Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

apostilla a la cuarta espada de roncagliolo

(también se pueden leer, los errores o bloopers de la cuarta espada)
cada vez me doy cuenta que el libro la cuarta espada de santiago roncagliolo (el cual lo leí de cabo a rabo), no aporta ni al entendimiento de sendero luminoso y de su líder, abimael guzmán, y mucho menos sirve para que el lector poco enterado conozca cabalmente qué pasó para que surja en el perú una máquina tan letal como sendero.



y confieso, además, que intenté darle una pequeña oportunidad en anterior post sobre el libro. pero creo que no, que luego de las entrevistas de roncagliolo donde evade las críticas, hay que decirlo con todas las letras: el libro es malo. inexacto, poco serio, poco profesional.

esto va un poco porque rocío silva ha publicado en caretas una crítica al libro y que termina del siguiente modo:

rocío silva hace de crítica literaria del libro en caretas (edición 2002) y dice al final:

"A pesar de algunas metáforas no tan acertadas –que han sido pasto de muchos blogs que se fijan en la astilla y no en la viga– y de errores como no hacerle el seguimiento a la tesis que Guzmán presentó en la UNSA sobre Kant –y que, intuyo, debe plantear muchas explicaciones sobre su posterior recorrido–, el libro es una entrega honesta sobre un tema que nunca nadie había tratado de esta manera."

generalmente estoy de acuerdo con varias ideas de rocío (sobre otros temas). sin embargo, vamos a discrepar. (1) como ella bien afirma, no es un libro sólido. es más bien astilloso. (2) por lo tanto, no hay viga en la cual fijarse, sino en hay mucha viruta. es como afirmé, un anecdotario, y malo. el juego de insertarse él mismo como personaje no funciona. pero honesto también puede ser cualquier cosa. un libro reportaje no es bueno porque sea honesto, sino porque el lector, al terminar el libro, quede bien informado. esto no ocurre pues con la cuarta espada.

entonces, ¿se debe leer el libro? a mi gusto, si alguien quiere saber qué pasó con sendero luminoso, no.

falta todavía el libro que aterrice lo investigado por carlos iván degregori (con una deuda pendiente sobre el estudio de abimael guzmán, dicho sea de paso), iván hinojosa, ponciano del pino, robin kirk, etc.

quien quiere más información online sobre sendero:
- sendero luminoso. I. los hondos y mortales desencuentros, II. lucha armada y utopía autoritaria (carlos iván degregori)
- sendero luminoso. tomo dos capítulo 1.1 del informe de la comisión de la verdad
- la captura del siglo (benedicto jiménez)

ver anterior: la cuarta espada de roncagliolo

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    ¿Por "aterrizar" te refieres a hace un buen libro de difusión, o a hacer reales ciertas recomendaciones?

    on 1:36 p. m.


  2. Anónimo said,

    estoy por terminar el libro. no convence, mucho menos "atrapa" al lector y lo convierte en un devorador de cada línea. los datos son muy vagos, opacos, a pesar de la abundante bibliografía que cita el final del texto.

    si pudiera recomendar, diría, a los que quieren tener una visión más amplia y documentada de esa época durísima de nuestra historia,poco comprendida y, por el contrario, analizado con demasiados prejuicios; que lean "el pentagonito" de ricardo uceda.

    on 10:08 p. m.