Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la cuarta espada de roncagliolo

"¿Cómo podías ser un escritor en los noventa si no eras joven, guapo y drogadicto?"
Santiago Roncagliolo, La cuarta espada


abimael guzmán. fuente: jetzt.de

si me mando con una suerte de reseña crítica de la cuarta espada de roncagliolo es porque es básicamente un libro de no ficción, y por lo tanto, en cierto modo, entra a un terreno en el que me siento más cómodo y tranquilo.

(pueden leer también aquí los errores de la cuarta espada)
(una versión mejorada de este post se puede leer en apostilla a la cuarta espada de roncagliolo)

confieso además que el libro me gustó más hacia el final que al inicio (y terminé perdonando la de luke skywalker) . es un intento, como dice el propio roncagliolo, de hacer prensa, de buscar la noticia grande, de hacerla en españa. y es un mal intento. de verdad. roncagliolo es un mal periodista pero buen narrador: no sabe encontrar la noticia, falla todo el tiempo, se molesta porque en una semana no ha hecho contactos (cuando a veces, en cualquier otra investigación social, te puedes demorar más que eso).

a ver. digamos que el libro no aporta nada más a la senderología y creo que algunos (me incluyo) nos equivocamos pensando que este libro iba a decirnos algo más que lo que dijo el informe final de la comisión de la verdad. craso error. este libro más bien juega con una vieja idea de sarte para quien la historia se refleja tanto en la anécdota como en los grandes hechos. aunque busca ser una suerte de "retrato del Mal", en realidad el libro aporta para ver pues los pequeños hechos, aquellos que no salen en los ensayos sociológicos o antropológicos.

ya, pero hay dos problemas fuertes de la cuarta espada (a mi parecer): el primero tiene que ver cuando roncagliolo intenta hacer senderología y patina feo. cae en fuertes inexactitudes (como dar a entender que del levantamiento de tupac amaru II aparece el mito de inkarri, usar a wikipedia como fuente para describir la revolución cultural china, decir que benedicto jiménez fue elegido congresista, etc.) o sugiere cosas que o te sonrojas por la inocencia de roncagliolo o, si eres de los conspiracionistas, ves la influencia de ensayistas como carlos alberto montaner y alvaro vargas llosa. así su descripción de los comunistas y marxistas es simplona y cree que con un par de comentarios al vuelo los destruye. se le escapa la pretensión a roncagliolo.

el segundo problema ya tiene que ver con el otro protagonista de la crónica: el propio roncagliolo. como en la cita, no se sabe qué quiere mostrar al lector. ¿es el periodista roncagliolo un maldito? ¿un descreído apolítico? ¿un mercantilista de la noticia roja? (y es esa inseguridad sobre sí mismo la que termina traicionando a roncagliolo como en abril rojo, que de ser una copia de from hell termina siendo un capítulo aburrido de csi). abusando (mal) de la fórmula del periodista gonzo de hunter thompson, el viaje de roncagliolo a esa suerte de peruvian dream, resulta aburrido, es un soso acompañante. enfatizar todo el tiempo en que es hijo renegado de la izquierda a estas alturas del partido resulta inocuo. en un pasaje relata roncagliolo que de tanto entrevistar senderistas esta padeciendo "un brote de radicalización, y es como una enfermedad". sigue: "comprendo que, en el caldo de cultivo adecuado y a la edad propicia, mi rabia prendería, buscaría una manera de expresarse, una válvula de escape, una voz atronadora, tan sonora que nadie pudiese dejar de escucharla". (p. 190).


santiago roncagliolo. fuente: gulmo

vamos, tampoco es para tanto. el asunto es ver la radicalización (acompañada de ansiedad e indignación) como una enfermedad (que, me imagino hay que curar). ¿por qué habría de ser así? ¿está mal acaso radicalizarse? ¿es que la radicalización (de)genera en sendero luminoso? mucho rollo para alguien que en los noventas quería ser escritor siendo joven, guapo y drogadicto. quién sabe.

en fin, quizá lo mejor del libro es el final. una conversación con elena iparraguirre en la que (además de enterarse que a abimael guzmán le gustó abril rojo), ella habla un poco del amor en sendero luminoso. (otra versión del mismo suceso, por el propio roncagliolo en su blog, y otra entrevista a elena iparraguirre por la "negreada" -sic- paola ugaz en caretas).

actualización: rocío silva hace de crítica literaria del libro en caretas (edición 2002) y dice al final:

"A pesar de algunas metáforas no tan acertadas –que han sido pasto de muchos blogs que se fijan en la astilla y no en la viga– y de errores como no hacerle el seguimiento a la tesis que Guzmán presentó en la UNSA sobre Kant –y que, intuyo, debe plantear muchas explicaciones sobre su posterior recorrido–, el libro es una entrega honesta sobre un tema que nunca nadie había tratado de esta manera."

generalmente estoy de acuerdo con varias ideas de rocío (sobre otros temas). sin embargo, vamos a discrepar. (1) como ella bien afirma, no es un libro sólido. es más bien astilloso. (2) por lo tanto, no hay viga en la cual fijarse, sino en hay mucha viruta. es como afirmé, un anecdotario, y malo. el juego de insertarse él mismo como personaje no funciona.

¿se debe leer el libro? a mi gusto, si alguien quiere saber qué pasó con sendero luminoso, no.

falta todavía el libro que aterrice lo investigado por carlos iván degregori, iván hinojosa, ponciando del pino, robin kirk, etc.

también viene:
- abimael guzmán: verdades y mentiras (blog del morsa)
- más sobre la cuarta espada (paolo de lima)
- roncagliolo responde (iván thays)
- el sendero de roncagliolo (josé godoy)
- violencia pop (horacio morell)
- sendero personal (ernesto carlín)
- santiago roncagliolo, george lucas y alan moore (marco sifuentes)
- ¿quién lee, quién escribe? (gustavo faverón)

perútags:

13 comentarios:

  1. Roberto said,

    fátima dice:
    has sido muy bueno con roncagliolo

    cu cu ca chú dice:
    es que sabes? lo estuve pensando y creo que no hay que buscarle tres pies al gato. no es un ensayo sociologico. y creo que asi hay que tomarlo, como un anecdotario.
    si, no escribio a la altura, pero por que todos tendrian que hacerlo?

    fátima dice:
    tienes razn. pero no has sido lo suficientemente categorico con eso. siento muy blando el post.

    on 11:57 a. m.


  2. Anónimo said,

    podríamos demolerlo? podríamos dejar de darle tanta palestra a ese sujeto? a mí, personalmente, me indigna que personas aparentemente mononeuronales, cuyos escritos están llenos de inexactitudes, tengan la concha de decir que como todo el mundo lo lee (no el perú, el mundo) debe hacer las cosas más "legibles".

    es simple, no me gusta que me subestimen.

    que este libro sirva para que el debate sobre los 20 años de violencia política no se pierda....

    on 12:05 p. m.


  3. Anónimo said,

    Compré el libro de Roncagliolo pensando en darle otra oportunidad pero el resultado ha vuelto a ser un real fiasco.

    El patín es algo así como un escritor sin biblioteca y la embarra constantemente.

    Lo han inflado y elevado demasiado alto.

    on 12:12 p. m.


  4. Unknown said,

    Para el otro año pedimos que el premio ALFAGUARA lo entregue IVO.

    on 12:47 p. m.


  5. Anónimo said,

    ciertísimo ivo. es como que todos los vicios del mundo han salido a relucir ahora.. por qué carajso ser condescendientes? si alguien es malo, es malo. punto-finito. por qué sazonar el asunto?

    tamare.

    ese mundito literario se mira mucho el ombligo.

    on 3:39 p. m.


  6. Anónimo said,

    morsa, una tareita:

    http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/2006/08/entre_mujeres.html

    compáralo con la entrevista a elena en el libro. es distinto o me parece?

    on 3:45 p. m.


  7. Morena said,

    Uhm, fátima, los errores de investigación de Roncagiolo pueden ser trágicos e imperdonables pero yo sí creo que, al menos, en un país donde la gente no entiende lo que lee, se necesita poner las ideas un toque más accesibles a los cerebros menos cultivados, como el mío por ejemplo :P

    Saluditos!

    on 7:42 p. m.


  8. Ratanazz said,

    usu, porque se sulfuran tanto, pobre Roncagliolo. Cualquiera puede escribir sobre sendero y la violencia y lo que sea. Ese tema no es exclusivo de la CVR y demas intelectuales, no se pongan como kiko cuando le quitan su pelota.

    on 4:21 a. m.


  9. Roberto said,

    tampoco tampoco. creo. que sea una versión light, pop, vale, es su derecho. pero es mal hecha, inexacta.

    lo peor es que lo quiere hacer pasar como serio. si fuera un rollo punkeke, a lo vaselina, de al diablo lo demás, ya pues, te atraco. pero jurarte luego que eres macca, no pes.

    on 8:56 a. m.


  10. Anónimo said,

    Santiago resulta no ser un mal narrador, además para su edad creo que la está haciendo linda, como quizás muchos de nosotros quisieramos. Creo que es un buen libro y merece ser leido por todos los peruanos, yo encontré un error de fechas cuando menciona la presentación a la prensa de Abimael, dice 2002 cuando fue 1992. Hubiera podido mencionar un poco más la desgracia que fue el gobierno de Alan en la lucha contrasubersiva, le hubiera dado un poco de más sutancia, pero el resultado final del libro me parece aceptable.

    on 6:30 p. m.


  11. Anónimo said,

    No creo que pretenda ser la versión definitiva de el interior de Sendero, si no lo que SR ve en él y lo publicó.Como dijeron por alli, está escrito en forma bastante simple como para que lo lean los peruanos que no estan acostumbrados a leer, que son la mayoria, asi que no se exija mas.

    Lo que incomoda es que lo haya escrito alguien de quien se esperaba mas,

    on 11:38 a. m.


  12. Leer el libro de Washington Huaracaha
    CIA Sendero Luminoso
    Guerra Politica

    on 9:09 a. m.


  13. Anónimo said,

    Si sos santiago Roncagliolo, y estas leyendo tu bloc, o mejor dicho esto que he escrito con tanto cariño y devocion, espero que te tomes un tiempito para terminar de leerlo, y enviarme alguna respuesta a mi e_mail: mari_ferdiaz@hotmail.com... O simplemente responderme en el bloc….

    Santiago, soy de Asunción Paraguay, soy escritora, en el 2006 con tan solo 14 años, lance mi primer poemario, se llama PAISAJE INTERIOR.

    desde muy pequeña me vi influenciada por ciertos autores, siempre escribía poemas de amor, y toda esa onda del romanticismo….

    ahora estoy con la segunda edición del mismo libro, te comento que antes de ser lanzados, los vendí en su totalidad, si, gane mucho dinero, pero eso no fue lo que mas me impacto, ya que de el mismo modo que viene se va, como un boomerang (el dinero) , en cambio, al igual que tu, he recibido innumerables criticas, un DIA, la rabia e impotencia se apodero de mi en el colegio, y me encerré en mi aula a derramar algunas lagrimas, en ese momento, no entendía, pero ahora, cada critica, tanto negativa como positiva, me alegra, porque de ese modo, me demuestran que soy muy importante para ellos, ya que si no lo fuese, no se tomarían la molestia de analizar tan detenidamente lo que escribo….

    Tuve planes de lanzar otro poemario en el 2007, pero no se dio la oportunidad, de seguro sabrás, que en mi país, se valora todo, menos la lectura, y dan muy poca fe a los escritores jóvenes…. Por suerte, existen dos lugares en donde el apoyo que tuve, fue incondicional, mi hogar y mi interior….

    En un curso de literatura, en donde me vi rodeada por grandes escritores, ya de edad muy avanzada, me sentía un poco perdida, ya que todos sabían que hacer, y lo que querían, en cambio, yo, todavía me estaba despegando de los crayones y lapiceras con los que dibujaba y escribía un mundo que jamás existiría en ningún otro lado, mas que en mi propia mente…. Bueno, lo que si, el Prof., siempre estaba actualizado de los lanzamientos mas recientes, y fue así que conocí a ABRIL ROJO….. Desde ese momento, desde que lo leí, me nació una gran curiosidad y dije….. ¿Quién ES SANTIAGO ROnCAGLIOLO….? Y empecé a investigar, asta hoy día, no tenia idea de la existencia de este bloc…. Y ahora que lo descubrí… no dude ni un segundo en escribirte….. Tal vez no lo leas….. Tal vez no te interese las chiquilinadas de una paraguaya…. Pero pienses lo que pienses, digas lo que digas, tanto tu como el resto del mundo, no me importa, porque ya me exprese, y plasme lo que siento en este bloc, aquel que lo lea, no podrá viajar en el tiempo para olvidarlo, es lo mismo que pasa con los críticos (así los llamo porque desearía llamarlos de otra forma) no tienen otra opción, mas que la de bancarce el hecho de haber leído el libro…

    En febrero del 2008 lanzare mi poemario que no lo pude lanzar en el 2007, se llamara las lagrimas de la soledad, posee poemas muy tristes y melancólicos, en marzo lanzare mi libro de cuentos, se llamara SI LAS PAREDES OYERAN o JUSTICIA ESCONDIDA… y en abril, en tu honor y de abril rojo, lanzare las LAGRIMAS DE UN ABRIL OTOÑAL…. Creo y aseguro que serán obras muy buenas, ya que aparte de ser influenciada por los grandes escritores clásicos, tengo los libros, entrevistas y todo lo que con la tecnología pude obtener de este autor que es el mejor escritor contemporáneo que con su vida y obras, a cada paso que da, esta sembrando grandes y buenas semillas, que al brotar, darán frutos, y llevara su nombre a la inmortalidad, ese autor eres tu, que con tu sonrisa sátira y picaresca, mirada dulce, pero algo perdida, me demostraste, que en latino América, no todos son ignorantes, y TAVY como se dice acá en paraguay en el idioma guaraní… y pude descubrir tanto en tus escritos, entrevistas y en tu rostro que posees un secreto, existe algo oculto en tu mirada, en tu sonrisa, tal vez es eso lo que te diferencia de los demás….. Estoy muy orgullosa, aunque no seas un compatriota eres un colega (aunque estoy muy lejos de llegar a escribir como tu) , me pone feliz que te hayas ganado ese premio, te lo merecías, de todo corazón te lo digo…..

    Aquí va un poema que nació de lo mas profundo de mi ser, nose porque, no te conozco, pero siento que si, osea, como tu dijiste en una entrevista, la locura es parte tuya, yo digo lo mismo, y aprovecho esta locura para expresar lo que siento, solo se vive una vez, valdría la pena arriesgarse, jugarse al todo por el todo, o lo mas triste, al todo por la nada y eso es lo que hago al escribirte esto….

    (Fue una noche, muy tarde por cierto, no podía dormir, y leí un poco mas sobre tu biografía, mire el cielo, estaba minado de estrellas, el menguante, me sonrió, que mas podría pedir, tu rostro iluminado con la luna, no estaba sola, las estrellas me hacían compañía….)

    A santi roncagliolo

    Quien fue aquel bohemio
    Que utilizo el más fino lienzo
    Para tu rostro ir plasmando
    en lo más profundo
    de algún rincón perdido del alma de aquella…

    Quien fue aquel,
    que bajo el menguante de lo alto
    para una sonrisa y las estrellas
    titilantes para unos ojos impactantes

    Quien fue ese,
    que de las tardes rojizas, extrajo el más sabroso almíbar
    y del cielo de azabache la más bella pureza
    Para sus labios y su mirada trazar en ti?….

    Quien fue aquel,
    Que no supo qué hacer con tan bella creación,
    y lo envio lejos d ella para que asi,
    nunca se puedan ver?

    ( JAJAJA muchas risas…) espero que te guste el poema…
    Bueno… solo me queda la esperanza de que te guste, la fe de que algún día me responderás, y el gran SUEÑO de conocerte…..

    Confirme con abril rojo que la realidad supera la ficción……..

    NUNCA RECUERDES LAS COSAS QUE TE ENTRISTECIERON…. OLVIDALAS……

    NUNCA OLVIDES EN RECORDAR LAS COSAS QUE TE ALEGRARON……
    RECUERDALAS……

    Éxitos en todo…. Espero que algún día vengas por paraguay….

    Espero respuestas……

    Besos, cariños…..

    on 2:46 p. m.