Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

sigue, que sigue, el debate: ¿somos o no protagonistas?

leo una sugerente nota de alejandro piscitelli (argentino, autor de meta-cultura y cibercultura 2.0, responsable del proyecto educ.ar, que ya quisiera ser emulado por nuestro peruano huascarán) sobre el último número de la revista time (polémico, habrán visto).

Hace mas de 8 decadas que la revista Time certifica la importancia de un personaje tildandolo como la persona del año. Los editores de Time siempre fueron exageradamente deudores atencion del filósofo escocés Thomas Carlyle -forjador de la teoria de la historia de los Grandes Hombres-, para quien eran los pocos, los poderosos y los famosos los que facetaban nuestro destino colectivo como especie.

Por ello rara vez la revista saludó como personaje del año a una no persona. Algo que si hizo en Enero de 1983 al calificar a la computadora personal como The machine of the year (artículo de Otto Friedrich What a personal computer can do).

Esta semana vuelve a a golpearnos con su olfato –distanciándose por fin de Carlyle- al calificar como Persona del Año nada mas y nada menos que a los usuarios (mayoritariamente de las aplicaciones web 2.0) insistiendo en que los usuarios estamos formando una nueva democracia digital –idea debatible pero en consonancia con los usos actuales de la web.

Por su parte Clarin publicó hoy en uno de sus weblogs una llamativa nota. Se trata de ¿Quién le enseña a quién? en donde se insiste en que la educación entra de lleno en el mundo wiki mientras que los blogfesores no dejan de multiplicarse. Aparece asi un nuevo perfil de profesor, que prefiere aprender antes que enseñar.

Ambas notas convergen en muchas de las iniciativas que hemos hecho este año en educ.ar y que realizaremos el próximo (especialmente en la articulación Internet/Televisión/Educación) y por eso queremos compartirlas con ustedes.

ver el blog de alejandro piscitelli

perútags:

0 comentarios: