Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

vargas llosa en letras libres

mario vargas llosa, MVLL, marito, mario vargas, uno de nuestros escritores favoritos (aunque esté dando unas malas señales de senilidad) ha sido recientemente homenajeado en la revista mexicana letras libres. todo un especial dedicado al escritor miraflorino (de corazón). a ver, empecemos con el menú dedicado al defensor de la libertad.


mario vargas llosa en 1964 (vía mario vargas llosa, polémicamente epónimo)

para empezar, relecturas, cinco ensayos breves poniendo al día libros de mvll que ya tienen sus años: conversación en la catedral, la tía julia y el escribidor, garcía márquez: historia de un deicidio, la guerra del fin del mundo y la fiesta del chivo.

doce variaciones sobre vargas llosa, esto es, doce comentarios sobre marito (en la política, en la lucha por la libertad occidental). (no me gusta la inclusión de montaner, creo que todo lo que toca lo convierte en óxido).

correspondencias (quizá lo mejor de este letras libres), cartas de julio cortázar, josé donoso y carlos barral dirigidas a mario vargas.

dos personas conversan: alonso cueto y mario hablan sobre el proceso creativo.

para terminar el menú, vargas llosa en el teatro.

(ok, mario vargas llosa es uno de los tótems peruanos. para empezar, es el peruano más influyente en el mundo, sus artículos sobre la democracia dejan su huella en muchos policy makers internacionales que lo siguen porque le creen, pero ese comentario:

La notable transformación del presidente Alan García, que, en buena hora para Perú, hace ahora exactamente lo contrario de lo que hizo en su primer gobierno, es expresión y consecuencia de esa evolución de una considerable parte de la opinión pública hacia el realismo y gradualismo que caracterizan a la cultura de la libertad. Por primera vez en mucho tiempo, intuyo -con palpitaciones y tocando madera- que, después de tanto tiempo de andar a remolque, Perú podría pasar a ocupar un puesto de vanguardia en el contexto latinoamericano. (tomado de la nación, argentina)
me produjo vergüenza ajena. nada más alejado de un análisis político serio).

perútags:

0 comentarios: