Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

benedicto xvi, un papa como aquellos



genial la noticia de que el papa benedicto xvi ofició una misa mirando todo el tiempo la cruz de la capilla sixtina y dándole la espalda a los fieles. back to basics, como dicen, regresar a las raíces.

ya desde el inicio, cuando aún se llamaba joseph ratzinger las cosas pintaban para bien dentro de una iglesia dominada, por lo que llamó el todavía cardenal como "la dictadura del relativismo":

"Cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas del pensamiento. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada por estas olas, que van de un extremo a otro, desde el marxismo, al liberalismo, pasando por el libertinaje, al colectivismo, al individualismo radical, desde el ateísmo a un vago misticismo religioso" (fuente: el mundo).

estoy de acuerdo. enseñar marxismo en una institución pedagógica católica es pues más que un contra sentido.

luego ya arremetió contra el rock, se descubrió que no reconoce que bob dylan es dios y que estuvo contrario a que dylan se presentara con juan pablo ii. o sus declaraciones sobre mahoma, citando a un teólogo del siglo XIV:
"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba.". la guerra santa reloaded.

su lucha contra la teoría de la evolución de las especies y su guiño coqueto a la teoría del diseño inteligente ya lo reveló como lo que es: un papa de aquellos.

de aquellos del medioevo.

qué paja no ser siquiera bautizado, porque los católicos no tienen otra que atracar. y con su coqueteo al diseño inteligente, quizá el siguiente cuadro sea pintado en la capilla sixtina.



más:
- ¿por qué bob dylan es dios? (blog de nick hornby)

perútags:

24 comentarios:

  1. Reaño said,

    ahora toca la misa en latín!
    cilicio pal pueblo!
    cipriani was right

    on 1:07 p. m.


  2. Morsa, has leido el libro de David Yallop sobre Juan Pablo II (El Poder y la Gloria)?? Parece ser que el buen Benedicto no es más conservador que Wojtyla.

    El conservadurismo en la Iglesia Católica atenta contra sí misma. A ese paso, seguirá perdiendo más fieles, esta vez en forma exponencial. El problema es que en el Vaticano parecen no darse cuenta.

    on 1:41 p. m.


  3. Roberto said,

    es que no sé en realidad si es que la iglesia católica atente contra sí misma. yo creo que ratzinger busca limpiar la iglesia y poner orden en la casa, y claro, en ese proceso varios se tendrán que ir, ¿no?

    según la lógica de ratzinger, mejor que se queden 10 fieles de verdad que 20 inconsecuentes (como los católicos que usan anticonceptivos, por ejemplo).

    on 2:28 p. m.


  4. gonz780213 said,

    Beni16 es un buen Papa. Diferente del anterior de hecho. Su "Reforma de la Reforma" que va aplicando lentamente está haciendo una 'limpia' de "excesos" e "incongruencias" dentro de la Iglesia. Pero se que muchísimos fieles se verán desilusionados. Los que no son fieles pues no se de que opinan eh.

    No se si saben, pero la última Encíclica que publico (Spe Salvi) no contiene ninguna cita, ni de casualidad, de los documentos del Concilio Vaticano II.

    Y lo de la Misa en latín pues ya la "liberó" a mediados del año pasado y al estilo anterior el último Concilio.

    Voces a favor y voces en contra siempre habrán, espero que el ideal del Papa actual de hacer una Iglesia más cristocéntrica le de una renovada identidad. Un golazo de media cancha sería promover a los altares a Mons. Romero, de El Salvador, pero eso si esta recontra verde.

    on 4:16 p. m.


  5. Roberto said,

    milanta: no soy fiel pero el tema es sumamente interesante. estamos siendo testigos de lo que bien llamas "reforma de la reforma", hecho social importantísimo dentro del conjunto de cambios culturales y sociales globales a inicios del siglo XXI.

    por eso es que me meto. :)

    on 4:32 p. m.


  6. Polietileno said,

    Suerte que en el judaismo no tenemos esos problemas. Pero viendo como son van las religiones, un edurecimiento del Vaticano esta a la par de Pat Robertson, Osama y demás perlas.

    on 5:34 p. m.


  7. A ver, el papa actual es conservador, y eso qué tiene de malo? Creo que un católico no puede no ser conservador, si no va en contra de su propio ser y esencia, por qué? Pues porque el católico debe seguir lo que desde tiempos apostólicos se hacía, conservar el depósito de la fe.
    El papa Benedicto es un genial teólogo y una persona expléndida, he tenido la oportunidad de estar muy cerca de él, incluso escucharlo hablar muy cerca de donde estaba en un par de ocasiones. Pero en fin, es un hombre que traerá los cambios que la Iglesia necesita, una Iglesia totalmente abierta al mundo, tolerante, pero eso no significa permisiva ni que irá contra su propio ser y actuar.

    Con respecto a lo que dices sobre su discurso en Ratisbona te aclaro, porque veo tu tremenda ignorancia sobre el tema, esas frases son de un emperador de bizancio, Manuel II, y bien claro el papa explica el contexto de lo que citas y porque seguramente lo dice el emperador y a además de todo eso dice no estar de acuerdo, y si lees bien el pie de página él mismo lamenta que se haya mal entendido aquello que dijo, porque fue la prensa anticlerical que abatió contra Ratzinger, y sólo los incultos se la creyeron, porque te apuesto que el %99 no leyó todo el discurso completo.

    El motuo propio del año pasado, de agosto, abre nuevas puertas a la fe, a retomar aquello que luego del concilio Vaticano II se dejó o se mal entendió, este papa retornará a lo antiguo, pero sin dejar lo nuevo, lee el documento antes de hablar, almenos ya no hay escusa porque ya lo traducieron al castellano, yo lo leí en latín, y como fuere se ve que no sabes nada de lo que dices respecto al tema, y que no seas creyente no te salva, porque si no sabes de algo quedate callado.

    Lo de su "estar en contra de" la teoría de la evolución de las especies no es propia de él, de hecho en la zoología actual, en la biología y etc de campos relacionados no se cree ya en esa teoría que Ratzinger está en contra, sin ello negar las teorias evolucionistas per se, recuerda, o talvez ni sabes, que el papa es agustiniano en su pensamiento y sería contradictorio a éste si negara la evolución, como tampoco lo haría un tomista, y porque además te recuerdo que la Iglesia nunca se opuso a la evolución, sólo que eso quieren hacer creer os anticlericales y los disque progress, si no lee los documentos pontificios respecto a la evolución y constatalos a los científicos. El Papa cree en la evolución, pero bueno en cual teoría además de las semillas racionales, pues averigua, pero es intersante, el Santo Padre es muy inteligente, es todo un señor intelectual, y pues ya veo que tus críticas son sin base ni fundamento, pero igual te aclaro para que sepas.

    Saludos xD

    on 12:59 a. m.


  8. Roberto said,

    "A ver, el papa actual es conservador, y eso qué tiene de malo? Creo que un católico no puede no ser conservador, si no va en contra de su propio ser y esencia, por qué? Pues porque el católico debe seguir lo que desde tiempos apostólicos se hacía, conservar el depósito de la fe."

    yo estoy de acuerdo totalmente contigo.

    por eso no soy católico :)

    on 1:30 a. m.


  9. Jajaja.... bien, ok, buena respuesta, lo mismo piensa Humberto Eco, sólo que él se informa mejor xD jajaja...

    on 9:07 a. m.


  10. Ah! me olvidaba! eso sí! la cucufateria y el conservadurismo van en contra del verdadero espíritu católico, quiene es así no la hace cholo. Sólo eso. xD

    Saludos,
    Ricardo.

    on 9:09 a. m.


  11. ocraM said,

    y en esta si estoy de acuerdo con el Morsa. el catolicismo terminara destruyendose con logicas como la de Ratzinger.

    suerte para todos.

    on 11:38 a. m.


  12. LuchinG said,

    ¿Cómo que a los bautizados no les queda otra que atracar? Yo soy hereje, a mucha honra.

    on 12:07 p. m.


  13. gonz780213 said,

    Roberto, es cierto que la religión o aspectos de ella pueden volverse atractivos y hasta objetos de estudio. Sin lugar a dudas, el catolicismo forma parte de la cultura occidental. Puedes verlo desde la moral o desde el poder, o desde donde quieras.

    Ahora, con Beni16 surge o se retoma un hilo conductor con la "tradición". ¿Eso es bueno? Será la pregunta que cada uno debe contestarse fundamentandolo en que cosas uno cree y en que cosas no.

    Personalmente, yo creo que hay una buena intención y un sentido auténtico y obviamente legítimo por darle a la Iglesia un continuo, un sentido profundo que se expresa en la liturgia, en las enseñanzas y ojalá en las prácticas de ser un buen cristiano. Lo lamentable es que los monseñoriles curiales, esa iglesia jerarquica, no es vista bien y hay mucho anticuerpo con ellos.

    Pero si vamos a la médula misma del asunto que es JESÚS, o CRISTO, ahí si las cosas cambiarían. Como decimos en una pastoral, mejor dicho cuando preguntamos: tu a quién sigues, a una idea, un sueño o a una PERSONA. Ahí está el detalle.

    Ya mucho rollo de nuevo, me parece bien opinar y aportar sobre distintos temas que estén en la agenda pública. Si hay que informarse mejor, pues hay que hacerlo al igual que no cerrarse y dialogar sin fanatismos. Amén, jejeje :D

    Saludos a todos!

    on 4:16 p. m.


  14. Roberto said,

    ocram: yo no estoy de acuerdo, je. el catolicismo saldrá fortalecido. y muchos tendrán que ponerse a línea (como lo hizo gustavo gutiérrez hace buen tiempo).

    el resto tendrá que salir.

    "ven a mi, ven a mi perdición" (escalera al infierno, del pueblo del barrio).

    jeje

    on 8:38 p. m.


  15. Yo seguiré terco. No creo que catolicismo sea sinónimo de conservadurismo. Por el contrario, creo que el mensaje escencial del Evangelio era todo menos conservador. Solo los seres humanos hemos derivado en convertir esto en algo tan oscurantista.
    Y nada, seguiré siendo católico hasta que me boten. Yo no pienso largarme sin dar la pelea.

    on 9:10 p. m.


  16. Roberto said,

    amen.

    nos vemos en el infierno :)

    on 9:53 p. m.


  17. Qognoz said,

    Lo de la misa de espaldas es un tema para satisfacer a un grupo que se sentia desplazado por el cambio del concilio.

    Al final la solucion me parecio la mas salomonica, "ni la una, ni la otra, la que Uds quieran" es decir ya en cada parroquia se elegira cual metodo utilizar de acuerdo a sus fieles. Un cuasi libre mercado en la metodologia de la misa.

    Personalmente me quedo con la actual con el cura mirando al publico y con musica variada en los canticos. (los gregorianos ta bien para un rato pero toda la misa asi es un valium)

    on 10:27 p. m.


  18. Unknown said,

    También dijo que el proceso a Galileo fue justo! Te invito a visitar mi blog, un saludo!

    on 4:06 a. m.


  19. Anónimo said,

    Tomando tu propia frase del post sobre el artículo de Vargas Llosa: ¿quién eres tú (un no católico) para decir a los católicos qué hacer o no sobre su pasado?

    on 5:05 a. m.


  20. Roberto said,

    anonimato: yo no digo a la gente qué hacer, solo describo una tendencia. benedicto xvi está haciendo una limpia dentro de la iglesia católica y bla bla bla... el resto han sido comentarios del blog. ya dentro del juego de posibilidades, a raíz de la tendencia escrita, quedan pocas posibilidades:

    1. salirse de la iglesia católica (lo dijo también milanta)
    2. acogerse a lo que el embajador de dios diga
    3. hacer la pelea (lo dijo josé godoy) hasta donde se pueda (y de allí entran las alternativas 1 y 2)

    see you in hell

    on 8:05 a. m.


  21. gonz780213 said,

    c ya in heaven hahaha!

    si entendí bien, tu roberto no crees en dios (ateo?), no has sido bautizado, peor si crees en el infierno (que puede definirse desde un lugar concreto donde van los pecadores y demás gentitas, pero también puede definirse como la "no presencia de dios").

    es un toque incoherente eso de creer, si es lo crees realmente, en el infierno y no en dios. mejor sería pensar como los judíos que tienen qu ganarse el "cielo" en la vida, no actuan bajo la idea de una vida eterna y al morir van al "lugar de los muertos", algo así como un estado de espera hasta la "verdadera" venida del salvador. eso sé, que me corrijan si es cierto lo que me contaron.

    en todo caso nos vamos todos de parranda jajajajaja xD

    on 12:37 p. m.


  22. Roberto said,

    se entiende milanta que no creo en el infierno, pero en la medida que la iglesia ha dispuesto que para gente como yo no hay purgatorio, lo que quedaría es pudrirme en el infierno :)

    saludos infernales. :)

    on 1:13 p. m.


  23. Anónimo said,

    sus comentarios estan vacios llenos de liberinaje, sus estupidos mensajes no ofrecen nada al mundo en decadencia, por gente como ustedes el mundo se esta perdiendo.

    !viva la iglesia catolica¡

    on 3:42 p. m.


  24. Anónimo said,

    Corsi e recorsi... En los tiempos que corren es fatuo seguir planteando la crítica al conservadurismo como una posición teóricamente correcta. Mucho más interesante (teórica y políticamente) es plantearse dónde están los opresores y dónde los oprimidos. Así, veremos que hay un gran potencial emancipatorio en el cristianismo (al margen de teologías de la liberación).

    on 5:05 p. m.