Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

yo, blogger

algo de ombloggismo, que a veces es saludable (y que servirá de preámbulo para el 10blog).


afiche de los sospechosos comunes. dice el cartel: "la verdad está siempre en el último lugar donde miras".

escuchando la entrevista conversa entre luis carlos burneo y marco sifuentes (henry spencer y ocram, para los frikis) y habiendo leído en el blog de fantomas perú lo que escribió juan manuel robles, me quedaba la duda fuerte: ¿no será que fue mal planteado/entendido esa suerte de statement sobre los blogs del comercio?:

"en realidad son más bien columnas digitales antes que blogs en el sentido estricto de la palabra" (viernes 31 de agosto, este blog)
ya, démosle vuelta. he escrito ya demasiado sobre los blogs, qué son y qué no son y me rindo. si los periodistas del comercio dicen que sus columnas digitales son blogs, no hay ni un problema: estamos en la época del geek is beautiful, y me imagino que renato cisneros y juan manuel robles quieren un poquito de vibra friki (que no le hace mal a nadie).

¿son efectivamente los blogs del comercio, blogs? ¿de qué color es el caballo blanco de napoleón? creo que la respuesta es más que obvia.

ahora bien, ¿eso convierte a juan manuel robles y renato cisneros bloggers en el sentido estricto de la palabra? le tomo la palabra al blogger que lleva por nombre digital fantomas perú:
2) No seas huevón: tú y el blogger no son el mismo. Aquí aplicamos eso que la metacrítica siempre quiere subrayar: narrador y autor no son el mismo. Ergo, el blogger poderoso y glam que creaste y tú, que se sube a su combi a diario, no son lo mismo. Puedes decidir que tengan los mismos valores y la misma respuesta a los dilemas éticos de la vida -como qué echarle al pan en el desayuno, queso o mantequilla, por ejemplo- pero no es una condición sine qua non. El texto te da una distancia y al mismo tiempo te crea un personaje. Ocram usa capa y vuela con un brazo en alto, el Morsa es Neo (sort of) y Godoy salió de un capítulo de "Se hará justicia". Dále una personalidad a tu blog, pero para eso tú ya debes tener alguna soñada. (Ver acápite uno sobre el ego para empezar si eres una tábula rasa o visionar Todo sobre mi madre.) (consejos para ser un buen blogger).
creo que con la cita, queda más claro que el agua que es el blogger el que hace el blog y al mismo tiempo el blog el que hace al blogger.

entonces viene la pregunta nuevamente, ¿son renato cisneros y juan manuel robles, bloggers en todo el sentido de la palabra? ¿lo es aldito mariátegui? ¿por qué aldito no es invitado al 10blog?

más:
todo blog (roberto bustamante)
consejos para ser un buen blogger (fantomas perú)
entrevista conversa entre luis carlos burneo y marco sifuentes (útero de marita)
los geeks dominarán al mundo (enrique dans)

perútags:

0 comentarios: