Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

mario vargas llosa y la sociedad del espectáculo

el último artículo de mario vargas llosa contiene algunas ideas interesantes sobre la vanalidad del periodismo. el breve ensayo termina de la siguiente forma:

Estamos, pues, condenados, nosotros, ciudadanos de los países libres y privilegiados del planeta, a que las tetas y culos de los famosos y sus "bellaquerías" gongorinas, sigan siendo nuestro alimento cotidiano.
realizando una suerte de mashup entre los miembros de la escuela de frankfurt y su clásico pesimismo frente a la sociedad de masas y la más clásica fórmula de sartre en "el existencialismo es un humanismo": "el hombre está condenado a ser libre".

como no somos ni optimistas en extremo, ni creemos tampoco en la decadencia de la humanidad, vamos a dar una vuelta a la idea final (sobre la historia de la prensa, el humor y la opinión pública sugiero el libro "los espacios públicos en iberoamérica. ambigüedades y problemas. siglox XVIII-XIX”, editado por francois-xavier guerra y annick lampérière,, centro francés de estudios mexicanos y fondo de cultura económica, 1998... el periodismo de inicios del siglo XIX sí tuvo dentro de sus fines máximos el divertir): ¿estamos realmente condenados?
1. efectivamente, en países como perú, donde los niveles de comprensión de lectura y retención de ideas son mínimos, la portada de la calata o el muerto llaman la atención. es muy cierto también (como lo reportó alberto fuguet en su artículo "esta revolución está siendo televisada" el 2001, ver aquí) que la vanalización de los medios no ha estado ajena a fenómenos políticos, como hemos sido testigos en nuestro país: el auge de los periódicos "chicha" o "naranjas" surgió justamente con fujimori, así como la explosión de miles de programas de talk show, etc. como se señaló, con indicadores tan pobres de comprensión, mejores políticas educativas, acceso a textos, libros, etc., mejores bibliotecas públicas, no van a cambiar grandemente el panorama, pero nos pueden sacar en algo de nuestra "condena".

2. no es cierto tampoco que los lectores estemos condenados. siempre se puede cambiar de canal, o cambiar de medio. toda la tendencia de internet apunta a que el lector tenga cada vez mayor control sobre el tipo de contenido que desea consumir. puedo configurar mi lector de feeds para leer ciertos canales que me interesan en particular. de hecho, la sociedad del espectáculo sigue allí (sino, expliquemos por qué el tag paris hilton está siempre en el top en technorati), pero puedo no leerlo, puedo filtrarlo, puedo configurar todo para que no entre nada a mi lector de feeds que tenga el tag paris hilton. tag además puesto por otros usuarios como yo.
que alguien le diga a MVLL que ya pasamos de la sociedad del espectáculo al espectáculo2.0.

y que paris hilton y lindsay lohan son las anfitrionas


fuente: crazy gossip

perútags:

10 comentarios:

  1. LuchinG said,

    Morsa:pero no creo que el fenómeno se pueda equiparar totalmente. Amí también se me ocurrió aquello de que el blog con más hits es el que más calatas tiene, y eso no elimina los otros; pero hay uqe tomar en cuenta que los medios impresos (o quien vaya a ocupar su lugar, y no me refierop a los blogs) tienen otra categoría, la de ser difíciles de distribuir, y por lo tanto tienen más cuidado (o deberían tenerlo). Ejemplo: en la pa´gina de Comic Doctor dicen que las tiras comicas están en el limbo porque hay demasiadas pa´ginas en internet como para que una de ellas tenga peso, y las tiras impresas en los diarios prefieren publicar cosas mediocres para no arriesgarse. ¿QUién podría lelvar a cabo una mejor labor de filtrado, los millones de liliputientes de internet, o el par de gigantes impresos? Los segundos, debido a que son pocos. De modo que si a alguien hay que exigirle una mayor seriedad es a los imprresos, de la misma forma en que se le exige mayor seriedad a un discurso escrito que a uno improvisado.

    on 5:09 p. m.


  2. Roberto said,

    yo me referia basicamente al uso de lectores de feeds para leer noticias de medios masivos y grandes. yo puedo escoger los feeds que me gustan mas (politica, deportes) de la bbc y no leer otra cosa que eso. es decir, puedo "customizar" mi lectura. puedo realizar mi propio filtro.

    las herramientas existen.

    on 5:50 p. m.


  3. LuchinG said,

    Puedo tener mi MP3, pero escucho radio, puedo tener mi Pay Per View, pero veo la programación normal. Por alguna razón una buena cantidad de veces nos pegamos a lo que alguien más selecciona, a lo que alguien más filtra. Ese filtrado debería ser más serio, y le toca a patas como MVLl pedirlo (horizontalmente, como siempre digo)

    on 5:53 p. m.


  4. Roberto said,

    "Ese filtrado debería ser más serio, y le toca a patas como MVLl pedirlo (horizontalmente, como siempre digo)"

    discrepo. ¿una junta de notables intelectuales? no. prefiero que se promuevan las capacidades y habilidades de lectura, de selección de la información.

    on 6:08 p. m.


  5. Roberto said,

    reproduzco lo que dijo manuel luján en la lista de interés río abierto al respecto:

    "Jean Baudrillard, figura intelectual francesa recientemente fallecida,
    ha teorizado sobre el tema de los medios de comunicación masiva y la
    sociedad posmoderna. En su discurso enlaza tres temas: la sociedad
    de consumo, el monólogo mediático y la hiperrrealidad de los medios.
    El primero distorsiona las necesidades reales para crear nuevos y
    ficticios estilos de vida basados en un mayor consumo de lo que no se
    necesita.
    El segundo organiza la realidad alrededor del discurso de los medios.
    Solo existe lo que los medios levantan. En palabras de Baudrillard,
    la realidad es sustituida por su simulacro.
    El tercero, la hiperrrealidad de los medios, como ejemplo, el
    alucinante desarrollo de las computadoras inalámbricas en la palma de
    la mano, y sus contenidos, que organizan y encauzan el pensamiento y
    la conducta humana.
    Economía, sociedad y ciencia ficción, todo en uno. Cuando Mario
    Vargas Llosa solicita ética en los medios, me parece que está arando
    en el mar.

    Manuel Luján"

    on 7:59 p. m.


  6. Roberto said,

    luchin, como te decía en otro blog. mira esto:

    rss aplicado

    ¿se puede o no?

    on 11:02 p. m.


  7. LuchinG said,

    P*T* M*DR*!!!! Se acaban de tirar mi palm. En serio, se la acaban de tirar. El pata que trabaja adelante de mí dice que le parece increíble. A mí no, la moral por lo general sólo funciona dentro de los grupos; al que está afuera, le meten la combi, le pagan una miseria, le envenenan el agua, le toman fotos calatas, le propinan una pequeña venganza robándose un objeto de su escritorio. Si ese es el precio por no dar palmaditas en el hombro, reirse de chistes malos, escuchar durantes horas conversasiones aburridas, en finm qué se le va a hacer. Que la Boloco y la ex de Ronaldiño sean tan tontas como para pensar que alguien no las va a estar acechando, en fin, es cierto; pero eso no exime de culpa al ratero, al criminal, al paparatzzi y al gracioso que ya me dejó sin leer 100 años.
    (Sí, ya sé, le debo una chela a García Marquez por bajar gratis su libro; tengo una opinión sobre ese es un tema, pero creo aún no he leído lo suficiente -que no es mucho- como para airearla)

    on 10:28 a. m.


  8. Roberto said,

    siempre podrás ahogar tus penas en este modesto blog

    on 2:52 p. m.


  9. Anónimo said,

    luching no existe

    ni su palm

    on 3:57 p. m.


  10. Roberto said,

    doy fe que luching existe. y su palm (donde quiera que esté, estará)

    on 7:36 p. m.