Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

benedicto xvi: galileo y la iglesia católica reloaded


fuente: piura virtual

a través de un comentario de daniel ibáñez, llego a la siguiente noticia:

"Buena la tienen montada en la Universidad de La Sapienza en Roma con la visita del papa, que finalmente será cancelada. La protesta de profesores y alumnos finalmente ha podido con la voluntad del rector y del propio pontífice. Fuentes vaticanas aseguran que Ratzinger se encuentra amargado por esta respuesta ya que él mismo se ha educado en númerosas universidades y se encuentra en el ámbito académico como en su propia casa." (vida desatenta)

¿el motivo de la protesta? un comentario de joseph ratzinger (cuando se llamaba así) sobre galileo en 1990:

hechas en marzo de 1990 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI) en la ciudad de Parma. En esa ocasión sostuvo que “en la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo” y que el juicio contra Galileo había sido “razonable y justo” (fuente: la jornada)

yo tengo que darle la razón completa a benedicto xvi. el juicio fue razonable y galileo se comportó aquella vez como un intolerante. de eso ya escribí hace no poco:

feyerabend reconstruye ese llamado momento fundacional del pensamiento científico moderno, el debate de galileo galilei contra los doctos de su tiempo y demuestra cómo el italiano era el intolerante frente a los razonables sabios de su época. su actitud y frase supercitada "y sin embargo, se mueve", es más un capricho que nos debería despertar algo de pena, que identificación con una suerte de rebeldía con causa. como a un adolescente al que se le pide que explique por qué plagió en el examen y que este responda "porque quise". grande y tolerante galileo. (toleranzia y ciencia)

ajá. benedicto xvi tiene total razón en esto del caso galileo. y los científicos de la universidad de la sapienza reprodujeron los malos modales del italiano, en pleno siglo dieci... veintiuno.

más:
- benedicto xvi, un papa como aquellos

perútags:

7 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Que idiota estás!!!

    Es increíble que compares a Galileo con un adolescente que plagia un examen. Creo que debes trabajar un poco más tus burdas analogías.

    on 11:03 a. m.


  2. Roberto said,

    recontra. pero igual debes leer el libro tratado contra el método de paul feyerabend. cariños, babai.

    on 11:08 a. m.


  3. Reaño said,

    creo que Feyerabend es lo bastante irónico como para saber que cuando dice razonables habla de la razón del "status quo" contra lo irrazonable de Galileo, por otro lado, Galileo, como señala Russell, nunca dijo "y sin embargo se mueve": se retractó completamente...
    Ahora, siempre es divertido que hable Ratzinger: déjenlo!!!

    on 1:26 p. m.


  4. Anónimo said,

    Hay que aclarar que las supuestas palabras del Papa que originaron la protesta no eran suyas sino una cita, precisamente, de Feyerabend. Habría que ver el contexto en el que se dijo para luego calificarlo

    on 6:51 a. m.


  5. Anónimo said,

    La libertad de culto tiene muchas caras, por ejemplo que haya personas que crean en algo no debe ser impedimento para asistir a una escuela, sin embargo dentro de las aulas se busca precisamente enseñar otro tipo de ideas, por lo que es necesario el carácter de laico. En principio no debería existir conflictos entre iglesia y cultura, pero debido a que la iglesia parece ir en contra de todo lo que le es extraño, parece tantas veces en la historia como un órgano de represión y dominio, que mantiene a las personas esclavizadas, manejando la idea de salvación y de cristo como a títeres. ¿Cómo no se van a oponer a esto tantas personas libres? Cuando mueren tantas personas en el mundo, y no se hace nada. Defender el espacio y la libertad de pensamiento no es poca cosa.

    on 8:31 a. m.


  6. Anónimo said,

    Saludo a los lúcidos intelectuales de la benemérita Universidad de Roma por el éxito de una lucha de cara a la realidad de la iglesia y del mundo, aún en contra de la ceguera mundial. Hoy por hoy, el seguimiento verdadero de Cristo pasa por el rechazo a los verdugos fariseos y medievalistas que han secuestrado la fe cristiana.
    Un abrazo, compañeros.

    on 9:10 a. m.


  7. Benedicto es un papa bastante inteligente y manipulador al escoger las frases que cita, sobre todo cuando de ciencia se trata.

    En el caso de Feyerabend, el juicio a Galileo fue justo en el sentido de los "criterios cientificos modernos."
    En una sana discusion entre amigos sobre exactamente este mismo tema, es decir el uso de Benedicto de algunas frases de Feyerabend volviéndolas "en favor de la Iglesia", una amiga afirma:
    "Feyerabend es un iconoclasta - dice que "we are all Copernicans because Copernicus
    was never put to a vote" - que lo que creemos depende mucho en lo que los expertos nos dice (y muchos veces se equivocan pero no nos presentan toda la informacion)."

    Habermas no estaba lejos de esto cuando postulaba el dominio de la Razón por medio de los especialistas...

    on 5:11 p. m.