Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

televisión, habla y performatividad: el negro mama

porque recordar es volver a vivir.



"sere negrito, pero tengo mi cerebrito", jorge benavides dixit.

habla, performatividad, naturalización. gonzalo portocarrero resume muy bien la idea central de judith butler:

"La teoría de Butler se basa en la idea de la “performatividad” que implica que la palabra tiene un poder instituyente. En efecto, el habla crea la situación que nombra, sobre todo, a medida que se repite y se sedimenta en la cabeza de la gente. De este modo, como una repetición y un ritual, la performatividad permite la naturalización de una posición de sujeto en el contexto de una posición de sujeto en la interioridad de un cuerpo. La performatividad es ese aspecto del discurso que tiene la capacidad para producir lo que nombra. Es el modo discursivo por el cual se instalan los efectos ontológicos." (judith butler, teoría de la performatividad)

lo que decimos, lo que nombramos, genera un efecto sobre el campo social en el cual nos inscribimos: ubica a cada actor, lo pone en un lugar definido del campo. de ese modo, también cada actor realiza su propia acción (valga la redundancia) tratando de escapar del corsé del habla cotidiana, buscando su propia etiqueta, su propia identidad.

el chiste del "negro mama" termina buscando la risa cómplice a través del chiste "seré negrito pero tengo mi cerebrito".

ya dejo la interpretación a los lectores.

perútags:

4 comentarios:

  1. LuchinG said,

    Aquí sí tienes razón. No he visto al negro mama o a la chola Jacinta en acción, pero si son como los estereotipos del negro o el homosexual en Los Chistosos, están hasta las cayguas. Aquí no se trata de sólo un par de palabras, como decir negro, cholo o gringo, hay intención en ellas, y hay frases enteras que explican cuál es esa intención. En SNL y otros programas puede verse cómo sí se pueden hacer bromas sobre estereotipos sin que resulten humillantes. Que las palabras forjen ideas en la mente, eso lo sabe cualquiera que haya leído algo de marketing, pero no creo que sea la simple palabra lo que lo haga, es la intención detrás de ella, y no creo que MVLl cuando dice "negro" tenga una intención distinta a la mía cuando yo lo digo.

    on 8:59 a. m.


  2. Roberto said,

    luching: el tema no es la palabra sino el contexto donde ésta está inscrita.

    on 9:06 a. m.


  3. LuchinG said,

    No he podido leer el artículo de MVLl, no tengo acceso. ¿Quieres decior que porque MVLl dijo "negro" cuando dijo "déjense de andar pensando en el pasado y vean el futuro, como Obama", "negro" se convirtió en una mala palabra? No creo. Creo que también es una exageración pensar que hay gran diferencia entre decir "esclavos" que "esclavizados". Siempre se le puede dar vuelta a las palabras; para denigrar a alguien puedo decir "Ponte la camiseta, pues, choche; total, ¿cuál es el problema?, ya estás acostumbrado a estar esclavizadito" Tienes que haber escuchado la cantidad de chistes que terminan en "negro" cuando hay un negro en el grupo. Menciona cualquiera, y fácilmente se puede hacer el mismo con "esclavizado".

    on 9:18 a. m.


  4. laslo rojas said,

    "pa bravo yo!"
    "metete con cholo, con gringo, con chino, pero no con negro y sin chamba..."

    JB es un genio. un genio con harto filo racista. ultimamente ha usado varias situaciones para meter de contrabando su 'negro mama', desde la perfomance del condor Mendoza, hasta los sketchs de jaime bayly.

    alvarez tambien hace 'divertido' el racismo. la semana pasada me rei cuando le decia 'higo' o 'parche de llanta' al vendedor de cierto dulce limeño.

    on 11:24 p. m.