Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alan garcía, jalado en redacción

Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero, pero la telaraña ideológica del siglo XIX subsiste como un impedimento. El perro del hortelano.
alan garcía, ensayista del s. XVIII (fuente: el comercio)

creo que ya está casi todo dicho sobre el manifiesto garcía (también llamado "el síndrome del perro del hortelano"): que prioriza una visión extractiva de la economía, que no enfoca en los principales problemas del país, que pareciera que hernando de soto le soplara al oído todo el tiempo (cuando repite hasta la saciedad que el problema es básicamente de título de propiedad), etc. en fin, casi todos le han puesto un 00 (cero cero) al pobre presidente redactor.


el rey midas y sus orejas de burro (fuente: carnaval)

aquí algo de lo mejor que se ha dicho:
El Estado parece haber condenado a muerte a los centros de investigación científica y tecnológica, cuyos investigadores tienen una edad promedio de 50 años. A pesar de ello, cada año la Ley de Presupuesto Público prohíbe nombrar a nuevos investigadores. En julio del 2006 se promulgó una ley de crédito suplementario, una de sus cuyas cláusulas levantaba esa prohibición. Desafortunadamente esta fue repuesta en agosto de ese mismo año. ¿En esas condiciones, cómo atraer a nuestros talentos del extranjero? ¿Cómo vamos a generar valor agregado a nuestras materias primas? ¿Competiremos en el mercado internacional con 'viejas glorias'? ("ciencia sin perro lazarillo" por modesto montoya, físico... ¿por qué los presidentes nunca son de las ciencias puras? yo quiero mi polo de modesto was right)

...varios temas importantes se quedaron en el tintero. Uno de ellos es que para ser propietario de tierras en la selva la falacia actual es que solo se puede otorgar propiedad sobre el suelo mas no sobre el bosque. Para titular se exige que el bosque debe ser talado y que deben existir 'mejoras', o sea, agricultura o ganadería, porque hasta hoy el desarrollo amazónico se concibe como desarrollo agropecuario, mas no de manejo de bosques. Si se continúa con este enfoque se fomentará la tala de bosques para fines agropecuarios mas no para generar riqueza. Esto conllevará a que la tala de bosques sea indetenible y que el año 2020 no solo existan 10 millones de hectáreas deforestadas, como hoy, sino 20 millones y un desastre como en San Martín, donde se han talado 2 millones y solo se cultivan 300 mil. ("sobre el perro del hortelano" de antonio brack egg)

El día a día se come a toda la clase política. Existe preocupación por solucionar sólo los problemas inmediatos y los conflictos que se tienen día a día. No tenemos un centro de planeamiento estratégico, ni nadie pensando en el mediano y largo plazo. Sólo en el corto plazo, que si aprueban el Tratado de Libre Comercio (TLC), que si pasó un conflicto en este lugar y las cosas importantes que requieren planteamientos de mediano y largo plazo se ven exclusivamente bajo la óptica de quitar las trabas de corto plazo (francisco sagasti en entrevisto a idl).
que alguien le de su pastilla de litio a nuestro presidente. o seguro alguien le cambió la pastilla de litio por una de lsd. quién sabe. dicho sea de paso, la idea de que vengan a salvarnos es vieja. la planteó san martín en nuestros primeros años de la independencia y luego la repitió riva agüero en los primeros años del s. XX. es decir, boring, buuu.

mejor, que nuestro pobre presidente que mejor se dedique a monaguillo. o a repartir computadoras.

santa alan

también:
- el verdadero perro del hortelano (desde el tercer piso)
- el perro y su amo (jorge bruce)
- el perro del hortelano y su plato de lentejas (nelson manrique)
- en defensa del perro del hortelano (sinesio lópez)
- picaditos (fantomas perú)
- alan garcía, columnista (útero de margarina)

perútags:

2 comentarios:

  1. EcoBravo said,

    Hola Roberto

    Muy buena muestra de artículos, gracias por postearlos.

    Yo también quiero mi polo "Modesto was right". La especie Cientificus peruvianus es bastante rara y lo que apena es que es más fácil encontrarla fuera de nuestras fronteras, incluso (horror!) al otro lado de la línea de la Concordia...

    on 5:32 a. m.


  2. Anónimo said,

    Ojo: NO APOYARSE EN BRACK...

    revisen

    http://antonio-brack-egg.blogspot.com

    Alli encontrarán la verdad: rechazado por las comunidades, denunciados, investigado por la Cámara de Diputados, investigado, y sentenciado a 1 año de prision y pago de 10,000 soles por ordenar la matanza de 8,0000 vicuñas en Pampa Galeras.

    on 3:22 p. m.