Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

racumín para el perro del hortelano

ayer el presidente garcía sacó la secuela de su artículo el perro del hortelano: receta para acabar con el perro... yo no sé realmente por qué se esforzó (él o su equipo de asesores). entre uno y otro texto casi no hay diferencia, salvo en que en este nuevo texto me hace pensar qué es lo que nos espera para los próximos años de gobierno aprista. pero pues, hagamos el esfuerzo de pensar un poco esto de la receta.



primero, el público al cual va dirigido: los empresarios peruanos. como bien apunta alexandro saco, alan garcía ha depositado en ellos la esperanza y futuro del país. el empresario peruano es el superhombre nietzschiano para el gobernante aprista (carlos iván degregori compara esa actitud de garcía con la de marx y el proletariado). entonces, no es sorpresa que sea este sector de la sociedad el que salga a aplaudir los dos artículos de garcía. y luego se preguntan por qué ollanta humala es tan popular en el sur andino. quizá esa falta de perspectiva del presidente sea justamente la causa de que mes a mes caiga en las encuestas.

segundo, hagan el esfuerzo y busquen la palabra "educación" en el texto. aparece una vez y la usa para comparar a invasores de terrenos con distintos niveles de formación (hagan lo mismo con las palabras "tecnología" y "ciencia"). en el interino, entre artículo y artículo, se ha discutido mucho sobre cómo nuestra educación está por los suelos, a pesar de que somos uno de los países dentro de américa latina que más invierte en colegio, universidad, etc. es decir, para garcía el problema para salir del subdesarrollo no es mejorar o calificar nuestra mano de obra, sino, vender, vender, vender y vender. sería interesante que alguien dentro del gobierno se de cuenta que los peruanos sí están dispuestos a invertir en educación, pero existen pues las condiciones para que esa inversión sirva de algo realmente. ¿educación pública dijo alguien?

tercero, el perogrullo de la propiedad privada y la explotación de los recursos naturales. yo la verdad jalaría a alan garcía en globalización. el perú ideal de garcía es uno donde se maximice la explotación de los recursos naturales y un estado asistencial que "chorree". la experiencia finlandesa (irónicamente publicada en el mismo comercio) debería ser aprendida al pie de la letra: la clave para matar al perro del hortelano es educación de primera calidad. ¿quieres saber por qué caló tanto el discurso senderista en las universidades nacionales? una de las más fuertes razones, el abandono de la universidad pública que provoca entre otras cosas, frustración. siembra cuervos y te sacarán los ojos. los dientes del dragón que engendrarán los ejércitos del mañana.

en fin, me salió un post largo sin querer, pero creo que vale la pena.

actualización: me gustó mucho este párrafo de mirko lauer:

Lo que García quiere es un Perú de grandes negocios que además permita un buen nivel de vida para todos. Que se sepa nadie está postulando que esto es imposible. Pero a la vez no olvidemos que pronto cumpliremos 20 años de darles enormes facilidades y bocados a los negocios (Perú, la Albania del capitalismo), con los resultados sociales que están a la vista. (en la república)


ver:
- recetas para acabar con el perro del hortelano (alan garcía)
- alan garcía jalado en educación
- alan garcía jalado en ciencias naturales
- alan garcía jalado en economía
- alan garcía jalado en redacción

perútags:

2 comentarios:

  1. Hay un problema en tu observacion. A pesar de ser justas tus pedidos para el tema de educacion, este se ve indirectamente relacionado en el tema de ser una pais industrializado y no exportador de materias primas. Para lograse ello se debe tenerse una buena mano de obra bien capacitada, por ende la educacion sera necesaria para eliminar al Perro del Hortelano.

    Tambien tengo otros puntos pensando en el medio que iba publicado y dirigido. Mas parecia discurso de 28 de julio o del CADE que se celebra en Trujillo.

    on 10:44 a. m.


  2. Anónimo said,

    GIOVANNY (desde el autoexilio):
    HABRIA QUE PREGUNTARSE DOS COSAS
    PRIMERO QUIEN ES EL PERRRO DEL HORTELANO.
    Y SEGUNDO A QUIEN NO DEJA COMER EL PERRO DEL HORTELANO
    LO PRIMERO EN REFERENCIA A LA POLITICA ECONOMICA QUE PRACTICA ACTUALMENTE NUESTRO "ILUMINADO" PRESIDENTE, QUE DIFIERE A MI PARECER DE LAS ENSEÑANSAS QUE EN VARIAS OCASIONES EL MISMO A DEJADO EN CLARO HABER MADURADO DURANTE TODA SU VIDA
    Y SEGUNDO EN REFERENCIA A LOS BENEFICIOS QUE ESTAS POLITICAS OTORGAN, LAS PERSONAS A QUIENES VAN DIRIGIDAS DICHAS POLITICAS, Y LOS BENEFICIOS QUE ESTAS POLITICAS OTORGAN Y QUITAN, YA QUE LA JOVEN EMPRESA QUE CUANTA CON IDEAS AMBICIOSAS ES GRADUALMENTE ANIQUILIADA POR LA FALTA DE INCENTIVOS Y CONDICIONES.
    LAS ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS SERIAN:
    PREGUNTA 1:
    A) ALAN
    B) LOS GRANDES EMPRESARIOS PERUANOS
    C) EMPRESARIOS EXTERNOS
    D) TODAS LAS ANTERIORES
    PREGUNTA 2:
    A) AL PUEBLO PERUANO
    B) A LOS EMPRESARIOS EXTERNOS
    C) A LOS GRANDES EMPRESARIOS PERUANOS
    D) ALAN
    E) TODAS LAS ANTERIORES

    on 11:40 a. m.