la patria. "no permitamos" suena además a pedido de represión. en ningún momento se dice "convenzamos", "dialoguemos".

mientras tanto, jorge del castillo, es entregado con manzana y todo a la oposición.

perútags:

4 comentarios:

  1. Anónimo said,

    En defensa de Alditus: en ningún momento ha hablado de "indios ignorantes". Ahora bien, puede sonar bastante intolerante, pero desde la posición liberal (que ha guiado mal que bien el rumbo económico peruano desde Fujimori), la cosa es así de clara: o dejamos hacer, dejamos pasar , como decía el viejo adagio de Adam Smith, o morimos. Qué se nos ofrece a cambio de esa ruta? Chavismo? Humalismo? Evomoralismo? Lamentablemente la cosa está así de escindida en la actualidad, al menos en el Perú. No concuerdo con todas las cosas que dice Alditus ni la manera en que las dice (creo que puede predicarse sin abusar del lenguaje), pero puede articular la izquierda un discurso así de atractivo? Qué nos ofrecen los pensantes de la orilla contraria a la de Alditus? Hacen buena oposición, pero les falta capacidad de formular propuestas. Alguien dijo Diez Canseco? Susana Villarán? No se oye, padre.

    on 3:48 p. m.


  2. Roberto said,

    evidentemente alditus sí ha sido bastante claro cuando dijo "ignorantes que creen que los cerros están vivos o son divinidades".

    está llamando ignorantes a personas de otro sustrato cultural, y en este caso, en este país, ese sustrato coincide con la población nativa. eso se llama racismo.

    ¿a cambio de esa ruta? uf, hay bastante. ¿amartya sen, por ejemplo? ¿el anónimo habrá leído lo último que escribió vargas llosa en el comercio?

    on 3:53 p. m.


  3. Anónimo said,

    Por favor, ¿de dónde sacan que Aldo Mariátegui es liberal? Es el típico conservador, mercantilista, que se cree liberal porque entiende la libertad como un valor consistente en que "a mí me dejen hacer lo que me da gana".
    Lo triste, es ver como esta gente no es capaz de conservar un mínimo de coherencia, ni siquiera para guardar las apariencias. Hace poco, un grupo de residentes de los balnearios más exclusivos de Asia, firmaron una carta solicitando a La Municipalidad de ese distrito, denegar las autorizaciones y licencias para el proyecto LA HUACA (Hotel, Casino, Shopping Center). ¿La razón? Que este proyecto alteraría el orden y la tranquilidad de esa franja del litoral. Entre los firmantes se encontraban al menos 10 Gerentes Generales de las principales empresas mineras del país, esos que Aldito defiende tan denodadamente. Es decir, cuando la inversión pone en riesgo NUESTRA tranquilidad, entonces no es prioritaria. Cuando NUESTRA inversión afecta la salud y la tranquilidad de LOS OTROS, entonces el rollo de Aldito se vuelve "sentido común".

    on 12:09 a. m.


  4. José said,

    El tìo Aldo se quedó corto, ignorantes no solo son los que creen que el cerro tiene carcaterísticas divinas (es decir de que soy ignorantes lo son), sino también los que creen que una mujer virgen dió a luz a un fulano que resucitó y le salieron cohetes de los pies para volar al cielo (dudo que estè circulando por el espacio mismo satelite).

    Si encontraran petròleo en la catedral de Lima? ya tendríamos a otra sarta de ignornates oponièndose a su extracción

    Gato Randiano

    on 2:41 p. m.