Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

justicia sobre hugo bustíos: dos sobre la impunidad

1. alegra leer que sentenciaron al comandante EP víctor la vera y al capitán amador garcía, con penas de 17 a 15 años por el asesinato del periodista de caretas hugo bustíos. justicia porque un tribunal fujimorista había exculpado a ambos militares el año 1993, como lo reporta caretas:

"El expediente 043-91 quedó definitivamente archivado en 1993 por la Sala Suprema de Lima, concluyendo en la inocencia de los militares mencionados. Los vocales, responsables del archivamiento, fueron, luego, reconocidos miembros de la mafia fujimontesinista: Moisés Pantoja Rodulfo, profesor de cívica de Alberto Fujimori, quien lo ascendió en 1994 como presidente de la Corte Suprema. Fue el promotor de la Ley de Amnistía que terminó en la impunidad para el caso de Barrios Altos y La Cantuta. Alipio Montes de Oca, vocal supremo por designación ejecutiva luego del golpe del 5 de abril, como magistrado de la Corte Suprema falló a favor de Vladimiro Montesinos en el juicio seguido por éste, contra CARETAS. Como presidente del JNE permitió la fraudulenta inscripción del frente fujimorista Perú 2000 y más tarde se confirmaron sus vínculos con montesinistas al ser un protagonista más de los vladivideos. Carlos Hermoza Moya, ministro de Justicia del régimen fujimorista de enero de 1996 a julio de 1997, tiempo en el que ningún funcionario vinculado al manejo judicial dejaba de pasar sin el filtro de Montesinos.

Los otros dos vocales fueron Pedro Iberico Mas, que votó para que el caso La Cantuta pasara al fuero militar. Integró una sala penal como vocal supremo hace tres años, cuando las papas quemaban. Julián Jerí Durand, vocal provisional de la 2a Sala Superior en lo penal." (caretas 1717)
hugo bustíos murió en cumplimiento de su labor periodística en noviembre de 1988. su viuda, margarita patiño pidió en su momento a la comisión de la verdad que se esclarezcan los hechos y se sancione a los culpables:
En 1986, ya como corresponsal de la Revista Caretas, Hugo Bustíos, intenta tener información sobre el asesinato de su vecina Primitiva Jorge y el hijo de esta, Guillermo Sulca. En su intento por hacerlo se encuentra con la negativa de los militares que no lo dejaron entrar en la zona donde se hallaban los cuerpos por lo que acude a Huanta a solicitar permiso, al Comandante Javier Landa Dupon, quien aparentemente se lo otorga. Cuando iba camino a Herapata, lugar donde se hallaban los cuerpos de su vecina y su hijo asesinados, Hugo Bustíos es asesinado por militares, tal como lo corrobora el único testigo de este hecho, Alejandro Ortiz Cerna, quien luego de hacer pública la denuncia contra los militares implicados es desaparecido. La señora Margarita Patiño concluyó la presentación de su testimonio haciendo un llamado para que se aclare el caso de su esposo y se castigue a los responsables de este hecho. (audiencias públicas en ayacucho).
(post scriptum: ¿por qué el comercio no informa de los nombres de los dos militares sentenciados? ¿otra corrección política?)

2. gerardo seminario, casero de este blog, ha escrito un buen texto sobre la memoria y la justicia. el texto completo se puede leer aquí, y pertinentes luego de la sentencia a los asesinos de hugo bustíos. extraigo un par de párrafos:
No se qué pasa exactamente en la mente de muchos fujimoristas, o de antiguos simpatizantes del fujimorismo como Rafael Rey, o de promotoras de la negación y la violencia como Martha Chávez ¿Son la ideología y ambición de poder tan fuertes como para ocultar la monstruosidad presente en volver a matar a los que ya están muertos y mutilar la memoria de sus herederos? ¿Cuál es la cura contra esta enfermedad que nos debilita como humanos? No tengo respuesta, pero voy a arriesgar lo que creo una entrada profunda al dolor ajeno, una buena muestra de humanismo, aquello que hemos señalado como ausencia mayor.

Muy seguido sucede que alguien dijo antes y con más arte lo que queremos contar y el presente escrito no es una excepción. Por eso y porque estuvo estrechamente relacionado con la factura de estas pocas líneas, adjunto una breve historia que compone parte de El Corazón Helado, última novela de Almudena Grandes cuyo tema central justamente es la memoria. Es una narración sobre otro país, otra dictadura y también sobre tiempos y voluntad de olvido, esa receta que algunos creen buena. Y sin embargo, me parece indispensable escuchar las palabras de Álvaro, personaje principal de la novela, que bien son las palabras de la propia autora a cerca de la España actual y que ojala nunca sean necesarias en el Perú: «Sólo quiero hablar porque el silencio pactado para encubrir la verdad ha acabado por suplantar a la propia verdad».
el juicio a fujimori y la difusión de estas sentencias va rompiendo el silencio pactado.

perútags:

0 comentarios: